Contenido solutions n° 1/2011 > Paneles táctiles

Los nuevos vidrios SCHOTT para paneles táctiles y de cobertura son extraordinariamente duraderos. Unos exigentes ensayos de rayadura lo demuestran (abajo). Foto: SCHOTT

Permitido tocar


SCHOTT es el único fabricante que ofrece vidrios especiales para todas las tecnologías táctiles y de cobertura bajo su nueva marca paraguas Xensation®.


Alexandra Meinhardt

Hoy en día, todo el que se compra un teléfono móvil o un “smartphone” presta especial atención a una cosa: que tenga una pantalla táctil. Los investigadores del mercado de Digitimes Research han calculado que de los 1,45 millardos de aparatos de telefonía móvil vendidos en 2010, 562 millones de unidades ya iban equipadas con la atractiva función táctil. Además, predicen un crecimiento anual de 2 dígitos. Los ordenadores portátiles, los ”tablet PCs”, los monitores de ordenador y los sistemas de navegación para coche con pantalla táctil también están alcanzando una popularidad cada vez mayor.
Foto: SCHOTT/video-art
Fuente: SCHOTT
Actualmente existen cuatro tecnologías fundamentales que permiten la interacción directa con lo que se visualiza. Las denominadas pantallas táctiles “resistivas” responden a la presión, al unir dos capas conductoras eléctricas por efecto de la presión. Los paneles “capacitivos” se basan en un recubrimiento conductor y una variación en el campo eléctrico para localizar el punto de contacto. Las pantallas acústicas utilizan para ello ondas ultrasónicas y una detección acústica de los pulsos (Onda Acústica Superficial o SAW). Finalmente, los sistemas “ópticos” utilizan fuentes de luz infrarrojas.

Cada una de estas tecnologías es adecuada para un tipo de aplicación de display distinta. Con su nueva familia Xensation®, SCHOTT ofrece ahora una amplia gama de vidrios planos de alta calidad para todas las aplicaciones táctiles y de cobertura: Xensation® Cover 3D es un vidrio litio-aluminosilicato delgado, templado químicamente, para sistemas capacitivos, que dota a los displays de los ”smartphones” y a las tabletas de una superficie estéticamente atractiva y extraordinariamente resistente a las rayaduras y las roturas. Aparte de esto, su temperatura de transición inusualmente baja (Tg = 506 °C) permite una producción eficiente de atractivas geometrías tridimensionales. Xensation® Touch es resistente a los productos químicos y a los agentes ambientales. Este vidrio borosilicato altamente transparente se ha acreditado ya en millones de sistemas de navegación, porque es perfecto para paneles táctiles resistivos. Está disponible en espesores tan reducidos como 0,03 mm, siendo considerado el vidrio de este tipo más delgado del mundo. Xensation® Look tiene unas buenas características de transmisión, especialmente dentro del espectro infrarrojo, así como también en el visible. Por esta razón, este vidrio borosilicato es adecuado para pantallas táctiles ópticas, p.ej. en ordenadores portátiles. Finalmente, el vidrio crown claro Xensation® Sound posee todas las características de transmisión necesarias para transformar las señales acústicas en los paneles táctiles SAW, p.ej. para formatos de display grandes.

”Con Xensation®, somos actualmente el único fabricante que cubre la gama completa de aplicaciones táctiles y de cobertura. Además hemos creado una Área de Competencia en Vidrios Planos Especiales de Cobertura y Táctiles, en la que confluyen 125 años de experiencia en el desarrollo y la fabricación de vidrio y el know how alemán en ingeniería,” destaca el Prof. Udo Ungeheuer, Presidente del Consejo de Dirección de SCHOTT AG.

La nueva área de competencia ofrece soporte técnico a lo largo de la cadena de creación de valor completa, asistencia para todas las cuestiones de integración óptima en los procesos y disposición a cooperar. Lo hace con cercanía al cliente, porque SCHOTT tiene gran presencia en el mercado de estos productos. <|
Sitio web de SCHOTT
SCHOTT Xensation®