SCHOTT solutions n° 1/2013 > Entrevista

Lufthansa Technik y SCHOTT desarrollan soluciones para la iluminación de cabinas en aerolíneas comerciales, jets ejecutivos y aviones VIP. En la fotografía el Dr. Armin Plichta, Director de Transportes de SCHOTT Lighting and Imaging (Izda.), y Andrew Muirhead, Director de Innovación de Lufthansa Technik AG (Dcha.). Foto : SCHOTT/A. Sell

Bienestar sobre las nubes


Andrew Muirhead, Director de Innovación de Lufthansa Technik AG, y el Dr. Armin Plichta, Director de Transportes en SCHOTT Lighting and Imaging, hablan sobre las soluciones de iluminación para cabinas de avión que han desarrollado.


Dr. Haike Frank

solutions: Hace poco que su solución de iluminación para cabina HelioJet fue aprobada para su instalación en aviones.

Muirhead: Sí, esperamos verla instalada por primera vez en un Airbus este verano.

Plichta: La luz desempeña un papel básico en la creación de un ambiente de bienestar a bordo del avión. Con HelioJet hemos cumplido nuestro objetivo de desarrollar una solución de iluminación innovadora, que aporta a los pasajeros el confort que desean.

Muirhead: Pero los pasajeros no serán los únicos en beneficiarse de esta nueva tecnología, porque HelioJet necesita sólo aprox. 1/5 de los LEDs que precisan otras soluciones LED. Esto tiene un efecto positivo sobre la fiabilidad, el mantenimiento y los costes y hace este desarrollo atractivo para todas las compañías aéreas.

solutions: ¿Y el paso siguiente será introducir la HelioJet también en color?

Plichta: Sí, HelioJet entrará en un nueva dimensión. Por vez primera ofreceremos esta iluminación para cabinas como HelioJet (TCS) en color. Una innovadora tecnología de sensor de nuevo desarrollo se encarga constantemente de que todos los colores sean reproducidos de forma estable mediante el control de todos los LEDs. La designación TCS, que significa True Color Stabilization, ya lo sugiere. Sin este tipo de control, una reproducción inestable de los colores por parte de los LEDs causaría inevitablemente unos cambios de color no deseados y poco estéticos.

solutions: ¿Qué distingue a esta tecnología?

Muirhead: La innovadora tecnología de sensor es lo que realmente la hace tan singular. Se encarga de que cada uno de los LEDs instalados en el sistema permanezca perfectamente ajustado y reproduzca el tono de color deseado con exactitud, tanto dentro de la unidad HelioJet (TCS) como entre todas las unidades de iluminación del interior de la cabina.

Plichta: En este caso la luz es regulada permanentemente con respecto a un valor de consigna predefinido. La interacción de los colores se puede controlar, por ejemplo, desde el sistema de gestión de cabina ‘nicemood’ de Lufthansa Technik.

solutions: ¿Cuál es su hoja de ruta para el lanzamiento al mercado?

Muirhead: Contamos con que el desarrollo del producto, incluyendo la aprobación de HelioJet (TCS), esté completado antes del final de 2013. <

Multicolor y homogénea al mismo tiempo