Contenido solutions n° 1/2011 > Proyecto de museo

Visiones de futuro excitantes en el AIT-ArchitekturSalon de Munich. El vidrio y la luz también desempeñarán un papel importante en los museos del año 2020. Foto: SCHOTT/H.-R. Schulz
Nuevas ideas para el museo del futuro
15 arquitectos, proyectistas de iluminación y diseñadores de exposiciones europeos han presentado sus visiones del museo del futuro.
Judith Schwarz
Qué esperarán ver los visitantes de un museo en 2020? ¿Y cómo pueden satisfacer sus expectativas los arquitectos, proyectistas de iluminación y diseñadores de exposiciones? Una exposición celebrada en el AIT-ArchitekturSalon de Munich ha buscado las respuestas. Quince arquitectos, proyectistas de iluminación y diseñadores de exposiciones europeos han presentado sus visiones del museo del futuro. Las han reflejado también en un libro titulado ”Erlebniswelten Museum” (”El museo, un mundo de descubrimientos”. Estas ideas surgieron en un taller celebrado en Pekín, organizado por el bs Architecture + Design de SCHOTT con el soporte de la editorial AIT.

Foto: SCHOTT/H.-R. Schulz
El museo titulado ”Condiciones complementarias”, esbozado por otro de los grupos de trabajo, tampoco es en absoluto estático. ”El espacio en sí se convierte en un 0bjeto de exposición, el observador se convierte en parte de la exposición y la exposición resulta ser una performance,” resumen su idea los miembros de este grupo.

Foto: SCHOTT/H.-R. Schulz
El museo ”Todo y nada”, del cuarto grupo de trabajo, también sitúa los objetos fuera de su contexto habitual. El visitante observa los objetos expuestos desde perspectivas constantemente cambiantes. Para proporcionar una primera impresión de este concepto se utilizó una silla rodeada por 5 vidrios de efectos de SCHOTT, que le conferían un aspecto distinto desde cada lado. Como suministrador de ideas a museos, SCHOTT quiere ayudar a los arquitectos, proyectistas de iluminación y diseñadores de exposiciones a hacer realidad sus visiones, ofreciéndoles una gama completa de servicios – desde la consultoría hasta la instalación.
”El vidrio puede dar volumen o fundirse completamente con el espacio de exposición, así como dotar a algo de un significado o adquirirlo por sí mismo. El museo del año 2020 será un museo con más vidrio que cualquiera de los creados hoy en día,” comenta convencido el Dr. Dietmar Danner, Redactor Jefe de la revista de arquitectura AIT. Independientemente de cómo sea el museo del futuro, el individualismo, la espontaneidad y el sentido de la sorpresa desempeñarán un papel clave en el mismo. <|
Sitio web de SCHOTT
Architecture
Architecture
Su contacto
oliver.hart@schott.com
oliver.hart@schott.com
Se encuentra aquí: