Contenido solutions n° 2/2011 > Entrevista

Foto: SCHOTT/Chen Fei

„Documentando la
simultaneidad del vidrio”


El arquitecto Tilman Thürmer nos
habla sobre la fundación de ”Coordination Asia” y sobre las exigencias al diseño y al arte en China


Dr. Haike Frank

solutions: Un arquitecto en Shanghai – ¿una rareza o quizá una tendencia?

Thürmer: Alemania tiene una buena reputación en China, por eso existe aquí una gran demanda de servicios arquitectónicos alemanes. Espero que sea más que una moda pasajera.

solutions: ¿En que ésta especializado su estudio ”Coordination Asia”?

Thürmer: ”Coordination Berlin” está especializado en diseño de museos y en exposiciones. Hace cinco años organicé una exposición en Shanghai, por lo que tuve ocasión de hacer algunos contactos aquí. Dos años y medio más tarde decidí mudarme a Shanghai y crear ”Coordination Asia” como equivalente a la oficina de Berlín.

solutions: ¿Qué le estimula de trabajar en Shanghai?

Thürmer: Una vez has creado una relación de confianza con tus clientes, ésta es muy sólida. La colaboración es buena y la disfrutas. Sin embargo, los retos son inmensos, debido a las enormes presiones de tiempo.

solutions: ¿Qué les gusta a los chinos de los arquitectos alemanes?
Foto: SCHOTT/Chen Fei
Thürmer: Aprecian las típicas cualidades alemanas, como la precisión y la fiabilidad.

solutions: ¿Qué proyectos han realizado hasta la fecha?

Thürmer: El Shanghai Museum of Glass fue nuestro primer gran proyecto. Sin embargo,
actualmente estamos trabajando en un proyecto todavía mayor, el Shanghai Film Museum.

solutions: ¿Cómo llegó a recibir el encargo para realizar el museo del vidrio?

Thürmer: La Shanghai Glass Company financió la construcción del museo como institución sin ánimo de lucro y encargó al muy prestigioso profesor de Bellas Artes Zhuang Xiaowei que buscara a alguien para realizar el diseño. Supo de mí mientras buscaba estudios de diseño y de arquitectura en la escena artística de Shanghai.

solutions: ¿Cuánto tiempo se necesitó para completar el proyecto?

Thürmer: El museo abrió sus puertas en mayo de 2011. Desde mi primer contacto con el cliente hasta la completación del proyecto transcurrieron 18 meses.

solutions: ¿Qué idea fundamental hay detrás del diseño?

Thürmer: Para el profesor Zhuang era muy importante mostrar más que sólo las facetas industrial y técnica del vidrio. Puso mucho énfasis en los aspectos artísticos y en el valor que el vidrio tiene para la sociedad en la vida cotidiana.

solutions: ¿Qué motivo sigue el diseño?

Thürmer: La diversidad y simultaneidad del vidrio están tematizadas en todas partes, en particular también las influencias mutuas entre Oriente y Occidente.

solutions: ¿Qué elementos de SCHOTT se exhiben allí?

Thürmer: El elemento hecho de ZERODUR® es el más destacado. No sólo es significativo desde un punto de vista tecnológico, sino también muy bello y estético. También se expone un wok de CERAN®.

solutions: ¿Cómo entró en contacto con SCHOTT?

Thürmer: Hace bastante tiempo que conozco la empresa. Me topé nuevamente
con SCHOTT durante la EXPO 2010, por su participación en la creación del pabellón alemán.

solutions: Retrospectivamente, ¿cómo fue de importante la EXPO 2010 para usted?

Thürmer: La EXPO de Shanghai fue extraordinariamente importante para todos nosotros, diseñadores y arquitectos, porque aumentó muy significativamente nuestra sensibilidad hacia el buen diseño. <|
 

Tilman Thürmer

Nacido en 1972, Tilman Thürmer estudió arquitectura en la Universidad de las Artes de Berlín. En 2004 fundó su estudio ”Coordination Berlin” junto con el arquitecto Jochen Gringmuth y el diseñador Flip Sellin. En 2008 le siguió la fundación de ”Coordination Asia”. ”Coordination” concibe exposiciones, crea entornos de diseño y desarrolla productos para clientes internacionales dentro de los campos de la moda, el arte, el diseño, lo corporativo y la cultura.<|
Modificar
SCHOTT utiliza cookies en este sitio web para mejorar la experiencia de uso del mismo y proporcionar el mejor servicio posible. Si continúa navegando por este sitio web, usted estará consintiendo que utilicemos cookies.

Dear visitor,

we’d like to invite you to participate in our survey regarding the usability of our web presence. Your feedback is important to us and will help us to further improve our information offer.

Please take the opportunity to share your opinion with us. It will only take 5 min of your time.

Thank you very much!
Your SCHOTT Online Team