SCHOTT solutions n° 2/2012 > Vitrocerámica

NEXTREMA™ es el acrónimo de ”Next Extreme Material“ y promete ofrecer vitrocerámicas con propiedades que atraigan a ingenieros y diseñadores. Foto: SCHOTT/W. Feldmann

Aptas para condiciones extremas


Las vitrocerámicas de alta tecnología de la marca NEXTREMA™ abren a los ingenieros y diseñadores nuevos campos de aplicación, especialmente en entornos a altas temperaturas, de entre 400 y 950 °C.


Dr. Haike Frank

Su impresionante gama de propiedades y sus excitantes aplicaciones potenciales les garantizan a las vitrocerámicas un futuro esplendoroso,” concluyó el conocido experto en vitrocerámicas y profesor universitario brasileño Edgar Dutra Zanotto. Su valoración encontró una amplia aprobación en el seminario científico sobre vitrocerámicas organizado por SCHOTT en marzo de 2011. Ahora este material del futuro está preparado para demostrar el potencial que realmente alberga: SCHOTT ha lanzado en 2012 una nueva gama de vitrocerámicas de altas prestaciones. Su denominación de marca, NEXTREMA™, se deriva de “Next Extreme Material”, que expresa con fuerza la dirección que sigue este desarrollo. Gracias a sus propiedades técnicas extraordinarias, este material de altas prestaciones abrirá nuevos campos de aplicación, en los que los materiales convencionales, tales como el plástico, el vidrio y el metal, topan con sus límites.

Los ingenieros especializados en aplicaciones y los expertos en materiales prestan una especial atención a los parámetros físicos, químicos y mecánicos de los materiales. La solidez a las altas temperaturas y la elevada resistencia química desempeñan aquí un papel importante. También los diseñadores buscan nuevos materiales con los colores, las formas y las apariencias más variadas, para crear productos innovadores con un diseño industrial moderno. ”NEXTREMA™ da un nuevo impulso a ambos planteamientos,” explica Michael Glaninger, Product Manager para NEXTREMA™ en SCHOTT.
Foto: SCHOTT/W. Feldmann
”NEXTREMA™ no es un único producto, destinado a una aplicación específica, sino una familia de materiales para hacer realidad ideas futuras, que queremos desarrollar junto con partners interesados,” agrega.

Estas vitrocerámicas pueden emplearse a temperaturas de hasta 950 °C, por ejemplo como material para revestimientos interiores o substratos en procesos a alta temperatura de la tecnología de semiconductores. Cuando se trata de fabricar eficientemente displays, chips y obleas para el mercado de semiconductores, pueden hacer valer características como la estabilidad térmica, un comportamiento químicamente inerte en los procesos de recubrimiento y un amplio espectro de transmisión óptica. También tienen posibilidades en la industria eléctrica, en la tecnología médica y en la industria de aparatos domésticos, por ejemplo, como substrato eficiente, extraordinariamente resistente a los cambios de temperatura, para el recubrimiento de elementos calefactores en pequeños aparatos eléctricos.

Aparte de esto, NEXTREMA™ abre también posibilidades de diseño nuevas y únicas. ”Estamos pensando en cómo se podrían utilizar vitrocerámicas blancas para producir componentes de carcasa atractivos, por ejemplo, para aparatos electrónicos modernos,” comenta Glaninger. ”Existen muy variadas posibilidades de aplicación. NEXTREMA™ es un material especial, con propiedades extremas, que pretendemos explotar hasta el límite, con el fin de crear innovaciones. En este sentido, el desarrollo técnico continuado y un diseño de producto atractivo obviamente van de la mano. Esperamos participar en intercambios provechosos con clientes interesados ,” concluye. <|

NEXTREMA™ – Ideas para el futuro

Sitio web de SCHOTT
NEXTREMA™