SCHOTT solutions n° 2/2014 > Arquitectura

Luxuskaufhaus Printemps
Doce mil vidrios de efectos de color SCHOTT NARIMA® crean un lujoso mosaico en la nueva fachada del almacén de moda de caballero de Printemps, en París. Foto: SCHOTT/M. v. Aulock

Esplendor en el gran almacén


SCHOTT NARIMA® renueva la fachada de los almacenes de lujo Printemps, de París.


Fabienne Bosle

Los almacenes de lujo Printemps Hausmann son, junto con la Torre Eiffel, el Museo del Louvre y Notre Dame, uno de los lugares más visitados por los turistas en París. Están situados en el Boulevard Haussmann, cerca de la estación de ferrocarril de Saint-Lazare. Cuando Jules Jaluzot abrió Le Printemps en 1865, subrayó que quería ser nuevo, fresco y bonito, para así merecerse el nombre Printemps, la palabra francesa para ”primavera”. Todavía hoy Le Printemps sigue teniendo un halo especial. Ofrece a sus visitantes en tres edificios, con una superficie total de 43.500 m², conocidas marcas de ropa y de productos de belleza. En la primavera de 2013 los edificios fueron renovados y, haciendo honor al lema de su fundador, el almacén se muestra desde entonces más fresco que nunca. Se trató de un proyecto conjunto de varias empresas, con ACPV como estudio de diseño, Gaber Master de Paradj como arquitectos, SLH Ingénerie como responsables de la ejecución técnica, Af2m de la estructura y ­SCHOTT France de la fachada de vidrio.

La fachada del almacén de moda de caballero, de siete plantas, y una obra maestra del Art Déco, ha sido renovada. Este estilo arquitectónico se caracteriza por una ornamentación suntuosa y la preferencia por los materiales lujosos, como el bronce y el vidrio. En las obras de renovación se utilizaron 12.000 piezas de vidrio de efectos de color para fachadas SCHOTT NARIMA® de color azul/oro, que conforman un lujoso mosaico. Las ventanas del almacén serán iluminadas cada año durante las Navidades, para darles vida, atrayendo a más de 10 millones de visitantes.


Como un arcoíris

NARIMA® está disponible en seis variantes de color: azul/oro, azul/verde, verde, verde mayo, amarillo y naranja. Este vidrio dicroico refleja determinados colores, mientras deja pasar otros. ”Los almacenes Printemps son un auténtico punto de atracción visual, con una armonía perfecta entre historia y modernidad. Desde el exterior la gente admira los reflejos dorados, dentro puede disfrutar del balsámico azul”, explica Catherine Chabriere, Responsable de Área de Ventas en SCHOTT France.

NARIMA® es un vidrio flotado recubierto por inmersión con varias capas de óxidos metálicos, endurecidas a más de 500 °C en un horno mediante un proceso automatizado. Estas finísimas capas metálicas crean el característico efecto de arcoíris del vidrio, al mismo tiempo que le confieren resistencia a las rayaduras y resistencia química, garantizando la obtención de un producto de gran durabilidad y mantenimiento reducido. <
Sitio web de SCHOTT
SCHOTT NARIMA®