SCHOTT solutions n° 2/2014 > Arte

Universalis-Installation
Foto: SCHOTT/F. van der Veen

La sonrisa de la ciudad


En febrero de 2014 se completó una nueva instalación de arte en Groningen: ”Universalis” consiste en más de 2.000 tubos de vidrio borosilicato DURAN®.


Thomas H. Loewe

Las personas que visitan la ciudad de Groningen, en el norte de Holanda, son recibidas ahora con una gran sonrisa. Está
compuesta por unos 2.000 tubos de vidrio de color, que forman el relieve de una cara gigante. Esta obra de arte se llama ”Groninger Universalis” y fue realizada en el edificio municipal de Asuntos Sociales y Bienestar a principios de 2014, donde se puede apreciar claramente a través de la fachada. Su brillante iluminación consigue que por la noche la instalación siga acaparando las miradas.

El objetivo del proyecto era poner cara a todas las diferentes personas a las que atiende este servicio municipal: ”El antiguo planteamiento de poner un número a cada ciudadano está desfasado”, explica el artista  Lambert Kamps, que creó esta obra junto con su colega Tjeerd Veenhoven. Para empezar, ambos se pasaron un día entero en el centro de Groningen tomando fotografías a sus habitantes. Después combinaron 100 de estos retratos para generar una cara del habitante tipo de Groningen: el ”Groninger Universalis.” „Escogimos deliberadamente muchos tipos distintos de persona, para obtener un resultado universal”, comenta Veenhoven. Después se descompuso la fotografía en puntos, que había que representar mediante sendos cilindros de color.
Universalis-Installation
Esta obra de arte complementa el diseño de la estación de ferrocarril que hay enfrente del edificio municipal: las personas que se bajan o hacen transbordo allí pueden mirar directamente a través de la luna de la fachada y ver la cara sonriente. Foto: SCHOTT/F. van der Veen
”Nos decidimos a favor del vidrio, porque es un material estético, resulta fácil de limpiar y tiene una superficie agradable”, señala Kamps. Por cada punto los artistas pintaron un tubo de vidrio borosilicato DURAN®. Utilizaron siete tonos distintos de gris cálido para pintar los tubos por dentro. No fue una tarea fácil: ”Tuvimos que ingeniarnos una forma de hacer circular el aire por dentro de los tubos, para que la pintura bicomponente especial pudiera adherirse bien al vidrio”, explica Kamps. Otra parte complicada del proyecto fue fabricar tubos con un fondo consistentemente redondo, sin irregularidades. Esta tarea fue encomendada a los especialistas en vidrio para laboratorio de LGS B.V.. Dada la longitud requerida de los tubos, Klaas Jan Nijboer, Director General de LGS, recomendó utilizar vidrio borosilicato 3.3: ”El 99  % de nuestro vidrio borosilicato procede de  SCHOTT. Estamos muy satisfechos con su alta calidad y con el excelente servicio de SCHOTT Benelux.”

Las primeras muestras del material convencieron a los artistas. En su taller de Ubbena, los expertos sopladores de vidrio de LGS confeccionaron los tubos de DURAN® para adaptarlos a las necesidades de los artistas. ”Hubo que estirar y conformar cuidadosamente cada tubo, para obtener este fondo liso y maravillosamente redondeado”, explica Nijboer. Una vez pintados conforme a cada píxel de la imagen original, los tubos, de entre 9 y 47 cm de longitud, fueron montados en una pared de soporte retroiluminada para dar forma al retrato. Ahora, el relieve de 4 x 5 m de tamaño saluda a cada visitante de Groningen con una sonrisa no solo amable, sino incluso luminosa. <