Contenido solutions n° 1/2012 > Tubos perfilados

Foto: OBERTUR CASH PROTECTION

En una maleta llena de dinero


Con los cartuchos de tinta fabricados con vidrio SCHOTT CONTURAX® Pro, los ladrones de bancos se meten en un lío.


Oliver Frederik Hahr

Muchas personas piensan que ”Poderoso caballero es Don Dinero”; también los delincuentes que persiguen ­”ganarse un pequeño dinero extra” robando bancos, tiendas, ­cajeros automáticos o empresas de transporte de efectivo. Sin embargo, debido a las cajas de caudales de última tecnología las cosas les resultan cada vez más difíciles. Estas cajas no sólo resultan imposibles de reventar, sino que también están equipadas con sistemas de seguridad inteligentes. Durante los últimos 20 años se ha ido perfeccionando en Francia una solución de protección de efectivo altamente sofisticada. A día de hoy, Oberthur Cash Protection, del Grupo Oberthur Technologies, de Dijon (Francia), lleva suministradas a clientes de todo el mundo más de 50.000 cajas de seguridad para la protección de efectivo. Su fiable tecnología ha sido diseñada para ahuyentar a los ladrones incluso más eficientemente que el transporte de efectivo en vehículos blindados.
Están equipadas con apertura temporizada, múltiples sensores e identificación por radiofrecuencia (RFID). Todos los eventos inesperados – p.ej. forzamiento, fluctuaciones de temperatura anormales, campos electromagnéticos, presencia de gas o líquidos – disparan una ruidosa sirena, acompañada de una densa nube de humo rojo y el posicionamiento con señales de localización GPS-GPRS.

Por si no fuera suficiente, en el corazón de este sistema de seguridad hay unos cartuchos de tinta rectangulares, fabricados con vidrio CONTURAX® Pro, de SCHOTT. Si el sistema, controlado electrónicamente, provoca su reventón por la activación de un detonador, una tinta indeleble de color púrpura empapa inmediatamente los billetes, inutilizándolos. Ya dice el refrán: ”Como viene, se va”.

”Para nosotros, calidad significa seguridad basada en fiabilidad,” explica Eric Hauw, ­Director of Sales and Operations en Oberthur Cash Protection. ”Nuestros productos, los componentes y las tecnologías que ­utilizamos deben cumplir los máximos estándares. Es la única forma de garantizar a nuestros clientes una protección al 100% durante la fase crítica del transporte de efectivo.”

Oberthur ­Technologies recibe los cartuchos precargados de Société SAV, empresa con sede en Joinville le Pont, cerca de París, especializada en productos químicos y material de laboratorio. SAV segmenta los tubos de vidrio de SCHOTT, los moldea en forma de contenedores y los rellena con tinta. La elevada estabilidad química del vidrio borosilicato asegura que las propiedades de la tinta indeleble quedarán preservadas de forma duradera.
”Para fabricar los cartuchos de vidrio necesitamos tubo de vidrio de sección rectangular y paredes uniformemente finas,” explica Jean Luc Beutler, General Manager de SAV. “Sólo ­CONTURAX® Pro cumple estas especificaciones. Tiene unas ­propiedades químicas y mecánicas idóneas y se puede procesar con gran precisión, lo cual se añade a su buena mecanizabilidad”.

SCHOTT fabrica con ayuda de un proceso de estirado patentado los tubos perfilados CONTURAX® Pro en diferentes formas, como triangular, rectangular, hexagonal y muchas otras. Esto les ahorra a los procesadores costosas operaciones de conformación. Los tubos están disponibles en largos de hasta casi 4 m y espesores de pared de 0,2-5 mm.
Las más modernas cajas de caudales complican la vida a los ladrones (01): cuando son abiertas de forma no autorizada no sólo disparan una ruidosa ­sirena, liberan humo de color rojo y emiten señales de localización, sino que también utilizan tubos de vidrio perfilado CONTURAX® Pro de SCHOTT ­para unos cartuchos de tinta rectangulares (02), que revientan mediante un ­detonante. Esta tinta permanente inutiliza los billetes (03). Fotos: Oberthur Cash Protection
Para estos contenedores de tinta se precisan tubos con un espesor de pared de 1,75 mm y una tolerancia extraordinariamente pequeña, de +/– 0,15 mm. La forma rectangular de los cartuchos de tinta permite que ocupen poco espacio dentro de las cajas de caudales. Al mismo tiempo, el tubo de vidrio de sección cuadrada se rompe más fácil y uniformemente que un tubo redondo cuando se tira del disparador dentro de esta aplicación de seguridad.

”Es apasionante y estimulante hacer posibles nuevas aplicaciones que satisfagan requisitos tan exigentes” comenta Jean Krystkowiak, ­Regional Sales Director EMEA Technical Tubing en SCHOTT AG. “Normalmente nuestro vidrio necesita ser lo más resistente y sólido posible. En cambio, aquí se espera de nuestros tubos que se rompan de forma rápida y uniforme, sin que resulten dañados durante su fabricación o transporte.”

Hasta ahora, este sistema inteligente de protección de efectivo de Oberthur ha sido introducido principalmente en Europa Occidental. Ahora la empresa espera ampliar su clientela a otras regiones del mundo. ”Simplemente saber que estos contenedores de tinta hechos de vidrio inutilizan para los delincuentes los billetes robados, actúa como un disuasivo y podría prevenir sin duda actos de violencia,” añade Jean Krystkowiak, de SCHOTT. ”Nos complace poder contribuir a esto,” concluye. <|

Proceso patentado

Sitio web de SCHOTT
CONTURAX® Pro