SCHOTT solutions n° 2/2012 > Vidrio plano

Foto: WIESHEU

Panecillos recién hechos
con hornos inteligentes


El fabricante suabo de hornos de panificación WIESHEU viene confiando en el vidrio especial de SCHOTT desde hace 33 años.


Gina Hardebeck

Para muchas personas, el paseo hasta la panadería supone comenzar el día con buen pie. Hace tiempo que los panecillos y croissants recién hechos se dejaron de consumir sólo por la mañana. Hoy en día, incluso las gasolineras, los supermercados y los hoteles utilizan hornos profesionales para punto de venta. Los alemanes son consumidores especialmente agradecidos: cada año, compran más de 50 kg de bollería y pan por hogar. Además, este país es uno de los líderes en cuanto a variedad de oferta. Desde Flensburg hasta Oberstdorf se pueden encontrar más de 300 tipos de pan.

Desde tiempos remotos la papilla de cereales y agua se secó sobre piedras calientes, para así conservarla y facilitar su transporte en forma de torta. Posteriormente, la invención del horno por los antiguos egipcios cambió decisivamente la forma de elaborar el pan. Dentro de un horno de pan, la masa está completamente rodeada por el calor y se cuece uniformemente. Así nació la forma redonda u ovalada con la que se presenta el pan. Las innovaciones en torno al horno de pan siguen desempeñando un papel decisivo. El aspecto y el sabor de los productos horneados no son los únicos factores que cuentan. Los estándares de seguridad e higiene también son muy importantes.
Foto: WIESHEU
WIESHEU, una empresa de la ciudad suaba de Affalterbach, en Alemania, es uno de los catalizadores de innovaciones en este sector. Tuvo unos inicios modestos, en el garaje de casa en Burgstetten, cerca de Affalterbach, hace casi 40 años: el dueño de la empresa, Karlheinz Wiesheu, construyó allí su primer horno con calentamiento superior e inferior. En 1981 decidió desarrollar y fabricar hornos de convección para colocar a la vista del cliente en panaderías y carnicerías.

Fue una decisión con visión de futuro, si se considera que WIESHEU emplea en la actualidad a más de 400 personas y obtuvo el año pasado una cifra de ventas de 73,1 millones de € con hornos de panificación y vaporizadores combinados. Estos especialistas suabos han inventado, entre otras cosas, el rodete de ventilador de marcha reversible para la obtención de resultados de horneado consistentes y un sistema de autolimpieza completamente automático para hornos de punto de venta.

El matrimonio WIESHEU está especialmente orgulloso de su “sistema de horneado inteligente”, abreviado en alemán como Dibas. El horno por convección Dibas ahorra mucho espacio: su puerta desaparece de forma completamente automática dentro del cuerpo del horno con sólo pulsar un botón. SCHOTT ha contribuido de forma significativa al desarrollo del diseño de la puerta. Las hojas de vidrio, producidas en la fábrica de SCHOTT VTF en Troisfontaines (Francia), están ligeramente curvadas, para facilitar la entrada de la puerta en el cuerpo del horno.

Las puertas de horno retráctiles de la gama Dibas presentan una ventaja importante en la panadería. Cuando hay actividad delante y detrás del mostrador procuran la máxima disponibilidad de espacio y unas condiciones idóneas para la venta.

Gracias a un bloqueo de seguridad especial en la puerta, el horno de convección Dibas se puede utilizar en zonas abiertas al público, porque resulta imposible abrirlo por accidente. Este aspecto y las puertas de vidrio que suministra SCHOTT se suman a la tendencia actual de transparencia en las panaderías. ”Los clientes disfrutan en todo momento de una visión libre sobre unos productos bien iluminados y esto impulsa las ventas,” señala Uwe Burger, Director de Producción de WIESHEU. ”Los clientes asocian cada vez más la frescura y calidad del pan y las pastas con el hecho de que se elaboren ante sus ojos.” Además de la gama Dibas, SCHOTT suministra también puertas de vidrio para el horno de pisos Ebo y para el horno de convección Euromat. Estas puertas de vidrio energéticamente eficientes constan de vidrios protectores termorreflectantes dobles, con una cámara refrigerada. Su ventaja es que la superficie de los vidrios protectores está refrigerada, con lo cual no existe peligro de quemarse. Todo esto es sinónimo de calidad. A partir del próximo año, los vidrios para los hornos de las gamas Diba y Ebo se suministrarán con el logotipo SCHOTT® impreso.
WIESHEU viene fabricando hornos innovadores para puntos de venta desde hace casi 40 años. La empresa es uno de los líderes de su sector. SCHOTT y WIESHEU llevan colaborando desde hace 33 años. La empresa con sede en Maguncia suministra vidrios planos para las puertas de horno. Foto: WIESHEU/N. Kindermann

Relación fructífera

La colaboración entre WIESHEU y SCHOTT tiene una larga tradición. WIESHEU decidió utilizar por vez primera vidrio plano de SCHOTT para sus hornos en 1979. Desde entonces, WIESHEU ha fabricado más de 100.000 hornos, dentro de los cuales se estima que se llevan cocidos unos 380 millardos de panecillos.

WIESHEU también ha acudido a SCHOTT cuando se ha tratado de implementar sus propios deseos de diseño o los de sus clientes. Los expertos en vidrio han prestado a WIESHEU una asistencia determinante para renovar la apariencia y aplicar el esquema de color que la empresa había escogido para los marcos de las puertas de los hornos, inicialmente rojo y después amarillo azafrán. SCHOTT elaboró en un principio fórmulas de color personalizadas y después las probó junto con WIESHEU. Actualmente, los marcos de las puertas de los hornos son mayormente de color gris claro, para armonizar con el diseño de acero inoxidable del horno. También se pueden realizar diseños y colores especiales para los clientes. El reto consiste en acertar siempre con el tono de color y en garantizar su inalterabilidad a pesar de que estos hornos se utilizan casi cada día durante varios años.

Más de 14.000 panaderías y sus aprox. 30.000 establecimientos se encargan de que los alemanes disfruten cada día de la frescura de uno de sus alimentos favoritos. A ello hay que sumar cadenas de distribución de alimentación y gasolineras.

Los productos de panadería y bollería también son muy populares en otros países. La cuota de exportación de WIESHEU se situó el año pasado en el 52%, superando por primera vez la cuota nacional. ”Para 2012 tenemos previsto seguir incrementando las ventas. Esperamos continuar recibiendo señales positivas, sobre todo del ámbito internacional,” observa con optimismo Volker Groos, Director General de WIESHEU. SCHOTT quiere acompañar a WIESHEU en su incorporación a los mercados extranjeros. En el futuro no sólo se elaborarán en los hornos de esta empresa mediana suaba los bretzels bávaros y los panecillos berlineses, sino también los chaptis indios y los mantos del norte de China. <|
Sitio web de SCHOTT
SCHOTT Flat Glass