SCHOTT solutions n° 1/2015 > Paneles de mando

Bedienoberflächen
Foto: Miele

Manejando con una pulsación


A medida que los aparatos electrónicos se vuelven más inteligentes y táctiles e integran más funciones, el vidrio se revela como el material idóneo para paneles de mando intuitivos con elementos de manejo táctiles.


Brian Anderson

Vivimos en un mundo táctil – uno en el que basta un breve toque con la punta del dedo para manejar desde aparatos de uso cotidiano y electrodomésticos hasta equipos médicos. Las superficies sensibles al tacto, los displays interactivos y las pantallas táctiles se utilizan cada vez más. Hay una buena razón para ello: al eliminar los botones y pulsadores tradicionales, se consigue que las operaciones de manejo complejas resulten sencillas e intuitivas y el diseño sea minimalista. En numerosas aplicaciones que utilizan tecnología táctil, la facilidad de uso y la información de retorno directa son decisivas para el usuario. Esto es especialmente cierto cuando un error de manejo puede causar un daño. Saber a ciencia cierta si un aparato está encendido o apagado puede marcar también una diferencia enorme, razón por la cual los diseñadores han ido incorporando señales de retorno acústicas, táctiles o visuales a los paneles de mando táctiles. Cuanto más complejos y sofisticados son los aparatos, mayores son las exigencias impuestas al material de las superficies, requisitos que el vidrio especial puede satisfacer de muchas formas. Para alcanzar el equilibrio entre diseño minimalista, requerimientos de seguridad y manejo intuitivo en las superficies táctiles, SCHOTT ha desarrollado una amplia gama de vidrios con diferentes propiedades. Permiten crear paneles de mando lisos y sin juntas para aparatos del hogar, así como para aplicaciones médicas, industriales y comerciales. Además, las más recientes tecnologías de procesado de SCHOTT y la combinación del vidrio con componentes electrónicos hacen posible el diseño de interfases ‘persona-máquina’ inconfundibles.
Bosch Einbaugeräte
Bosch ha combinado en sus aparatos empotrables la tecnología táctil TFT con la información de retorno táctil de un anillo de manejo mecánico y ha integrado el conjunto en un panel de vidrio. Foto: Bosch Hausgeräte GmbH

Información de retorno inteligente


La tecnología Smart Touch de SCHOTT no sólo permite informar sobre el correcto manejo de los aparatos, sino que además los dota de una estética elegante. Las hendiduras realizadas en el vidrio proporcionan una información de retorno táctil: los usuarios presionan o deslizan el dedo a lo largo de estas hendiduras para activar el sensor táctil que hay detrás. Las hendiduras están fresadas en la superficie del vidrio. Se crea así un panel totalmente liso, sin elementos móviles, como botones y pulsadores. El manejo del aparato se sigue percibiendo como una experiencia háptica. Esto es especialmente ventajoso en el caso del encendido/apagado. Además, SCHOTT ha desarrollado otra función de información de retorno táctil más, que permite a los fabricantes de paneles de mando integrar finas estructuras para facilitar el reconocimiento táctil de los interruptores. Gregor Grosse, Director del Negocio Global Desarrollo & Innovación en SCHOTT Flat Glass, comenta al respecto:
”La naturaleza táctil de ambas opciones de información de retorno aumenta la seguridad hasta un punto no conseguible sólo con un panel táctil”.
Button Detail

Premios al diseño innovador

Robert Sachon, Diseñador Jefe de Robert Bosch Hausgeräte GmbH, habla sobre diseños innovadores para la cocina
Espresso-Maschine
Los equipos de café espresso, como este modelo de la empresa española Quality Espresso, tienen un panel de mando de diseño moderno, hecho de vidrio, con indicadores claramente visibles y fáciles de leer. Foto: SCHOTT/A. Sell
Aparte de esto, diferentes opciones de impresión, color y diseño permiten una gran variedad de posibilidades de diseño, p. ej. acabados metalizados, superficies mate, efectos de espejo y diseños en 3D, de forma que los fabricantes de aparatos pueden crear productos más personalizados. Además, una tecnología de color desarrollada por SCHOTT hace posible el llamado ”Dead Front Effect” en los paneles de mando de vidrio. Mientras está encendido el aparato, los displays de siete segmentos y los elementos de manejo son visibles; cuando se apaga, el aparato se presenta como una superficie negra homogénea. Unos elementos de diseño luminosos ayudan a los diseñadores a superar la interfaz estándar. Por ejemplo, unas impresiones semitransparentes en el reverso realzan la luminosidad de los iconos y las líneas iluminadas.

Hoy en día es posible imprimir circuitos directamente sobre el vidrio, una gran ventaja para los fabricantes, porque así pueden ensamblar sensores capacitivos, LEDs y otros componentes electrónicos en forma de módulos . Esto elimina el uso de láminas como material de soporte, que a menudo se vuelven frágiles o se decoloran. Con la impresión conductora sobre vidrio, estos fenómenos de envejecimiento dejarán de ser un riesgo. ”Sus características específicas convierten el vidrio en el material idóneo para aplicaciones táctiles. Es muy robusto, más resistente a la rayadura que el plástico y sumamente higiénico. Esto abre nuevos horizontes de diseño a los fabricantes de electrodomésticos”, resume Grosse.<