SCHOTT solutions n° 1/2013 > Vidrio plano

SCHOTT fabrica en sus sedes turcas de Çerkezköy y Bolu vidrios planos de alta calidad para la industria del electrodoméstico. La empresa ha conseguido ampliar mucho su cuota de mercado y duplicar sus ventas a lo largo de la última década. Foto : SCHOTT/A. Sell

Crecimiento sostenible junto al Bósforo


Turquía se encuentra entre las economías nacionales del mundo con un crecimiento más rápido. SCHOTT apreció el potencial de este país de economía floreciente y estableció allí hace diez años su propia fábrica de vidrio plano.


Christine Fuhr

Ningún otro país parece tan dividido internamente entre tradición y modernidad como Turquía. Por una parte hay una Turquía prístina, de carácter agrario, que concede una gran importancia a las costumbres y, sobre todo, a la religión en la vida cotidiana y, por otra, los centros prósperos y altamente industrializados, como Estambul, Ankara e Izmir, en los que el estilo de vida occidental y la alta tecnología han ganado terreno rápidamente desde el cambio de milenio.
Fotos : SCHOTT/A. Sell
Aunque el crecimiento de la economía turca se enfrió en 2012 y alcanzó sólo el 2,2%, seguía superando las tasas de crecimiento de todas las demás economías europeas. Tras años récord, con tasas de crecimiento del 9% (2010) y el 8,5% (2011), se prevé que el resultado económico supere nuevamente el 5% este año. Esto corresponde a la tasa de crecimiento media de la economía turca de los últimos diez años, durante los cuales el pib más que se duplicó.
Foto : SCHOTT/A. Sell
Como otros sectores, la industria internacional del electrodoméstico descubrió pronto esta oportunidad y ha abierto nuevas sedes de producción en el emergente mercado turco. Al adquirir el fabricante turco de vidrio plano Orim, en 2003, SCHOTT ha participado activamente en la positiva marcha del desarrollo económico del país. Y con su presencia ha respaldado, fiel al lema ‘cerca del cliente’, los esfuerzos de sus clientes para ampliar el mercado.
SCHOTT Orim suministra a clientes tanto locales como de Europa occidental y del sudeste soluciones de vidrio para uso en la cocina, por ejemplo, placas de cocción de vidrio para cocinas a gas (Izda.) y vidrios para hornos (Dcha.). Foto : SCHOTT/A. Sell
La sede principal de la empresa, que opera bajo la denominación SCHOTT Orim, está situada en la ciudad industrial de Çerkezköy, de rápido crecimiento. Además, la empresa fabrica en Bolu, un centro industrial situado a unos 250 km al este de Estambul. “Hemos invertido de forma continuada en la ampliación de nuestras capacidades, en medidas infraestructurales para mejorar la calidad y en nuevos productos”, explica Hakan Gerdan, Director General de SCHOTT Orim. Hoy en día, nuestra fábrica de vidrio plano transformado para uso en puertas de horno y bandejas de nevera se caracteriza por un nivel de automatización y de respeto al medio ambiente significativamente más alto. Gracias a la introducción, por ejemplo, de circuitos cerrados de agua la empresa consume ahora una cantidad de agua considerablemente menor en la fabricación. Su marcha económica también ha sido muy positiva. Si comenzó con 350 empleados en 2002, ahora tiene casi 600. Y ha ampliado considerablemente su cuota de mercado no sólo en Turquía. SCHOTT Orim, un importante pilar del negocio internacional de vidrio plano de SCHOTT, exporta en la actualidad el 50% de sus productos, principalmente al sudeste de Europa y Alemania, Italia y España. Durante este periodo de tiempo ha duplicado su cifra de ventas e, incluso, cuadruplicado la cifra correspondiente a nuevos productos. “Nos felicitamos por ser un partner tan fiable para nuestros clientes en Turquía”, comenta Miguel Seidenfaden, Director de SCHOTT Flat Glass. Simbolizando su crecimiento sostenido futuro, SCHOTT Orim ha hecho plantar un árbol por cada uno de sus clientes a lo largo del año de celebración de su aniversario.

Su objetivo es continuar con este crecimiento, porque Turquía tiene grandes planes para el futuro. Espera convertirse en uno de los 10 países más importantes del mundo para 2023, centenario de la república. SCHOTT celebrará entonces “20 años de SCHOTT Orim”. Su Director General Hakan Gerdan es optimista de cara al futuro: “Como empresa joven, innovadora y altamente motivada que somos, seguiremos sorprendiendo a nuestros clientes durante la próxima década con ideas inspiradoras y calidad fiable”. <