SCHOTT solutions n° 1/2016 > Radiadores

Heizstrahler
El famoso cocinero alemán Frank Buchholz (2º por la dcha.) estaba buscando una forma alternativa de calefaccionar el exterior de su restaurante. Finalmente la encontró en los radiadores Heatscope®, equipados con un frontal vitrocerámico NEXTREMA®. Foto: SCHOTT/A. Sell

Calor agradable


En las terrazas de los restaurantes se utilizan cada vez con más frecuencia radiadores por infrarrojos. Últimamente se equipa un número creciente con paneles frontales vitrocerámicos NEXTREMA®, de SCHOTT.


Michael Bonewitz

Para Frank Buchholz hace tiempo que formamos parte de una generación amante del aire libre. Esta evolución se puede atribuir también a unos veranos cada vez más calurosos. ”La gente disfruta pasando el mayor tiempo posible sentada al aire libre”, explica el chef, que lleva dirigiendo desde hace más de diez años un restaurante con estrella Michelin en Maguncia y regenta el restaurante Das Bootshaus, en el puerto fluvial de Maguncia, desde 2011. Muchos paseantes hacen una parada en Das Bootshaus, donde pueden disfrutar de las delicias culinarias sentados ante unas recias mesas de madera. Frank Buchholz es fiel a la cocina casera y utiliza exclusivamente productos de la región de Maguncia, por ejemplo, siluros y luciopercas del Rin que le llevan regularmente pescadores locales.
NEXTREMA®
La vitrocerámica NEXTREMA® ofrece múltiples posibilidades de aplicación para diseñadores e ingenieros, especialmente en entornos con altas temperaturas. Foto: SCHOTT/W. Feldmann
”Antes, la terraza sólo estaba llena en pleno verano. Pero ahora a la gente le gusta sentarse al aire libre en primavera y otoño y por la tarde-noche, incluso aunque haga algo de fresco”, explica Buchholz. Para ofrecer a sus comensales una agradable sensación de calidez, Buchholz buscó durante mucho tiempo una forma alternativa de calefaccionar el espacio exterior de su local. ”Francamente, estos calientapatios comerciales a gas con forma de seta quedaban descartados. Tienen una estética horrible y son perjudiciales para el medio ambiente”, dice convencido. Tampoco las clásicas estufas de exterior, de diseño más atractivo, son una opción para él. Resultan difíciles de limpiar y no emiten sólo calor, sino también demasiada luz molesta. ”Nuestros comensales quieren disfrutar del calor, pero no quieren estar sentados bajo un foco.”

Finalmente encontró una solución de MHS Munich Home Systems GmbH, un fabricante radicado en Munich, que le gustó y compró su primer radiador de infrarrojos de la marca Heatscope®, por aquel entonces todavía un prototipo. ”En mi cocina soy muy exigente con los productos que utilizo. A la hora de escoger el equipamiento y el mobiliario también pongo el listón alto”, comenta Buchholz. ”El diseño también ha de ser bueno, sin olvidar tampoco que soy una persona concienciada con el medio ambiente.” Los radiadores de infrarrojos Heatscope® están disponibles actualmente en tres versiones. Una de ellas va equipada con un frontal vitrocerámico NEXTREMA®. ”Nuestra vitrocerámica de altas prestaciones permite el paso del calor prácticamente sin pérdidas y reduce la emisión de luz visible”, comenta Andy Rinaldi, Product Manager en SCHOTT, las ventajas de NEXTREMA®.
Heizstrahler
Tanto en el baño (dcha.) como en el sector de la restauración (arriba), NEXTREMA® se utiliza como cubierta para los radiadores infrarrojos Heatscope® en muchos campos distintos. Mientras que los radiadores convencionales a menudo emiten una luz intensa, una cubierta translúcida o tintada NEXTREMA® transforma el brillo de los elementos calefactores en un resplandor agradable y esto prácticamente sin pérdida de calor. Foto: MHS Munich Home Systems GmbH
Estos radiadores infrarrojos emiten un calor agradable de forma inmediata, con sólo pulsar un botón. Encuentran muchas aplicaciones en exteriores: en la Oktoberfest de Munich, en los Italian Restaurants de Jamie Oliver, así como en el establecimiento de Frank Buchholz. ”Colaboramos muy estrechamente con MHS Munich Home Systems GmbH. A fin de cuentas, estamos en condiciones de ofrecer los paneles NEXTREMA® en diferentes colores y diseños”, añade Rinaldi. Aparte de esto, resisten temperaturas de hasta 950 °C y choques térmicos de hasta 800 °C. Ni siquiera los copos de nieve pueden dañar la vitrocerámica del radiador Heatscope® mientras está encendido.

”Ofrecemos muchas ventajas, por ejemplo la eficiencia energética, la facilidad de limpieza y la transparencia de la vitrocerámica para su uso con luminarias LED. Se puede ver fácilmente desde fuera si el radiador está encendido o apagado”, explica Rinaldi.


La estrecha colaboración entre SCHOTT y MHS Munich Home Systems GmbH va incluso más allá. ”Ayudamos a nuestro cliente a seleccionar el material adecuado para la próxima generación de productos o cuando se trata de nuevos campos de aplicación”, explica Rinaldi.
Heizstrahler
Foto: MHS Munich Home Systems GmbH
Frank Buchholz no supo hasta después que el radiador Heatscope® que utiliza en su restaurante está equipado con vitrocerámica de SCHOTT. ”Esto me reafirmó en mi decisión, porque hace ya tiempo que conozco por mi cocina la alta calidad de las placas de cocción vitrocerámicas CERAN®. También conozco el grupo tecnológico SCHOTT, radicado en Maguncia, y puedo estar seguro de que los expertos apropiados desarrollan el producto perfecto para mí.” <
Sitio web de SCHOTT
NEXTREMA®