SCHOTT solutions n° 1/2015 > Envases farmacéuticos

SCHOTT 100 Prozent Verantwortung

”Responsabilidad al 100 %”– este es el lema de la campaña de SCHOTT en las fábricas de envase farmacéutico. Foto: SCHOTT/A. Sell

Calidad vivida día a día


SCHOTT ha puesto en marcha una campaña interna para reforzar la conciencia de la calidad y la responsabilidad propia del personal en las fábricas de envases farmacéuticos.


Dr. Haike Frank

SCHOTT fabrica cada año aproximadamente nueve millardos
de jeringas, viales, ampollas y cartuchos. Cada uno de estos envases primarios entra en contacto directo con un medicamento administrado después a un paciente. Consecuentemente, cualquier impureza en estos envases alberga un riesgo potencial para la salud. Por esta razón, la fabricación de envases farmacéuticos está sujeta a unas normas de aseguramiento de la calidad estrictas. Se basan en las directrices GMP (Good Manufacturing Practice), que están convirtiéndose en un requerimiento legal en cada vez más países.

La filosofía de la calidad de SCHOTT también se orienta en este estándar elevado. Como fabricante de envases, la compañía está obligada a suministrar a las farmacéuticas productos de alta calidad ya al principio de la cadena de proceso. Sus responsabilidades siguen creciendo. Un ejemplo: a menudo, los envases farmacéuticos se entregan a los clientes previamente esterilizados y listos para llenar. Entre los peores defectos posibles están aquí las confusiones de productos, las impurezas y la pérdida de integridad del cierre del envase. Ésta última puede ser el resultado de un hueco apenas perceptible entre el cierre y el envase, a través del cual penetran aire y microorganismos, que contaminan el producto. Las pequeñas fisuras en el vidrio, debidas a un proceso de fabricación incorrecto o un manipulado poco cuidadoso, también pueden traducirse en una pérdida de esterilidad del envase. En el caso de una confusión puede ocurrir que se entreguen envases de diferentes tamaños o tipos a la compañía farmacéutica. Esto puede hacer que el paciente reciba una dosis incorrecta o, todavía peor, el medicamento incorrecto.

Por ello es importante trabajar con el máximo cuidado, atención y disciplina en las fábricas. SCHOTT ha lanzado la campaña ”Responsabilidad al 100%” para reforzar esta concienciación entre su personal. Incluye eventos de un día de duración, mensajes de los directivos al personal, un vídeo de imagen y fotografías. Carteles, banderolas y displays verticales utilizan un lenguaje visual emocional para apelar al sentido de la responsabilidad de los empleados y unos paneles informativos les recuerdan las reglas GMP más importantes. SCHOTT ha desplegado con éxito la campaña en más de la mitad de sus 16 plantas de envase farmacéutico. ”Los clientes que nos han visitado desde entonces nos han trasmitido unas impresiones muy positivas. A partir del final de 2015 el cumplimiento de las normas GMP será la máxima prioridad en todas nuestras sedes”, señala el Dr. Stefan Bauer, Director de Calidad Global. <
Sitio web de SCHOTT
katinka.merz@schott.com