Aviación

Diseño futurista del interiorismo de una aeronave, con soluciones de iluminación y productos de SCHOTT. SCHOTT ya vuela hoy en día en muchos aviones y ha reforzado su implicación con una llamada ”Plataforma de Aviación”, que concentra todas las actividades dentro de la empresa. Foto: SCHOTT/T. Nowak
Frank Littek

Auxiliares de vuelo discretos

La demanda de equipamientos interiores más confortables, especialmente para aeronaves que cubren largas distancias, crece en todo el mundo. Un vuelo ficticio le muestra qué desarrollos esperan pronto a los pasajeros gracias a los componentes de SCHOTT.

Es plena noche. Sobre Robert H. centellea un cielo estrellado. Por supuesto no es real, porque Robert H. está sentado, mejor dicho, tumbado en la clase Business de una aeronave de línea comercial en vuelo desde Frankfurt a Singapur. La aeronave está sobrevolando ahora mismo el Océano Índico, a una altura de 39.000 pies. Faltan todavía 2 horas hasta el aterrizaje. A pesar de que es plena noche, la amable asistente de vuelo le sirve una taza de café. Robert H. le había pedido que le despertara. Pone el asiento en posición vertical y le da las gracias. ”Al capitán le gustaría saludarle a Ud. y al Sr. Olthoff en la cabina de pilotaje. Lo más apropiado sería que fuera dentro de la próxima hora.” ”¡Estaré encantado!”

Peter Olthoff es el responsable de la flota de la compañía aérea y, por tanto, una persona clave en la toma de decisiones cuando se trata de la compra y el equipamiento de nuevas aeronaves. Robert H. trabaja en el área de Aviación del Consorcio SCHOTT y le conoce desde hace muchos años. Ahora está sentado en un avión cuyo interior han diseñado, en gran parte, conjuntamente. Robert H. se hará una nueva idea del mismo en su camino hasta la cabina de pilotaje. Pero antes le interesa conocer el tiempo.
Foto: SCHOTT/T. Nowak
Conecta la pantalla que tiene delante. La transmisión de datos hasta el completo sistema de ‘infotaintment’ de a bordo se realiza ahora por medio de fibras de vidrio, en lugar de cables de cobre, como antes. Una solución extraordinariamente potente y, al mismo tiempo, segura. En las fibras de vidrio no se producen cortocircuitos y, con ello, tampoco riesgo de incendio. Antes era frecuentemente un problema. El parte del tiempo actual promete buen tiempo: sin viento, 29°C de temperatura exterior y sólo un 60% de humedad ambiente ‑ casi “seco” según los estándares de Singapur.

Robert H. vuelve a desconectar la pantalla, se incorpora y sigue las líneas del nuevo sistema de emergencia inteligente, que presentan una buena visibilidad a pesar de ser muy finas y marcan el camino a lo largo de la cabina de pasajeros hasta las salidas de emergencia. A diferencia de las del pasado, no se trata de láminas fluorescentes, sino de tiras iluminadas mediante LEDs, que permiten dirigir la evacuación de la aeronave de forma inteligente, p.ej. evitando las puertas bloqueadas. Por lo demás, la cabina está agradablemente oscurecida, como procede cuando es de noche. Sólo los asientos y las ventanas están marcados con finas bandas luminosas. Y algunos pasajeros leen. Las lámparas de lectura se pueden ajustar tan flexiblemente, que no molestan al vecino mientras duerme.
Junto a las nuevas soluciones de iluminación orientadas hacia el diseño, como las lámparas de lectura y los LightPoints®, las uniones de vidrio-metal (abajo) y los filtros ópticos (abajo a la derecha) mejoran la seguridad. Foto (arriba): SCHOTT/Reich, Foto (debajo a la izquierda): SCHOTT/R. Maier, Foto (abajo a la derecha ): SCHOTT/A. Stephan
Confort al máximo nivel

Por una escalera, Robert H. accede a la cubierta principal, donde se dirige por la clase Economy nuevamente hacia la parte delantera. Allí se encuentra el centro comercial, una pequeña zona del avión, pero una de las ”niñas de los ojos” del Director de Marketing de la compañía aérea. Reconozcamos que no es una mala idea. Aquí se ofrecen mercancías libres de impuestos. Algunos noctámbulos aprovechan ya la hora temprana para darse una vuelta.

