Contenido solutions n° 2/2009 > Vidrios protectores para chimeneas

Foto : SCHOTT

Diseño para ambientes emotivos


Hoy en día las chimeneas y estufas ya no sólo sirven como aparatos de calefacción, sino que expresan el estilo del hogar y la actitud vital de cada uno. En las mismas, los vidrios protectores vitrocerámicos Robax® de SCHOTT permiten disfrutar, de múltiples formas, del juego de las llamas.


Thilo Horvatitsch

A nivel emocional, la chimenea es un lugar que inspira sentimientos intensos de comunidad, ambiente acogedor y romanticismo. El juego de las llamas, acapara ahora también la industria del interiorismo. Las chimeneas y estufas se han convertido en expresión viva del “homing”, la tendencia que propugna considerar el hogar como el centro de la vida social de las personas, un lugar para sentirse a gusto y contemplar la vida, pero también para socializar.
Foto : (a la izquierda) Spartherm, (a la derecha) Palazzetti
Un amplio estudio encargado por SCHOTT en 2007, que cubrió seis países europeos y los EE.UU., reveló que este tipo de aspectos emocionales encabezan la lista de factores determinantes a la hora de comprar una chimenea, incluso por delante del ahorro energético y la protección del medio ambiente. Según estos resultados, la chimenea es considerada el centro de la vivienda en todos estos países. Aporta ese encanto especial, que hace que un hogar sea mucho más acogedor. Los consumidores opinan que los vidrios protectores para chimeneas también son importantes, porque permiten a las personas acercarse el máximo posible al fuego, pero permaneciendo protegidas de las chispas que salen despedidas y el humo.
Los fabricantes de chimeneas hacen posible disfrutar del fuego en toda la estancia, gracias a los vidrios protectores para chimeneas Robax® y a unas ideas de diseño para todos los gustos: Spartherm destaca por el vidrio Robax® Elisse en forma de huevo (arriba a la Izda.), Pallazetti es de tendencia futurista (Izda.), “Tor”, de Charnwood, refleja las tendencias actuales con 3 hojas de Robax® redondas (Dcha.). Foto : Charnwood
Hoy en día, los fabricantes de chimeneas y estufas escenifican lo que es literalmente una experiencia con calor de hogar, ofreciendo una gama de diseños cada vez mayor. Se ofrecen todos los estilos, desde campestre romántico hasta rústico mediterráneo, formas futuristas e, incluso, modelos modernos y minimalistas. Según el estudio encargado por SCHOTT existen preferencias de raíz cultural, que hacen variar las prioridades. En Francia, por ejemplo, la chimenea tiene ecos nostálgicos, pero también representa estatus, individualidad y un cierto sentido del “savoir vivre”. En Alemania, Inglaterra y los EE.UU., en cambio, se la considera principalmente un accesorio del moderno estilo de vida.

Los vidrios protectores de vitrocerámica conformados, desempeñan un papel cada vez más significativo en la materialización de los diferentes diseños, porque abren nuevas posibilidades para contemplar el fuego y revalorizar la chimenea desde un punto de vista estético, para convertirla en el centro de atracción de la sala de estar. Así SCHOTT, uno de los fabricantes líderes, ofrece su producto Robax® en una variedad de formas: rectos, curvados, doblados con 1 ó 2 ángulos, así como tridimensionales. Además, la compañía ha desarrollado nuevos colores para serigrafía ecológicos para decorar los marcos de los vidrios. Éstos se pueden mecanizar también mediante taladrado, esmerilado o pulido, por ejemplo. Se ofrecen versiones que presentan un borde biselado, que permite que la luz de las llamas se refracte de diferentes formas. Un recubrimiento antirreflectante y otro espejizado forman parte asimismo del repertorio. Y para los que buscan soluciones a medida, hay disponibles también modelos exclusivos, como Robax® Giant, la pantalla vitrocerámica curvada más grande del mundo, o el modelo con forma de cúpula tridimensional Robax® Dome.
Una tendencia hacia el diseño de chimeneas con una componente emocional: el vidrio protector en Robax® de la “Linear Arte Wh”, de Spartherm, tiene forma ondulada. Foto : Spartherm
Los visitantes a la edición de este año de la ISH de Frankfurt, la feria de referencia mundial para el baño, las instalaciones de la vivienda, la tecnología energética y de aire acondicionado y las energías renovables, pudieron contemplar cómo pueden ser las chimeneas y estufas dotadas de un diseño moderno y los vidrios protectores de variadas formas. En cuanto al diseño, la chimenea de forma ondulada con vitrocerámica Robax® despertó la admiración del público. “Estas formas fluidas, altamente estéticas, no han sido posibles hasta la llegada de la moderna tecnología CAD,” argumenta su diseñador, Michael Lammel (ver la entrevista), que también ha venido inspirando desde hace 10 años a SCHOTT con ideas y escenarios innovadores.

SCHOTT sigue siempre las tendencias en diseño y proporciona a los fabricantes de chimeneas una libertad de acción mucho mayor para el diseño, con una amplia variedad de formas en sus vitrocerámicas. Y lo hace con gran éxito: 30 millones de vidrios protectores vendidos a lo largo de 30 años convierten a Robax® en la marca líder del sector. “La marca Robax® es sinónimo de calidad innovadora y una sensación de chimenea que denominamos ‘cálida & segura’, ” destaca el Dr. Ioannis Kosmas, Vice President del BS Vitrocerámica de SCHOTT. Y esta marca es capaz de inspirar a otros: en mayo de 2008, SCHOTT Robax® fundó la iniciativa europea en torno a la chimenea bautizada como “atmosfire – make your house a home”, que integra actualmente a 8 prestigiosos fabricantes de chimeneas. En la misma el énfasis está puesto en el diseño: el “perfilador de chimeneas” de la primera plataforma de servicio online dedicada a las chimeneas (www.atmosfire.com) ayuda a los consumidores a escoger el aparato de calefacción adecuado para sus hogares. <|
Sitio web de SCHOTT
Robax