Contenido solutions n° 1/2011 > Arquitectura solar

Una referencia de primera categoría: integración de módulos fotovoltaicos de película delgada de SCHOTT en la fachada principal del hotel utilizando elementos mecánicos ocultos. Foto: Acciona Instalaciones

Tradición con futuro


Al hotel de 4 estrellas ”Tres Reyes” no sólo le caracteriza su inmejorable ubicación en la ciudad de Pamplona, sino también su fachada, que incorpora 1.263 módulos fotovoltaicos semitransparentes.


Alberto Zuñiga

La fachada principal curva de este edificio, situado en el ­Parque de la Taconera, entre el centro histórico y el ensanche de Pamplona, se reconoce desde la lejanía por su discreto brillo de color azul real, a juego con las tres coronas que la rematan y que simbolizan el nombre del hotel y una época en la que Pamplona era todavía un reino. Pero, desde que fuera construido, en 1963, el ”Tres Reyes” no sólo se ha apoyado en la tradición, sino también en la innovación. Lo ha hecho con ayuda de la arquitectura moderna que, una vez completadas las obras de reforma a principios de 2010, le ha añadido una dimensión ecológica. Se instalaron unos módulos fotovoltaicos especiales, cubriendo gran parte de la fachada principal, con sus vueltas al noreste y al sur. En estos módulos semitransparentes, fabricados utilizando tecnología de película delgada, se han integrado las células solares en un vidrio laminado. Los elementos de construcción han sido instalados siguiendo la línea de fachada, solapados los unos sobre los otros y fijados mediante unos elementos mecánicos ocultos. En consecuencia, la instalación solar completa ha quedado totalmente integrada en la arquitectura del edificio – algo que muy pocos hoteles pueden acreditar hoy en día.

Este ejemplo de diseño solar futurista para el sector hotelero permite combinar de forma flexible diseño personalizado y beneficios ecológicos. ”El conjunto mantiene una estética agradable, moderna, adecuada para un emplazamiento urbano, sin relegar al parque anexo y contrastar en exceso con los aledaños del casco viejo de Pamplona,” explica José Luis Arranz, Director de Producción de la empresa instaladora, Acciona Instalaciones. Por otra parte, los 1.263 módulos SCHOTT ASI® Thru, interconectados en serie y en grupos, alimentan 3 inversores de 5 kW de potencia nominal, cada uno, generando miles de kWh de electricidad solar respetuosa con el medio ambiente. Además, estos elementos solares instalados en la fachada refuerzan el aislamiento del edificio, rebajan las cargas de calor y frío y, en consecuencia, facilitan la climatización del edificio, lo cual se traduce en un ahorro de costes.

Durante el montaje, que se completó sin interferir en el funcionamiento del hotel ni afectar al medio ambiente, se prestó una atención prioritaria a los aspectos ecológicos. Para garantizar la sostenibilidad medioambiental y obtener una solución que perdurara en el tiempo, el promotor exigió materiales y técnicas de máxima calidad, además de mantener el máximo grado de limpieza durante las obras de rehabilitación mediante medidas de gestión de residuos apropiadas.

Antes de conectar la instalación completa a la red se convertirá también en fachada solar la fachada posterior del hotel. La producción eléctrica anual estimada de los 1.937 módulos fotovoltaicos se situará entonces en torno a los 21.430 kWh. Esto permitiría evitar la emisión de 13,91 t anuales de CO2, equivalentes al efecto depurador del aire de aprox. 1.232 árboles durante un ciclo anual. <|
Sitio web de SCHOTT
Arquitectura solar