SCHOTT solutions n° 2/2009 > Protección del medio ambiente

Foto : Shotshop
Más verdes para
el futuro
SCHOTT está ampliando sistemáticamente su implicación ecológica mediante productos respetuosos con el medio ambiente.
Christine Fuhr
Lo verde está ganando terreno, no sólo por motivaciones ecológicas y medioambientales, sino también por razones de competitividad e imagen. Los analistas de tendencias están advirtiendo una “globalización de lo verde”, así como una creciente concienciación medioambiental en todo el mundo. Una cosa está clara: las técnicas de producción en masa del pasado consumen mucha energía y recursos y están sometidas a una presión enorme para volverse más innovadoras. A nivel político, las directivas y reglamentos en el ámbito europeo, como REACH (Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemicals), las normas euro aplicables a vehículos y el reciclaje de aparatos electrónicos, están estableciendo nuevas referencias medioambientales y, en consecuencia, impulsando el desarrollo de productos más respetuosos con el medio ambiente.

Foto : SCHOTT

Fotos : SCHOTT
“Project Green”, del Dpto. de Investigación y Desarrollo de SCHOTT, se dedica a evaluar concretamente las normativas de política medioambiental, tales como REACH y RoHS (“Restriction of the use of certain hazardous substances”). “Analizamos la legislación y los requisitos medioambientales actuales y futuros, anticipamos su ejecución y evaluamos si son viables desde el punto de vista de la tecnología y la ciencia de materiales,” explica el Dr. Jochen Alkemper, Jefe de Proyecto. Añade que el objetivo es también identificar oportunidades para productos “verdes” y desarrollar soluciones innovadoras, que incluso mejoren los requisitos legales. Por ejemplo, evitando utilizar materias primas nocivas para el medio ambiente y prescindiendo del arsénico y el antimonio en el proceso de fabricación. O también optimizando el proceso de producción desde el punto de vista energético. Pero también identificando los límites.
”Mas de una tercera parte de las patentes solicitadas se considera que tienen relevancia medioambiental.”
Director de Dpto. de Patentes de SCHOTT
SCHOTT está impulsando el desarrollo de productos ecológicamente compatibles: unos módulos fotovoltaicos de SCHOTT Solar hacen posible la generación eléctrica respetuosa con el medio ambiente. Hay ya versiones ecológicas de vidrios de protección contra incendios, vidrios ópticos y placas de cocción vitrocerámicas SCHOTT Ceran®. Fotos : SCHOTT
Ya se han desarrollado productos ecológicos
SCHOTT ya ha implantado un proceso para el desarrollo (perfeccionamiento) sistemático de materiales, productos y técnicas respetuosas con el medio ambiente a nivel de toda la compañía. Está ofreciendo vidrios ecológicos en numerosos segmentos de productos.
En la BU Aplicaciones Domésticas, por ejemplo, Ceran Suprema® y Ceran Hightrans® eco, las primeras, y por ahora únicas, placas de cocción vitrocerámicas del mundo fabricadas sin adición de los metales pesados tóxicos arsénico y antimonio, realmente han supuesto un hito en cuanto a respeto al medio ambiente (ver la solutions 02/2008). Específicamente para el mercado de los EE.UU. se ha desarrollado Pyran® Platinum, la primera vitrocerámica flotada transparente del mundo que se fabrica sin utilizar los metales pesados contaminantes arsénico, antimonio y bario.
Hace más de 10 años la BU Óptica ya modificó su programa de vidrios ópticos mediante la introducción de 66 vidrios que no contienen ni plomo ni arsénico. Todos los vidrios desarrollados desde entonces están asimismo libres tanto de plomo como de arsénico.

SCHOTT comenzó a filtrar las partículas en suspensión de los hornos de fusión de vidrio en Maguncia en 1978. Diez años más tarde, el aire de escape de las chimeneas estaba ya libre en un 99% de partículas en suspensión. Foto : SCHOTT

En los productos “verdes”, por ejemplo no se emplea ninguna sustancia nociva para el medio ambiente durante la fusión y se prescinde del arsénico y del antimonio en el proceso de fabricación. Foto : SCHOTT
Sitio web de SCHOTT
Protección del medio ambiente
Protección del medio ambiente
Su contacto
jochen.alkemper@schott.com
jochen.alkemper@schott.com
Se encuentra aquí: