Contenido solutions n° 2/2011 > Concurso de cocina

La final del conocido concurso ”Cocinero del año”, al que se presentaron casi 400 chefs profesionales de Alemania, Austria y Suiza, se ha celebrado en la feria de alimentación más importante del mundo, la Anuga de Colonia. Los chefs cocinaron sobre placas de cocción CERAN®. Foto: SCHOTT/A. Sell

La importancia de los ingredientes


La protección del entorno es una de las prioridades del concurso internacional ”Cocinero del año”, gracias también a las placas de cocción vitrocerámicas CERAN®.


Thilo Horvatitsch

Un borboteo, una nube de vapor, un chisporroteo – ¡y un olor sencillamente delicioso! Cuando ocho cocineros profesionales seleccionados despliegan su magia sobre el escenario, atraen a mucho público, aunque sea en la feria Anuga 2011 de Colonia. La feria de alimentos y bebidas dirigida al comercio y la restauración más grande del mundo, con unos 6.500 expositores y más de 150.000 visitantes de 180 países en 2011, ha sido escenario de un evento muy especial: la elección del ”Cocinero del año”. La final de este concurso se celebra cada dos años. Esta vez habían participado en las rondas preliminares 400 cocineros profesionales de Alemania, Austria y Suiza, proporcionando a este concurso, creado en España en 2004 y extraordinariamente popular entre los profesionales del sector, un sello internacional. Hay planes de ampliarlo a toda Europa para 2015.
Foto: SCHOTT/A. Sell
”Como fabricante internacional, innovador y respetuoso con el medio ambiente, sin duda nos estamos dirigiendo al grupo objetivo adecuado”, comenta Stefan-Marc Schmidt, Vice President Marketing and Sales de SCHOTT Home Tech. Con su conocida marca CERAN® el consorcio tecnológico ha sido uno de los principales patrocinadores del concurso de cocina, que no sólo ejemplifica la creatividad y los máximos logros, sino también la concienciación sobre el medio ambiente. “La sostenibilidad y el respeto al medio ambiente en la cocina son las nuevas tendencias que apoyamos”, explica Núria Roig de Puig, Directora de “Cocinero del año” para Alemania, Austria y Suiza.
Foto: SCHOTT/A. Sell
Esta es la razón por la que todos los participantes en las rondas preliminares y en la final cocinaron exclusivamente sobre placas de cocción vitrocéramicas CERAN®. A fin de cuentas, este producto es el primero de su clase en ser fabricado sin utilizar arsénico y antimonio, evitando cada año el vertido al medio ambiente de 180 t de estos “ingredientes”. Es también una razón importante por la que SCHOTT CERAN® recibió el Premio Alemán a la Innovación de 2010 y fue nominada para el Premio Alemán a la Sostenibilidad de 2011.
Foto: SCHOTT/A. Sell
También al preparar los platos para la final en la Anuga el objetivo fue utilizar productos regionales y de temporada, que no tuvieran que ser transportados desde lejos y, en consecuencia, no dañaran el medio ambiente. Cada chef preparó un menú original de tres platos para seis personas, con un presupuesto de no más de 16 € por persona. Los finalistas debieron preparar su menú 6 veces en 5 horas. A continuación , el total de 18 platos tuvo que ser servido en 15 minutos. Un jurado de prestigiosos expertos, encabezado por el conocido chef alemán Dieter Müller, eligió al cocinero del año. Pero previamente había ya un ganador: ”Prácticamente todas las cocinas profesionales están equipadas con placas de cocción vitrocerámicas CERAN®”, asevera Stefan-Marc Schmidt. <|

Sebastian Frank es ”Cocinero del año 2011”

Foto: SCHOTT/A. Sell
El jefe de cocina del restaurante berlinés Horvath, Sebastian Frank (foto de la izda.), ha ocupado la primera posición en el concurso ”Cocinero del año”, con un menú bastante exigente. Los miembros del jurado han evaluado cada plato de los ocho finalistas según los criterios sabor, presentación, creatividad y composición.

Junto con el título de ”Cocinero del año”, este austriaco de 29 años ha recibido también 12.000 € de premio en metálico. Frank se ganó al jurado con un entrante compuesto por vegetales de otoño con nueces, seguido de un plato principal de entrecot, cebollas, frutos de saúco, esturión y lángos. El menú se completó con un postre hecho de zanahorias, grosellas negras, limón, yogur de leche de oveja, aceite de almendras y geranios de olor. El segundo puesto lo ha ocupado Tristan Brandt (Izda. en foto de la Dcha.), del restaurante Victor’s Gourmet-Restaurant Schloss Berg, en Perl-Nennig/Mosel; David Papin (Dcha. en foto de la Dcha.), del restaurante Lago, en Ulm, ha quedado tercero.

En línea con la tendencia actual de utilizar principalmente productos regionales y de temporada en su cocina para gourmets, el cocinero ganador declaró: ”Damos la bienvenida a una cocina con ingredientes que no han necesitado dar primero la vuelta a medio mundo – una carga innecesaria para el medio ambiente. Es el caso también de las placas de cocción CERAN® de SCHOTT – no sólo son perfectas para cocinar, sino que además son respetuosas con el medio ambiente”. <|
Sitio web de SCHOTT
SCHOTT CERAN®