Contenido solutions n° 2/2011 > Iluminación de contorno

Los efectos de luz especiales, como el denominado “Glow Wire”, son la característica estelar de la edición premium de la nueva máquina de pinball TRON Legacy. Este modelo se basa en la película de ciencia ficción del mismo nombre de Disney, rodada en 2010.

Show de luces elecTRÓNico


Stern Pinball Inc. es el único fabricante de máquinas de pinball del mundo. Para su edición limitada de ”TRON Legacy” utiliza Sidelights fibroópticas de SCHOTT.


Eveline Bürgi

Todavía en los años 90 se podían ver en casi todos los bares, salones recreativos, centros comerciales e, incluso, en algunos hogares privados. Sus luces parpadeantes y ruidosos sonidos computerizados atraían la atención de todos y atrapaban a jóvenes y mayores. ”The ball is wild” solía decir Harry Williams, pionero de las máquinas de pinball – ¡y cuánta razón tenía!

Las precursoras de las actuales máquinas de pinball requerían lanzar hacia arriba unas bolas de acero sobre un campo de juego inclinado, donde podían rebotar contra obstáculos a medida que descendían o ser interceptadas en unas áreas marcadas, que representaban puntos para el jugador. Sin embargo, la historia del éxito de las máquinas de pinball comienza en 1947, cuando Harry Mabs inventó las palancas ”flipper”, que dieron nombre a este juego. Gracias a ellas el jugador podía participar activamente en el juego presionando los dos botones laterales. Las máquinas de pinball hubieran prolongado su éxito de no ser porque los vi­deojuegos y PCs entraron en escena, reduciendo a un mínimo su cuota de mercado. Aun así, estas máquinas nunca han perdido del todo su atractivo, gracias a sus nuevas características técnicas y apasionantes diseños. ”Fueron siempre capaces de crear un vínculo mágico entre el jugador y la bola”, explica Jody Dankberg, Director de Marketing en Stern Pinball, de Chicago. Los fanáticos del pinball están fascinados con las máquinas de esta empresa, porque han sido diseñadas inspirándose en temas de películas famosas, así como en varios deportes y otros temas de entretenimiento. El último producto estrella de Stern es una máquina llamada ”Tron”, comenzada a fabricar en junio de 2011 y basada en la película 3D de ciencia ficción ”Tron Legacy”, estrenada por Disney en 2010.
Foto: Stern Pinball Inc.
Stern tenía planes para construir 1.500 de estas máquinas de pinball hasta el final de 2011; de ellas, 400 serían una versión premium especial equipada con las Sidelights patentadas por SCHOTT. Las Sidelights crean un efecto de luz muy similar al efecto ”glow wire” (filamento incandescente) de la película. 

SCHOTT ya emplea la innovadora tecnología de conductor de luz Sidelights en el diseño interior de automóviles, para iluminaciones de ambiente en aviones y en aplicaciones médicas. Según Carl VanDommelen, Business Manager en SCHOTT Lighting and Imaging, el hecho de colaborar con Stern Pinball le da a SCHOTT la oportunidad de dotar de una nueva dirección a productos y tecnologías existentes y de descubrir oportunidades antes desconocidas y nuevos mercados potenciales. 

Los sistemas de iluminación de contorno flexibles de SCHOTT consisten en inyectar en fibras de vidrio, luz de unos LEDs, que brilla en los colores y con las intensidades deseadas desde un extremo a otro de las fibras. Presentan dos ventajas clave frente a otras iluminaciones LED: brillo homogéneo y fidelidad cromática, que realzan la percepción visual. Sus ventajas técnicas incluyen profundidades de instalación reducidas, una excelente gestión de la temperatura, gran durabilidad, facilidad de mantenimiento y una flexibilidad sobresaliente: todas ellas condiciones perfectas para un show de luces elecTRÓNico. <|

Máquinas de pinball para todo el mundo