SCHOTT solutions n° 1/2014 > Fundación Carl Zeiss

Vitrocerámicas CERAN
El Dr. Frank Heinricht (Dcha.), Presidente del Consejo de Dirección, explica a la canciller alemana, Dra. Angela Merkel (Izda.) y a Theresia Bauer, Ministra de Ciencia de Baden-Wurtemberg y Presidenta de la Administración de la Fundación Carl Zeiss (centro), las ventajas que presentan las placas de cocción vitrocerámicas CERAN®. Foto: SCHOTT/ J. Meyer

Modelo empresarial exitoso


Para celebrar el 125 aniversario de la Fundación Carl Zeiss, la canciller alemana Angela Merkel ensalzó su importancia histórica y su prometedora orientación futura.


Dr. Jürgen Steiner

Ernst Abbe, el prestigioso físico y copropietario de SCHOTT y Zeiss, creó la Fundación Carl Zeiss el 19 de mayo de 1889. Ahora, 125 años después, la fundación ha celebrado su aniversario en su sede fundacional de Jena.

Abbe ideó el modelo empresarial de SCHOTT y Zeiss mucho antes de que principios tales como la dirección empresarial responsable, la cooperación social y la sostenibilidad adquirieran importancia. Estaba influido por la idea de la responsabilidad sobre las empresas, sus empleados y la sociedad. Abbe hizo que todas las participaciones fueran transferidas a la fundación, para asegurar el futuro de ambas empresas, independientemente de los intereses personales de sus propietarios. Obligó a la fundación a asumir una especial responsabilidad por sus empleados y a utilizar los beneficios de las empresas para apoyar la ciencia y las causas sin ánimo de lucro.

En su discurso, la canciller alemana Angela Merkel rindió homenaje al creador de la fundación, Ernst Abbe, que ”fue un avanzado a su tiempo,” cuando publicó los Estatutos de la Fundación en 1896, que sentaban ”el concepto-guía de una actuación empresarial responsable”, y defendió ”principios de cooperación social”. Como sus ideas fueron adoptadas posteriormente por la legislación social alemana, los estatutos son ”un documento destacado de la historia económica y social del país”, agregó. Refiriéndose a las empresas de la fundación dijo que ”Carl Zeiss y SCHOTT son conocidas en todo el mundo por su tecnología punta ‘made in Germany.’ Son buques insignia de la economía alemana. Con sus productos innovadores y su implicación en la I+D, tienen las miras firmemente puestas en el futuro”. Como parte de una amplia reforma de la fundación, en 2004 las empresas Zeiss y SCHOTT fueron convertidas en sociedades anónimas independientes, con la Fundación Carl Zeiss como accionista única. Al mismo tiempo se reactivó la misión de la fundación de apoyar la ciencia. Desde 2007, ha concedido 80 millones de euros en subvenciones a universidades alemanas de los estados federados de Baden-Wurtemberg, Renania-Palatinado y Turingia. La canciller señaló que estos fondos están “bien invertidos, porque el dinero dedicado a formar futuros profesionales altamente cualificados, así como a investigación e innovación, es una inversión de futuro.” Para ampliar información visite: www.carl-zeiss-stiftung-125jahre.de/english .<
Carl Zeiss, Ernst Abbe, Otto Schott
Ilustraciones: SCHOTT
Sitio web de SCHOTT
Carl Zeiss Foundation