SCHOTT solutions n° 1/2013 > Arte

Foto : SCHOTT/M. Couchman

Bucle de luz infinito


La nueva escultura del artista Tim Morgan, en el barrio londinense de Westminster, capta la luz con la ayuda de varillas de vidrio de SCHOTT DURAN®.


Caroline Zörlein

U n paseo por el West End londinense nos lleva por lugares famosos e históricos: Picadilly Circus, Oxford Street y el Soho son sólo algunas de sus numerosas atracciones. Desde 2010, el ­barrio de Westminster alberga una verdadera galería de arte a cielo descubierto. Inaugurada durante los preparativos para los juegos olímpicos de verano del 2012 y el jubileo de diamante de la reina, la “City of Sculpture Exhibition” exhibe docenas de esculturas contemporáneas en numerosas plazas y parques de Westminster. El proyecto alcanzó una gran popularidad, lo cual impulsó a los urbanistas a prorrogarlo indefinidamente. Una de las incorporaciones más recientes a esta galería pública es ­“Aurora”, de Tim Morgan. Como SCHOTT ya le había suministrado vidrio para sus esculturas en el pasado, Morgan acudió nuevamente a la empresa para esta escultura: “Siempre he tenido una muy buena relación con SCHOTT y sus productos son de la máxima calidad”.
La escultura Aurora está compuesta por dos flejes de ­acero laminado pintados en un luminoso color amarillo. El espacio entre los flejes de acero ha sido rellenado con ­miles de varillas de vidrio cortadas. Foto : SCHOTT/M. Couchman
Aurora es la escultura más grande realizada por Morgan de una pieza. Tiene una altura de 3 m y pesa casi 1 tonelada. Aurora irradia elegancia y complejidad técnica a partes iguales. Está compuesta por dos flejes de acero de construcción laminado, pintados en un luminoso color amarillo. El hueco entre los flejes está rellenado con miles de varillas cortadas de vidrio – puestas en fila cubrirían una distancia equivalente a más de 20 campos de fútbol. Las varillas captan la luz del sol, los edificios y el tráfico rodado y la concentran en forma de llamativos resplandores. El aspecto de la escultura depende de su entorno y cambia con el paso del día.

La forma curva de la escultura revela sutilmente su técnica. Asimismo sugiere símbolos culturales conocidos: el símbolo griego para infinito o el motivo originalmente egipcio de una serpiente mordiéndose la cola. Además, esta obra produce una ligera ilusión óptica: a muchos observadores les parece que el bucle de acero está compuesto por dos flejes. “En el entorno de Cavendish Square, esta sencilla estructura en acero y vidrio contrasta con la complejidad fractal de la naturaleza,” comenta Morgan. SCHOTT DURAN® se utiliza sobre todo en aplicaciones de iluminación y laboratorio. “Sus propiedades ópticas especiales y su durabilidad lo hacían también idóneo para este proyecto artístico exterior,” señala Klaas Roelfsema, Responsable de Ventas Regional de SCHOTT UK. <