Contenido solutions n° 1/2011 > Gestión tecnológica

Orgullosos de recibir esta prestigiosa distinción: el Dr. Hans-Joachim Konz, miembro del Consejo de Dirección de SCHOTT (3º por la izda.), Michaela Thiel, el Dr. Rüdiger Sprengard, el Dr. Stefan Peter, la Dra. Hildegard Römer, Oliver Baumann y el Dr. Roland Langfeld (de izda. a dcha.). Foto: SCHOTT/A. Sell

Excelencia en gestión tecnológica


SCHOTT recibe el prestigioso galardón ”Empresa con Prácticas Exitosas” en el campo de la gestión de las innovaciones y la tecnología.


Christine Fuhr

Se atribuyen a Thomas Watson, fundador de ibm, las palabras siguientes, dichas en 1943: ”Creo que hay un mercado mundial para no más de 5 computadoras”. En aquella época resultaba bastante difícil predecir el éxito de las tecnologías en el mercado. Sigue siéndolo hoy en día, a pesar del hecho de que las empresas tienen ahora acceso, para su gestión de las innovaciones y las tecnologías, procesos, métodos e instrumentos de tic sistemáticos, que facilitan la planificación estratégica de las innovaciones y ayuda a su exitosa materialización e introducción en el mercado. El Instituto Fraunhofer de Tecnología de la Producción (IPT), en Aquisgrán (Alemania), es uno de los centros que investigan en este campo y elaboran para las empresas soluciones en forma de sistemas. En la primavera de 2010, el Instituto Fraunhofer IPT inició junto con un consorcio empresarial de alto nivel un amplio estudio internacional, en el que participan 298 empresas de diversos sectores procedentes de Alemania, otros países europeos, los EE.UU. y Asia. A partir de una encuesta por escrito, entrevistas detalladas y estudios de casos, este consorcio ha identificado las cinco mejores compañías y, a continuación, ha realizado un análisis final in situ. El grupo tecnológico SCHOTT ha sido una de las ”Empresas con Prácticas Exitosas” premiadas.
 

”Nos mantenemos concentrados, actuamos con rapidez y no derrochamos recursos valiosos.”

Dr. Hans-Joachim Konz, Miembro del Consejo de Dirección de SCHOTT AG

 
Dentro del proceso sistemático de gestión de las innovaciones y las tecnologías, las diferentes Unidades de Negocio y Unidades centrales, tales como Gestión y Controlling de las Innovaciones, I+D y el Dpto. de Patentes, colaboran muy estrechamente. Para SCHOTT es muy importante describir de forma concreta posibles desarrollos en los mapas de carreteras específicos para cada mercado. Esto permite coordinar el rumbo y los proyectos entre las BUs y el Dpto. Central de Investigación y asignar prioridades. “Así nos concentramos en lo importante, podemos actuar con rapidez y no desperdiciamos valiosos recursos,” explica el Dr. Hans-Joachim Konz, miembro del Consejo de Dirección de SCHOTT ag responsable de I+D. Por esta razón, el proceso de planificación anual de las BUs integra la estrategia. Constituye la base para los mapas de carreteras de innovaciones, en los que se relacionan los proyectos de innovación (productos y tecnologías) de cada bu, que contribuyen a cumplir la estrategia de innovación. Hay disponible un ”InnoMarketKit”, que ayuda a encontrar ideas de una forma sistemática. Informa sobre métodos de mercado modernos, como la ”Innovación Abierta”. Estos métodos están pensados para abrir el proceso de innovación al mundo exterior. El cumplimiento de los objetivos de innovación fijados se controla mediante indicadores clave de desempeño (KPI) específicos de la compañía y de cada departamento. El Dpto. Central de Investigación desempeña, con su know how tecnológico, un importante papel en la gestión de las innovaciones y las tecnologías. Las BUs y los dptos. centrales de Investigación y Análisis están enlazados entre sí de muchas formas distintas. ”Nuestro personal es el factor clave del éxito de nuestra gestión tecnológica. Es sólo gracias a ellos que podemos tener nuevas ideas y, además, tienen los vínculos internos y externos con clientes y universidades,” explica el Dr. Konz. Por esta razón, SCHOTT concede mucha importancia a los premios y a las carreras de los expertos y reserva un presupuesto para nuevas ideas. El éxito es palpable: la tasa de nuevos productos supera ahora el 30%. El Dpto. de Patentes también está firmemente anclado en la gestión tecnológica. Este departamento ayuda con éxito a los dptos. de I+D, Producción y Ventas a alcanzar sus objetivos. SCHOTT tiene registradas actualmente más de 2.500 patentes globales.

La compañía ha brillado en el benchmarking, con ejemplos prácticos como el desarrollo de módulos de contacto posterior y módulos fotovoltaicos, en los que se ha mejorado la tecnología de las células y módulos. ”Estamos muy satisfechos con el reconocimiento como ‘Empresa con Prácticas Exitosas’. Esto confirma que, con nuestra estrategia, vamos por el buen camino,” concluye el Dr. Konz. <|