SCHOTT solutions n° 2/2010 > Energia solar > Entrevista

Bill Richardson. Foto : SCHOTT/A. Sell

”Más puestos de trabajo ’verdes’”


Bill Richardson, Gobernador del estado de Nuevo México, sobre las expectativas de crear un ’Valle Solar’ en el oeste de los EE.UU.

solutions: Señor gobernador, ¿cuál es la motivación principal para crear un ’Valle Solar’?

Richardson: Nuestro objetivo es aprovechar nuestros activos y crear oportunidades que mejorarán las condiciones de vida de todo el país. Quiero convertir estos activos en un clúster solar integrado verticalmente, creando un motor económico sostenible.

solutions: ¿Cuántos puestos de trabajo solares se han creado ya en Nuevo México y cuántos se crearán en última instancia?

Richardson: La Renewable Energy Industry Association estima que en Nuevo México hay aprox. 150 empresas solares. A medida que nos consolidemos, la American Solar Society estima que Nuevo México creará 236.800 empleos específicos del sector hasta 2030.

solutions: ¿Qué dice a favor de establecerse en Nuevo México?

Richardson: El país empieza a darse cuenta de que Nuevo México es un emplazamiento idóneo para las empresas solares. Ofrecemos grandes incentivos, estamos formando una fuerza laboral cualificada y el ”Land of Enchantment” tiene una gran calidad de vida. Las compañías como SCHOTT Solar han experimentado que trabajar con Nuevo México resulta muy fácil a todos los niveles gubernamentales.

solutions: ¿Qué papel piensa que desempeñará SCHOTT Solar en el ”futuro solar” de Nuevo México?

Richardson: SCHOTT Solar seguirá desempeñando un papel esencial en el futuro solar del estado. Nos complace ser parte de la expansión de la compañía aquí, en los EE.UU.. Nos beneficia a ambos ver que los productos de SCHOTT Solar se están utilizando extensivamente en todo el estado.

solutions: ¿Por qué eligió la fábrica de SCHOTT Solar en Albuquerque para firmar la ‘Executive Order’ que proclamaba la creación de un ’Valle ­Solar’?

Richardson: SCHOTT Solar representa el futuro solar de Nuevo México. Organizar la ceremonia de la firma de la ”Green Jobs Cabinet Executive Order” en esta sede era una forma excelente de celebrar la colaboración. SCHOTT reúne aspectos de lo que queremos conseguir con la orden ejecutiva: una fuerza laboral preparada, una dirección implicada y un modelo de negocio exitoso. <|