Contenido solutions n° 1/2012 > Vidrio de protección contra incendios

El tim, que presenta la rica historia de la industria textil bávara, ha sido erigido en una antigua ­fábrica de hilo peinado basándose en el diseño del arquitecto de Graz, Profesor Klaus Kada. SCHOTT ha sido capaz de superar el reto de la ”protección contra incendios de un monumento” utilizando ­vidrio de protección contra incendios PYRAN® en una esbelta construcción de poste-travesaño. Foto: SCHOTT/E. Matthaeus/Montage: dw

El vidrio protege un mundo de experiencias textiles


El vidrio de protección contra incendios PYRAN® protege cientos de años de historia textil en el Museo Estatal del Textil y la Industria Textil de Augsburgo.


Alexandra Meinhardt

La ciudad alemana de Augsburgo fue considerada un centro europeo del textil incluso antes de la industrialización del siglo xix. En su época de esplendor, incontables telares y máquinas textiles traqueteaban en sus 21 fábricas textiles. Alguna de ellas sigue haciéndolo en la actualidad: gracias al profesor Klaus Kada, arquitecto de Graz (Austria), la centenaria historia textil de Baviera ha sido puesta en escena de forma interesante y dinámica en el Museo Estatal del Textil y la Industria Textil de Augsburgo (tim). En los más de 5.000 m2 del edificio no sólo se exponen reliquias. Actualmente se demuestra la confección de productos textiles en telares y máquinas de género de punto históricas para su posterior venta. La visitantes tienen la oportunidad de peinar lana, de hilar y de estampar tejidos con patrones y una gran variedad de colores.
Foto: SCHOTT/E. Matthaeus/Montage: dw
Desde el punto de vista arquitectónico también se han encontrado soluciones destacables. Por razones de insonorización y seguridad, la colección de máquinas ha sido colocada detrás de una división de vidrio. Esta área está completamente desacoplada del resto del edificio. El espacio está organizado con unos acristalamientos que cubren desde el suelo hasta el techo. Dada la naturaleza del edificio histórico, hubo que adoptar medidas de protección contra incendios especiales. La nave con cubierta en diente de sierra, que se remonta a los años 50, está realizada con una estructura de acero pretensado con un encofrado de hormigón de sólo 6-7 cm de espesor. La autoridad competente hizo concesiones en el ámbito de la protección contra incendios por cuestiones de resistencia estática. Los proyectistas las compensaron adoptando medidas de extracción de humos, asegurando las rutas de escape e instalando un sistema de alarma. Por razones de costes y tiempo, los acristalamientos de protección contra incendios de suelo a techo que hay entre el vestíbulo y la sala de exposición se han ejecutado como construcción ligera de poste-travesaño con perfiles de acero. Las divisiones (clase de resistencia al fuego G 30), de 3 x 1,60 m, están compuestas por 1 hoja de vidrio especial PYRAN® S de 6 mm de espesor y 2 hojas de vidrio flotado de 6 mm de espesor. Esto ha permitido satisfacer los requisitos generales impuestos al edificio.

En la división de vidrio se ha instalado una puerta cortahumo (RS2) estanca y de cierre automático, con vidrio PYRAN® S de 8 mm, que no altera la impresión general de esbeltez. Ha requerido la obtención de un permiso, porque la norma prohíbe la instalación de elementos practicables en compartimentaciones estancas al humo. También se ha utilizado PYRAN® para la fachada de separación del vestíbulo, de 11 m de altura. Según el arquitecto, estos elementos han permitido resolver la problemática de la protección contra incendios de un monumento a nivel tanto estético como funcional. ”Con el Museo Estatal del Textil y la Industria Textil de Augsburgo hemos conseguido crear un mundo de experiencias excepcional y conciliar el cumplimiento de requisitos actuales para museos con las particularidades de un edificio histórico,” concluye el profesor Kada. <|