Producción de algas

Sistema de estanque abierto

Sistema de estanque abierto

Los sistemas de estanque abiertos se construyen normalmente en forma circular o en raceway. El agua se mantiene en movimiento, por ejemplo mediante palas. Los sistemas de estanque abiertos son aparentemente baratos y fáciles de construir. Sin embargo, la mala utilización de la luz, el peligro de contaminación y el alto grado de evaporación del agua son retos fundamentales que provocan un bajo rendimiento de biomasa por área y una gran absorción de agua. Algunos problemas pueden superarse con ayuda de techos, lo que, por otro lado, eleva los costes.
Sistema cerrado

Sistema cerrado

Los sistemas cerrados están dominados por reactores tubulares y de base plana. Otras opciones son las bolsas, rollos o cúpulas. Los sistemas de base plana han sido muy estudiados debido a su amplia superficie iluminada, pero dicha tecnología experimenta problemas de sobrecalentamiento y una fuerte tendencia de formar películas biológicas en las paredes internas. Por otro lado, los sistemas tubulares reducen estas desventajas, al tiempo que mantienen los beneficios de una entrada óptima de luz y una elevada productividad.
Por lo tanto, los fotobioreactores tubulares de vidrio, y en particular aquellos de mayor duración y limpieza más sencilla, son muy adecuados para el cultivo altamente reproducible de una amplia gama de algas con los máximos índices de crecimiento. Como tales, los fotobioreactores tubulares de vidrio constituyen la mejor opción para proporcionar inóculo de alta calidad para sistemas de estanque abiertos.
Contaminación
  • Riesgo muy bajo de contaminación, en comparación con los estanques abiertos, a los que pueden acceder fácilmente otros microorganismos e insectos
  • Se puede cultivar todo tipo de especies de algas dada la efectividad contra organismos invasores
Productividad
  • Productividad significativamente más alta en términos de masa por área y día
  • Aprovechamiento más eficiente del suelo
Concentración de algas en cosecha
  • Significativamente más alta en términos de masa por litro
  • Proceso de cosechado más eficiente
Pérdida de agua
  • En los sistemas cerrados, los niveles de evaporación son prácticamente nulos en comparación con los estanques abiertos, donde la ingente pérdida de agua puede resultar en precipitaciones de sal
  • La pérdida de agua está asociada a factores externos, tales como los procesos de enfriamiento, el uso de invernaderos, el diámetro del tubo, la temperatura nominal, etc.
Calidad de la biomasa
  • La calidad de la biomasa es altamente reproducible gracias al excelente control de los procedimientos en los sistemas de FBR
  • Pueden obtenerse productos de gran valor o inóculos de gran calidad con la máxima fiabilidad
Flexibilidad en la producción
  • Puede limpiarse fácilmente y con tanta impecabilidad, que cambiar de especie de alga no supone ningún riesgo
Empleo de OMG* para mejorar el proceso de producción
  • Es posible utilizar OMG* en reactores de diseño cerrado, mientras que su uso en estanques abiertos está restringido
*OMG = Organismos Modificados Genéticamente
Ferias y eventos
28.
November
Feria Speech @ CPhI India, Mumbai, India, 28.11 - 30.11.2017
05.
February
Feria GFIA, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, 05.02 - 06.02.2018
Contacto
SCHOTT Glass Ibérica SL
Plaza Letamendi, 1-2
5° piso
08007 Barcelona
España
E-mail a SCHOTT+34 93 2283233
Modificar
SCHOTT utiliza cookies en este sitio web para mejorar la experiencia de uso del mismo y proporcionar el mejor servicio posible. Si continúa navegando por este sitio web, usted estará consintiendo que utilicemos cookies.