Energía solar

Gigantescos y potentes: la superficie de espejos de los colectores solares de cada una de las centrales AndaSol suma más de 510.000 m². Foto: SCHOTT/J. Meyer
Martin Frey

Nueva dimensión de las centrales eléctricas

La primera de las 3 centrales eléctricas AndaSol ha entrado en servicio en el sur de España. SCHOTT suministró los tubos receptores.

AndaSol I, la primera central termosolar de colectores cilindro-parabólicos explotada comercialmente de Europa, entró en servicio a finales de 2008. Este proyecto de 50 MW está ubicado en el altiplano de Guadix, en la provincia de Granada. Como en el caso de la central termosolar Nevada Solar One, cerca de Las Vegas (EE.UU.), que produce electricidad desde 2007, SCHOTT Solar suministró el componente fundamental de la instalación, el tubo receptor SCHOTT PTR® 70. En total fueron más de 22.000 unidades.

En el altiplano de Guadix se están construyendo 3 centrales eléctricas de idéntico diseño. Los trabajos en AndaSol 2 ya están progresando y los de AndaSol 3 se iniciaron en el tercer trimestre de 2008.

Cada fase de las obras ocupa una superficie de 2 km². Las tres centrales producirán juntas aprox. 180 GWh por año, tanta electricidad como la que consumen 200.000 personas.

Dos acumuladores de sal fundida por central permitirán prolongar la generación eléctrica hasta 7,5 horas tras la puesta del sol. El desarrollador de estos proyectos, con un coste de aprox. 300 millones de €, es Solar Millennium AG, con sus filiales de Erlangen (Alemania). Los operadores son el grupo español ACS Cobra y Solar Millennium.

¿Y cómo funciona un tubo receptor? La luz solar es dirigida, concentrada 80 veces, por medio de espejos parabólicos sobre los tubos receptores SCHOTT, de 4 m de largo. Los tubos absorbedores en acero inoxidable provisto de un recubrimiento especial, están aislados mediante vacío por medio de un tubo envolvente de vidrio recubierto con una capa antirreflectante, para reducir a un mínimo las pérdidas de calor. En este tubo absorbedor se calienta un aceite térmico a hasta 400 °C, que sirve para producir vapor, que a su vez hace posible la generación eléctrica por medio de una turbina.
Fuente: SCHOTT solar
Las dimensiones de cada una de las centrales AndaSol son impresionantes: la superficie de espejos supera los 510.000 m². Los colectores cilindro-parabólicos forman 156 bucles de 600 m de longitud, cada uno. Cada cuatro unidades de 150 m de longitud, capaces de moverse independientemente, constituyen un bucle. Cada unidad móvil se compone, a su vez, de 12 elementos de colector de 12 m de longitud, en cuya línea focal se alinean 3 tubos receptores SCHOTT.

Los tubos receptores para AndaSol 1 y 2 fueron suministrados por la sede de CSP en Mitterteich (Alemania). Aparte de esto, ahora hay disponibles también capacidades de producción para AndaSol 3 en la nueva fábrica de Aznalcóllar, cerca de Sevilla.

Las perspectivas de futuro de la Concentrated Solar Power (CSP) son inmejorables en todo el mundo. En teoría, una superficie de aprox. 300 por 500 km, p.ej. situada en el desierto del Sahara, bastaría para cubrir con esta tecnología el consumo eléctrico mundial.

En los EE.UU. hay proyectadas otras centrales CSP, no sólo en Nevada, sino también en todo el sudoeste del país. También hay planes y proyectos en torno al Mediterráneo, p.ej. en Egipto.

En España se está corriendo actualmente una carrera por obtener las subvenciones: la bonificación por inyección a la red para las centrales CSP tiene un techo de 500 MW hasta 2010.

Cuando esté conectada a la red un 85% de esta potencia habrá una prórroga de mínimo 12 meses. En consecuencia, cabe esperar que se beneficien efectivamente de la subvención de 26,93 cent de € por kWh durante 25 años unos 700 - 900 MW.

En 2009 se espera que el gobierno fije las primas futuras. El sector confía firmemente en que los políticos españoles seguirán prestando soporte a esta tecnología.