SCHOTT solutions n° 1/2014 > Acristalamiento de protección contra incendios

FIRE-RESISTANT GLAZING
Como sede conjunta de las bibliotecas municipal y del estado federado, de la escuela para adultos ”Albert Einstein” y de una planta dedicada a la ciencia, el Bildungsforum Potsdam representa un punto de encuentro para interesados en la educación, la ciencia y los medios. Foto: SCHOTT/S. Falk

Atrio con ambiente


Las construcciones de vidrio desempeñan un papel clave en la exigente rehabilitación del Foro para la Educación de Potsdam. El tejado que cubre el nuevo atrio está hecho de acristalamiento de protección contra incendios PYRAN®S y crea una sensación espacial única.


Anne-Marie Ring

La nueva fachada crea casi la impresión de una estantería mostrando los lomos de los libros. Las división de las ventanas, con paneles de colores no es casual: el Bildungsforum Potsdam (Foro para la Educación de Potsdam) es sobre todo una biblioteca, pero ha ampliado ahora sus funciones a lugar de encuentro para los vecinos interesados en la educación, la ciencia y los medios. Este edificio fue construido en 1974 y ya no cumplía las exigencias del siglo xxi. Por esta razón fue completamente rehabilitado e integrado en una nueva manzana de viviendas.

Para el estudio de arquitectura berlinés Reiner Becker Architects BDA, el primer paso fue demoler el antiguo edificio hasta dejar sólo la obra bruta. Sólo quedaron el esqueleto y los forjados de planta de hormigón. Fusionando las zonas de biblioteca individuales en un recinto de múltiples plantas con un atrio espacioso, la planta baja se convirtió en un área atractiva, que alberga las funciones centrales de la biblioteca, una cafetería, una sala para eventos y una biblioteca infantil.

La decisión de abrir el interior eliminando parte de la entreplanta para crear un patio de luces ha demostrado ser sabia. El atrio resultante, cubierto con un tejado de vidrio, baña además con luz la biblioteca de la planta baja, de gran profundidad. Esta construcción se ha realizado como acristalamiento de protección contra incendios G30 que, en caso de incendio impide la propagación del fuego a la planta superior. Se ha empleado para ello PYRAN® S de SCHOTT, un vidrio borosilicato monolítico templado térmicamente. Los acristalamientos de protección contra incendios con PYRAN® S previenen de forma eficaz el paso del fuego y el humo. No pierden la transparencia ni siquiera bajo cargas térmicas extremas, por lo que permiten evacuar los edificios con gran rapidez. El atrio con tejado de vidrio se extiende hasta las galerías de la primera planta, creando una sensación espacial de gran transparencia y un ambiente acogedor en el interior de este edificio de cuatro plantas, que sirve de soporte a la idea de espacio optimizado para el aprendizaje, que era la intención inicial, y permite una estancia de alta calidad y libre de barreras arquitectónicas. Este punto de encuentro reformado según las últimas tendencias ha recibido muchas visitas desde que abriera sus puertas en 2013. Para el alcalde de Potsdam, Jann Jakobs, el esfuerzo ha valido la pena: ”Nuestra valentía se ha visto recompensada.” <