Ciencia de materiales

El Dr. Akio Ikesue fue distinguido por el desarrollo de materiales cerámicos para láseres con el Premio Otto Schott a la Investigación por el Dr. Hans-Joachim Konz (2º por la Dcha.), miembro del Consejo de Dirección de SCHOTT y Presidente del Consejo de Administración del Fondo Ernst Abbe. Le felicitaron asimismo los dos miembros del Consejo de Administración Prof. Gerd Müller (Dcha.) y Prof. Donald Uhlmann (Izda.). Foto: SCHOTT/A. Sell
Gerhard Samulat/Thilo Horvatitsch

Una sorpresa para la comunidad científica

Durante mucho tiempo, los investigadores en materiales creyeron que las cerámicas no eran adecuadas como fuentes de luz láser. El ganador del Premio Otto Schott a la Investigación de este año, el Dr. Akio Ikesue, demostró lo contrario.

En 1990, su tutor de doctorado le pidió a Akio Ikesue que se dedicará a la pregunta más difícil de la física aplicada que pudiera encontrar. Su elección recayó en la generación de luz láser mediante cerámicas transparentes. En los círculos especializados dominaba la opinión de que esto era imposible, porque los materiales para la construcción de láseres de estado sólido se restringían a los monocristales o los vidrios. Pero tan sólo un mes después Ikesue presentó a su tutor una primera muestra de cerámicas transparentes — una sorpresa para toda la comunidad científica.

En la actualidad el Dr. Ikesue posee 15 patentes. Fundó su propia empresa, World Lab. Co. Ltd, en Nagoya, es ”Profesor Invitado” en la Université Pierre et Marie Curie, de París, y ”Executive Scientist de SCHOTT. Su nombre va inseparablemente ligado a la fabricación de materiales cerámicos novedosos para láseres. En 1995 ya producía con las mismas potencias láser similares a las de los monocristales. Esto desencadenó una intensa labor de investigación y desarrollo, que desembocó en nuevas técnicas cerámicas y un amplio espectro de aplicaciones para los materiales producidos mediante este procedimiento avanzado. Los resultados del Dr. Ikesue fueron publicados en prestigiosas revistas especializadas, tuvieron un amplio reconocimiento y encontraron aplicación en muchos laboratorios de todo el mundo. El científico japonés es ahora, regularmente, docente invitado en los congresos más prestigiosos sobre láseres, materiales y cerámicas y fue el primer científico asiático seleccionado por el gobierno estadounidense como Jefe de Proyecto para el desarrollo de materiales cerámicos para la generación de potencias láser de la clase ”megavatio”.
Las optocerámicas transparentes desarrolladas por el Dr. Ikesue no son de color lechoso, como la porcelana, sino transparentes. Gracias a su microestructura libre de defectos, son adecuadas para aplicaciones láser. Fuente : SCHOTT/Ikesue
Pero a pesar de todo esto, el exitoso investigador permanece con los pies sobre la tierra: “Al principio tuve que adquirir conocimientos especiales sobre la fabricación de las cerámicas y la tecnología láser”, revela Akio Ikesue. Por suerte prosiguió tenazmente con su investigación, que permite transformar cerámicas en ópticas de alta calidad, para las que no existe ningún equivalente cristalino. Hacen posible brillar a los láseres de color RGB con una intensidad desconocida hasta la fecha. Con las optocerámicas se pueden fabricar láseres más potentes que con los monocristales. Las optocerámicas son a menudo considerablemente más compactas y se pueden fabricar más económicamente que los cristales sintéticos de alta pureza. Además, la técnica de fabricación cerámica permite desarrollar nuevos tipos de materiales transparentes y la construcción de una gran variedad de aparatos láser, desde láseres coherentes de alta tecnología para las telecomunicaciones hasta láseres de alta energía para la industria; desde láseres de onda continua hasta láseres de pulsos cortos, dentro del rango de los femtosegundos. Pero los nuevos materiales se pueden emplear asimismo para escintiladores de rayos X, ventanas para hornos de alta temperatura, aviones y en la astronáutica.

Así, este reto que parecía imposible se ha convertido en un campo de investigación significativo en todo el mundo. Ikesue transmite gustosamente su experiencia a sus colegas más jóvenes: ”Las nuevas tecnologías sólo se pueden desarrollar fuera de todos los caminos generalmente aceptados.”
Sitio web de SCHOTT
Investigación y Desarrollo