Contenido solutions n° 2/2011 > Open Innovation

Las ideas con tubo de vidrio angular CONTURAX® Pro premiadas. Foto: SCHOTT/A. Sell

Mentes brillantes para ideas creativas


Casi 800 participantes de 68 países han atendido a la invitación de SCHOTT-Rohrglas y han presentado sus ideas sobre nuevas aplicaciones del tubo de vidrio angular CONTURAX® Pro.
 

Sabrina Winter

¿Cómo encontrar ideas innovadoras o crear un campo de fuerza en el que la creatividad entre en ebullición? Hoy en día, para conseguir esto los managers de innovaciones se apoyan en estrategias como la innovación abierta, la externalización masiva y la formación de ideas. Detrás de esto se esconde el proceso de abrir las mentes de las personas al potencial creativo que dormita en todos nosotros. Personas de culturas muy diferentes y con horizontes vitales distintos suministran ahora a las empresas nuevas ideas y planteamientos. Combinándolos con los conocimientos y el know-how ya existentes se allana el camino para desarrollar productos y aplicaciones innovadoras.
Instalación de Thomas E. Miller (EE.UU.) ­para dirigir la luz y producir sombra. Illustration: SCHOTT
SCHOTT-Rohrglas estaba interesada en explotar este potencial para su tubo angular CONTURAX® Pro. Por ello, la empresa se decidió a favor de la estrategia de la innovación abierta para buscar nuevas ideas de aplicación. Y lo hizo con éxito. A lo largo de ocho semanas, casi 800 participantes de 68 países acudieron a la convocatoria y presentaron a través de una plataforma de Internet más de 500 ideas sobre cómo utilizar un tubo de vidrio angular en áreas como la arquitectura, el diseño, la iluminación, la ciencia y el hogar. “A continuación evaluamos las ideas presentadas, basándonos en criterios como el beneficio para el cliente, la viabilidad técnica y el potencial de mercado”, señala el Dr. Nikolaos Katsikis, Director Business Development en SCHOTT-Rohrglas GmbH, al explicar la operativa del jurado.
Tabiques transparentes de Denny Kondic (Alemania). Illustration: SCHOTT
Finalmente se concedió el primer premio a Thomas E. Miller, un arquitecto de Huntley, Illinois (EE.UU.), por su idea de una instalación para dirigir la luz y crear sombra sobre fachadas de edificios. Los tubos de vidrio angulares se utilizan como elementos arquitectónicos y satisfacen requerimientos tanto funcionales como estéticos. Además, el vidrio tiene una gran durabilidad y no necesita casi mantenimiento. La idea de Denny Kondic, de Nehren, en Baden-Wurtemberg (Alemania), le valió el segundo premio. Se trata de instalar tabiques transparentes hechos de tubos de vidrio para conseguir que los recintos parezcan más grandes. Además se pueden crear diferentes ambientes utilizando fuentes de luz de color. El tercer premio recayó en Daniil Kondratyev, un diseñador gráfico de ­Israel. Su idea utiliza la refracción de los tubos de vidrio angulares para producir efectos de iluminación que crean atmósferas, utilizando tubos de sección cuadrada cortados oblicuamente con diferentes largos o una variedad de fuentes de luz.
Generación de efectos de luz que crean atmósfera mediante refracción, de Daniil ­Kondratyev, Israel. Foto: SCHOTT/A. Sell
Los concursantes que ocuparon los siete primeros puestos fueron invitados a la ceremonia de entrega de premios, a la que acudieron también representantes de Glaco, Maars y Zumtobel. Estas empresas han podido captar a SCHOTT-Rohrglas como partner para la realización de prototipos de las ideas que ocuparon los lugares primero a tercero. ”Las tres empresas son expertas en sus áreas de aplicación respectivas. Estamos muy confiados de que seremos capaces de trasladar junto con ellas estas ideas al mercado”, explica el Dr. Nikolaos Katsikis. <|