Su mirada recorre una vitrina, en la que se exponen relojes. Gracias al vidrio antirreflectante Amiran®, no hay ningún reflejo que dificulte su contemplación. Sobre una superficie de vidrio casi invisible se proyecta una película. Pulsando sobre el display Robert H. puede consultar interactivamente el programa de relojes del fabricante. La zona que hay algo más adelante tiene un ambiente agradablemente cálido, de alguna forma, femenino. Muy adecuado para los perfumes que allí se pueden probar. Este ambiente se crea mediante una iluminación con óptica de fibras y LEDs. Prosigue, pasa junto a una amplia zona de lavabos y llega a la primera clase. Ante todo no quiere molestar a nadie. Cada viajero tiene aquí una zona privada personalizable.
Foto: SCHOTT
Un componente fundamental de la misma es Smart Glass, una superficie transparente cuando la corriente está conectada, pero que proporciona una excelente protección contra las miradas indiscretas cuando está apagada. Robert H. asciende por la escalera. Apenas ha llegado arriba se encuentra frente a Peter Olthoff, que retorna desde la zona de lavabos a la cabina de pilotaje. ”Qué casualidad”, comenta, y le da la mano.. Entusiasmado le cuenta que ha podido seguir las noticias actuales en una pantalla integrada en el espejo.
Otro campo de futuro es la transmisión de datos con fibras de vidrio y ópticas de fibras, p.ej. para sistemas de ‘infotaintment’ de creciente complejidad. Foto: SCHOTT/H. Fischer
Juntos se dirigen hacia la cabina de pilotaje. La cubierta de vuelo parece sorprendentemente estrecha. Delante del asiento que ocupa el capitán brillan displays de grandes dimensiones. Todos tienen una nitidez extraordinaria, sin reflexiones. Lo hace posible un tratamiento antirreflectante especial, al que se añaden una capa anti-empañamiento y filtros de mejora del contraste, que procuran una visión clara sobre los instrumentos, sobre todo bajo condiciones de fuerte insolación. Suena un suave gong. Al mismo tiempo se muestra un mensaje de error con caracteres de color naranja en uno de los displays. ¿Se trata de algo serio? Robert H. no se atreve a preguntar. El capitán se gira. ”Un problema con la refrigeración en una de las bodegas de carga”, explica lapidariamente. Algo así puede ocurrir. ”Lo que causa mayormente problemas es la mecánica; la electrónica menos”, prosigue, “a pesar de que en los aviones se produce mucha agua de condensación.” Pero gracias a la protección de los componentes electrónicos con encapsulados de vidrio-metal herméticos de SCHOTT Electronic Packaging, la humedad no tiene ninguna posibilidad en los relés y demás componentes electrónicos sensibles.

Conversan. Entonces el piloto automático abandona la altitud de crucero. Comienza la preparación del aterrizaje y los invitados han de abandonar la cabina de pilotaje. En la cabina de pasajeros llama en seguida la atención de Robert H. la luz. Ha cambiado. El aire se ha teñido de un tono rojizo, apenas perceptible, como al amanecer, muy pronto por la mañana. Esta agradable iluminación, similar a la luz diurna, es posible gracias a la combinación de iluminación RGB y el vidrio opal plaqué Opalika®, con su excelente dispersión de la luz.
En la cabina de pilotaje unas informaciones exactas son absolutamente vitales. Los filtros de vidrio y los componentes de vidrio recubiertos posibilitan una mejor visibilidad sobre los instrumentos y los pilotos de control. Foto: Getty Images
Peter Olthoff ha llegado a su asiento. Robert H. se despide. Quieren volver a encontrarse pronto, para discutir nuevas ideas de SCHOTT para la compañía aérea.

Junto al pasillo se desperezan los primeros pasajeros. Todavía está oscuro. Pero lentamente aclara. Robert H. se deja caer en su asiento. Al mismo tiempo advierte ahora la profundidad y la altura de la cabina. ¿Ha crecido? Él debería saberlo. Lo hace posible una ingeniosa iluminación.

La aeronave da unas pequeñas sacudidas, el vuelo de descenso ha comenzado. Se ilumina el aviso para abrocharse los cinturones. Han comenzado los últimos minutos del viaje. Robert H. espera con ilusión la estancia en Singapur. Por primera vez durante esta larga noche.
Informaciones complementarias: SCHOTT & Aviation
Today's application | Future application
Sitio web de SCHOTT
Aviación