Energía solar concentrada

Desde la primavera de 2008 SCHOTT Solar viene fabricando tubos receptores para centrales eléctricas termosolares cerca de Sevilla. Foto: SCHOTT/J. Meyer
Tubos receptores desde España
SCHOTT pone en servicio la nueva fábrica de tubos receptores de Aznalcóllar. Un estudio señala la gran satisfacción de los clientes.
SCHOTT Solar lleva fabricando desde finales de mayo tubos receptores en su nueva fábrica de la localidad española de Aznalcóllar, cerca de Sevilla. Estos tubos son los componentes clave de las centrales termosolares de colectores cilindro-parabólicos, que se erigen en ubicaciones con alta irradiación solar en todo el planeta. Gracias a una inversión de aprox. 40 millones de € se han podido crear 100 nuevos puestos de trabajo. El Prof. Dr.-Ing. Udo Ungeheuer, Presidente del Consejo de Dirección, se congratuló por el exitoso inicio de la producción: ”Ya ahora se están produciendo más unidades que las esperadas.” En la primera fase de ampliación de la fábrica se producirán suficientes tubos receptores SCHOTT PTR 70 como para alcanzar una capacidad anual de 200 MW. ”Como la demanda está creciendo, sobre todo aquí en España, queremos duplicar nuestra capacidad de producción a 400 MW antes del final del año”, comenta el Dr. Martin Heming, miembro de la Dirección del Consorcio y del Consejo de Dirección de SCHOTT Solar, así como CEO de la misma. A partir de la primavera de 2009 se le sumará una capacidad de 400 MW desde Albuquerque, en Nuevo México (EE.UU.). Junto con la fábrica de Mitterteich (Alemania), se dispondrá entonces de tubos receptores por el equivalente a una potencia de central termosolar de 1 GW. Para su tamaño típico de 50 MW, esto resulta suficiente para 20 centrales termosolares de colectores cilindro-parabólicos. ”Es el comienzo de la irrupción de esta tecnología”, señala el Dr. Heming. Y el Dr. Gerrit Sames, miembro del Consejo de Dirección y COO de SCHOTT Solar AG, remite a la dinámica de este segmento, en el que SCHOTT es líder del mercado y tecnológico: ”Desde el inicio de la producción en Mitterteich, en 2006, y la primavera de 2009 SCHOTT Solar previsiblemente habrá quintuplicado su producción de tubos receptores."
Actualmente hay en construcción o en proyecto en todo el mundo más de 100 centrales termosolares, de ellas más de 80 en España. En una visita a SCHOTT, Francisco Vallejo Serrano, Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, dio cifras todavía más elevadas: según él, en España había licitadas obras y se habían adquirido acometidas a la red por 7 - 8 GW, de ellos 5 GW sólo en Andalucía.

El Centro de Competencia para tubos receptores se encuentra en Mitterteich (Baviera). Para 2009 está prevista la apertura de otra fábrica en los EE.UU. Foto: SCHOTT/J. Meyer
La producción de tubos receptores no es la primera implicación del Consorcio SCHOTT en España: SCHOTT Ibérica opera desde 1963 una sede de producción de tubos de vidrio especial junto a Barcelona. Allí se encuentra también desde 1979 la Oficina de Ventas para la Península Ibérica. Son proyectos significativos de la misma los segmentos de espejo en vitrocerámica Zerodur®, para el gran telescopio de la isla canaria de La Palma, y los componentes de vidrio para el memorial a las víctimas del terrorismo en la estación de tren de Atocha, en Madrid.

Sitio web de SCHOTT
Más sobre Soluciones Solares de SCHOTT
Más sobre Soluciones Solares de SCHOTT
Su contacto
lars.waldmann@schott.com
lars.waldmann@schott.com