Contenido solutions n° 1/2012 > Óptica de fibras

Las fibras ópticas de vidrio ultrapuras PURAVIS™ se fabrican en la sede alemana de Maguncia utilizando un proceso ecológico, que prescinde del plomo, el arsénico y el antimonio. Foto: SCHOTT/C. Costard

Ecológica hasta la última fibra


Con el lanzamiento de PURAVIS™,  SCHOTT establece nuevas referencias en fibras ópticas de alta tecnología.


Thilo Horvatitsch

Las fibras ópticas de vidrio han conquistado una amplia gama de aplicaciones de iluminación y transmisión de imágenes. Abren la puerta a campos de aplicación médica como la endoscopia, los tratamientos dentales, la microscopía quirúrgica y la fototerapia. Asimismo ofrecen nuevas opciones de iluminación en la automoción y el diseño de productos o se pueden utilizar para iluminar el área de trabajo en la estereomicroscopía y el procesamiento industrial de imágenes. Cuando se utilizan para estas finalidades, estas fibras capilares estiradas a temperaturas elevadas a partir de un vidrio especial, ofrecen una serie de ventajas. Presentan una transmitancia extraordinariamente elevada, son muy resistentes al envejecimiento y a la intemperie, así como a los productos químicos y no combustibles. Esto las hace ­idóneas para su utilización en campos donde la seguridad es un factor primordial, como la ingeniería médica, la aviación y la automoción.

Sin embargo, los estándares industriales del futuro exigirán a los materiales como el vidrio otra característica cada vez más importante: la compatibilidad medioambiental. SCHOTT está introduciendo bajo la marca comercial PURAVIS™ unas novedosas fibras ópticas de vidrio respetuosas con el medio ambiente, que presentan numerosos parámetros de prestaciones mejorados frente a otros tipos de fibras de vidrio.
Estas fibras de alta tecnología de SCHOTT se fabrican sin plomo. Muchos otros vidrios ópticos y fibras ópticas de vidrio siguen conteniendo plomo, porque este metal pesado aumenta el índice de refracción y actúa como estabilizador óptico. En este caso, el reto derivado de la no utilización del plomo consistía en encontrar el tipo de formulación de vidrio correcto, con un elevado índice de refracción y una excelente transmitancia.

Este nuevo proceso de fabricación respetuoso con el medio ambiente no utiliza tampoco arsénico ni antimonio. Karen Holst, Product Manager para fibras ópticas de vidrio en SCHOTT Lighting & Imaging, comenta que así cumple también los requisitos medioambientales del futuro: ”Cada producto equipado con PURAVIS™ se ajusta a las directivas RoHS y ­REACH de la EU, tanto las actuales como las futuras.”
Debido a las propiedades ópticas superiores de las fibras PURAVIS™ – la fotografía las muestra mientras son enrolladas sobre bobinas – se transmite más luz a los objetos, respetando los colores originales. Foto: SCHOTT/C. Costard
Utilizando materias primas cuidadosamente seleccionadas se ha conseguido, además, mejorar en hasta un 10% la transmisión de la luz blanca. Debido a la reducida desviación cromática los objetos iluminados conservan asimismo su color natural.

Gracias a su apertura numérica mejorada, estos conductores de luz ya absorben de entrada más luz. Al mismo tiempo, su menor atenuación en el espectro visible se traduce en un mayor rendimiento luminoso en el extremo del conductor de luz. Esto abre la posibilidad de utilizar conductores de luz de menor diámetro, con la consiguiente facilidad de instalación.

Su resistencia química mejorada también alarga la vida útil de las fibras. Esto es especialmente importante cuando se trata, por ejemplo, del reacondicionamiento médico, como el autoclavado y la limpieza, pero también en las aplicaciones de automoción. La empresa ha conseguido reducir en hasta un 70% las pérdidas de transmitancia tras 100 ciclos de autoclavado en comparación con las fibras de vidrio convencionales.

SCHOTT espera poder capitalizar estas ventajas lo antes ­posible. ”Estamos sustituyendo todas nuestras fibras de vidrio convencionales por PURAVIS™. Esto nos permitirá trabajar ­junto con nuestros clientes en soluciones a nuevos retos, que rebasan ampliamente los campos de aplicación actuales,” Karen Holst. <|

”Los temas medioambientales marcan el paso de las innovaciones”

Sitio web de SCHOTT
SCHOTT PURAVIS™