SCHOTT solutions n° 1/2014 > Sistemas de puerta de vidrio

SCHOTT Thermofrost
Una visión libre de obstáculos y un acceso fácil a los alimentos refrigerados – Schott Termofrost® Smart Access puntúa en ofrecer el confort de los murales abiertos y la eficiencia energética de los murales refrigerados cerrados. Foto: SCHOTT/A. Stephan

Experiencia mágica de compra


Ahora, las puertas de mural refrigerado instaladas en supermercados seleccionados de la cadena REWE en Alemania se abren por vez primera sin tocarlas, como por arte de magia. La novedad mundial SCHOTT Termofrost® Smart Access, desarrollada mediante una colaboración iniciada por SCHOTT, pone en escena los alimentos refrigerados y genera nuevos impulsos de compra en el comercio.


Thilo Horvatitsch

Hoy en día se observa cada vez más a menudo una agradable experiencia de descubrimiento cuando los clientes retiran alimentos de los murales refrigerados en el supermercado REWE de la calle París, en Fráncfort del Meno. El tirador que los clientes solían accionar para abrir las puertas de vidrio ha sido reemplazado por un símbolo. Tan pronto como el cliente acerca su mano a la puerta, ésta se desliza rápida y silenciosamente hacia un lado. Esta nueva experiencia de compra sigue siendo rara: de todos los establecimientos REWE en el mundo, sólo un par en Alemania poseen esta innovadora función de puerta controlada mediante sensor. El sistema completo, compuesto por mural refrigerado, puertas, sensor y tecnología de control, así como iluminación LED, ha sido bautizada como SCHOTT Termofrost® Smart Access y es un proyecto conjunto de SCHOTT y varios socios de desarrollo. ”Queríamos convertir la compra de productos refrigerados en una experiencia intuitiva, visual y atractiva”, señala Michael Lammel, uno de los partners de SCHOTT y copropietario del prestigioso estudio de diseño alemán Noa, para describir la visión de producto.
SCHOTT Thermofrost
Foto: SCHOTT/A. Stephan
Sigue tendencias industriales clave: la vertiginosa evolución tecnológica, la popularización del comercio electrónico y la creciente orientación hacia la experiencia y el servicio tienen un impacto cada vez mayor sobre los hábitos de compra, que exigen una mayor creatividad y disposición a la innovación del comercio tradicional. La puesta en escena de los productos y la integración de tecnología y diseño en las superficies comerciales se han vuelto cada vez más importantes. Un indicio claro de ello es que, según las principales organizaciones sectoriales, el comercio de alimentación alemán invirtió 800 millones de euros en el equipamiento de nuevos establecimientos en 2013, un 37 % más que en 2009.
Smart Access
Los sensores de apertura y seguridad situados por encima de las puertas monitorizan un radio de acción ajustable con precisión, evitándonse un accionamiento accidental del automatismo de apertura. ”Smart Access” ofrece dos modos operativos: apertura y cierre automáticos, pero también el modo de apertura permanente, que permite reponer productos y limpiar con facilidad. Foto: SCHOTT/A. Stephan
En este contexto, la decisión de REWE Group a favor del proyecto de innovación ”Smart Access” adquiere una importancia estratégica. Las puertas automáticas satisfacen las exigencias actuales, tanto de clientes como de minoristas. Los sensores de apertura y seguridad que hay por encima de las puertas monitorizan un radio de acción ajustable con precisión, con lo cual queda prácticamente descartada la activación accidental del automatismo de apertura y cierre. Además, la apertura automática resulta más cómoda e higiénica que la operación manual de la puerta, porque el cliente tiene siempre las dos manos libres para retirar los productos. Sin embargo, no es el único aspecto que da una libertad similar a la de los murales abiertos: al oscilar hacia el interior del mural, las puertas no sobresalen hacia el pasillo. Su diseño especial impide también que las puertas abiertas bloqueen el espacio a los carritos de compra, cochecitos de bebé y andadores. El cliente tiene acceso directo y cercano a los productos. La presentación de alta calidad, sin marco y transparente tras el vidrio CONTURAN® prácticamente invisible gracias a su recubrimiento antirreflectante, es otra ventaja.

Clientes de todas las edades han aceptado desde un principio el nuevo sistema en los establecimientos de prueba de REWE. Los empleados también están muy contentos, porque un modo operativo especial mantiene las puertas abiertas, facilitando la reposición y limpieza de los murales refrigerados. Gracias a las puertas de vidrio, ”SmartAccess” reduce el consumo energético en hasta un 60 % frente a los murales refrigerados abiertos, sumándose así a la tendencia hacia una mayor sostenibilidad en los comercios minoristas.

”'SmartAccess' es una solución para presentar alimentos de forma responsable y orientada hacia el futuro. El sistema satisface importantes necesidades de los clientes y del mercado; la presentación atractiva y el acceso confortable contribuyen a aumentar las ventas”, explica Dietmar Nilles, Director de Ventas en SCHOTT Termofrost para Alemania, Austria y Suiza. Son también argumentos para REWE Group; la empresa decidirá si equipar otros establecimientos una vez completada la fase de pruebas.
Sitio web de SCHOTT
SCHOTT Termofrost®