Contenido solutions n° 2/2011 > Arquitectura

Las fachadas de vidrio de la sala de conciertos, con sus reflexiones caleidoscópicas, son el resultado de una colaboración singular entre el conocido artista Olafur Eliasson y Henning Larsen Architects. Foto: Nic Lehoux

Sinfonía de colores en vidrio


El imponente centro de conciertos Harpa, en Reikiavik, refleja la naturaleza de esta isla volcánica. Su polifacética fachada de vidrio dialoga con los colores del mar, la ciudad y el cielo.


Dr. Gabriele Reinartz

El imponente nuevo centro de conciertos y congresos Harpa se integra perfectamente en el área portuaria de la capital islandesa Reikiavik. Consta de cuatro salas, cuyos nombres remiten a las fuerzas de la naturaleza: tierra, fuego, agua y luz. Este edificio de 28.000 m2 de superficie es el resultado de una colaboración entre el conocido artista Olafur Eliasson y Henning Larsen Architects, de Copenhague. Eliasson, que vive en Berlín, ha diseñado la fachada sur de vidrio. Se ha inspirado en la naturaleza de Islandia, sobre todo en las columnas basálticas. Como explica en una entrevista, ”Quería diseñar un edificio que no sólo resultara atractivo, sino que también fuera muy funcional”. Y lo ha logrado. En la fachada que ha diseñado, la naturaleza se encuentra con la arquitectura.

A primera vista, el frente de vidrio encarado con el centro de la ciudad parece una superficie plana, pero en realidad no lo es, sino que sigue su propio principio geométrico. Para conseguirlo, el artista dispuso unos 960 bloques hexagonales tridimensionales de forma que sobresalieran en zigzag en el exterior. Su colega Einar Thorsteinn creó la inusual geometría de los bloques de vidrio. Gracias a ella, Eliasson pudo dotar a la fachada frontal de una nueva dimensión espacial. ”Einar tiene un sentido de la geometría excepcional, que me ha inspirado desde que nos conocemos”, explica. El juego con las formas de los hexágonos se prolonga al vestíbulo, al proyectarse sus contornos sobre paredes y suelos.
Foto: Nic Lehoux
La idea clave en torno a la luz y la transparencia queda también patente en la elección del vidrio. Algunos de los bloques están realizados con el vidrio de efectos de color SCHOTT NARIMA® y reflejan la luz exterior cambiante a lo largo del día. La fachada es como un caleidoscopio de colores, hecho posible gracias a las capas de interferencia óptica de este vidrio de efectos de color dicroico. Los colores cambian en función de la radiación solar incidente y del ángulo de observación. El espectro cubre desde tonos dorados cálidos de lava ardiente hasta el azul gélido de los glaciares en invierno. Y por la noche la fachada brilla en rojo, verde y azul, gracias a cómo son iluminados los bloques con LEDs, controlables individualmente. Aparte del vidrio de efectos de color, Eliasson ha utilizado también más de 1.000 elementos de vidrio singulares, pentagonales y hexagonales, entre los que se incluye el vidrio antirreflectante por interferencia óptica AMIRAN®, de SCHOTT, suministrado en forma de vidrio laminado. Proporcionan transparencia adicional, porque allí donde se han empleado el observador puede mirar dentro del edificio sin que se lo impidan molestos reflejos. 

Harpa, como objeto estático, queda ’desmaterializado’ y entabla un diálogo con su entorno. Esto hace que este monolito imponente, situado en la pequeña y recogida ciudad de Reikiavik, produzca un efecto liviano y estético. ”Una fachada es como la piel humana. Es una intermediaria entre el mundo interior y el exterior – en este caso, entre la sala de conciertos y la ciudad”, señala Eliasson al describir su planteamiento artístico. El primer concierto se celebró en Harpa a principios de septiembre de 2011. Este es sólo el principio. Le seguirán muchos otros eventos. Después de todo, ”Harpa” no significa sólo ”arpa”, sino que es también el nombre del primer mes de la primavera en el calendario nórdico – en consecuencia, simboliza el comienzo de tiempos mejores. Y esto es exactamente lo que Islandia, un país golpeado por la crisis financiera y económica, necesita. <|
Sitio web de SCHOTT
SCHOTT vidrio especial