Contenido solutions n° 1/2011 > Gestión tecnológica > Entrevista

Prof. Dr.-Ing. Dipl.-Wirt. Ing. Günther Schuh Foto: Fraunhofer IPT

Los procesos uniformes son imperativos


El Profesor Günther Schuh, Director del Instituto Fraunhofer de Tecnología de la Producción IPT, nos habla acerca de los resultados del benchmarking en el ámbito de la gestión tecnológica.

Christine Fuhr

solutions: ¿Cuál es el enfoque de la labor investigadora del Fraunhofer IPT?

Profesor Schuh: Nuestro objetivo principal es desarrollar soluciones de manejo de tecnologías aptas para la práctica y sostenibles. Los enfoques que desarrollamos para la gestión tecnológica están diseñados para que las empresas sean exitosas y les aporten un valor añadido frente a la competencia.

solutions: ¿Cuáles son actualmente los retos en el campo de la gestión tecnológica?

Profesor Schuh: Las empresas necesitan saber dónde se origina el conocimiento y, para identificar tempranamente tecnologías, configurar redes adecuadas en forma de comunidades. Necesitan preguntarse cómo orientarán su planificación a largo plazo en línea con las megatendencias de la sociedad, para así anticipar las expectativas latentes en los clientes. Aparte de esto, han de procurar tener bajo control sus propios procesos, pero mantener la flexibilidad suficiente para poder adaptarse a los cambios en las condiciones marco. Además, hay que fomentar una cultura que incentive la creatividad y las innovaciones, para aprovechar intensivamente las capacidades que existen dentro de la propia empresa.
solutions: ¿Qué hacen las empresas con unas “Prácticas Exitosas” mejor que las demás?

Profesor Schuh: Hemos aprendido que los procesos aplicados consistentemente y unificados para toda la organización son la columna vertebral de una gestión tecnológica exitosa. Pero igual de importante es colocar a las personas en el centro de la cultura corporativa. ¡Esto les anima a encontrar soluciones innovadoras! Y si se diseñan los procedimientos para ser flexibles desde un principio, la empresa normalmente será capaz de lidiar incluso con las situaciones imprevistas.

solutions: ¿Qué (tres) factores han resultado cruciales para el éxito en el caso de SCHOTT’?

Profesor Schuh: En SCHOTT ha destacado positivamente la consistencia de los procesos, que permiten identificar sistemáticamente nuevas tecnologías y traducirlas en productos concretos en las diferentes Unidades de Negocio. Además, SCHOTT explota en la mayor medida posible el potencial de cada tecnología con mucho éxito. No utiliza las tecnologías que desarrolla únicamente en sus propios productos, sino que busca activamente otras posibilidades para comercializarlas fuera de la empresa, p.ej. mediante la concesión de licencias. Esto se complementa con un controlling eficaz y eficiente, basado en los indicadores cuantitativos y cualitativos relevantes, que dan a la ­empresa una idea del éxito que realmente ­tienen sus propias estrategias, procesos y estructuras.

solutions: ¿Qué quiere decir con “quien tiene todo bajo control es demasiado lento?”

Profesor Schuh: Hay que entenderlo en relación con el controlling. Quien mide el desempeño de su gestión tecnológica hasta la segunda posición decimal invierte una cantidad de tiempo increíble, para finalmente obtener sólo una impresión de la situación real.

solutions: ¿Cuándo empezarán a trabajar en su siguiente proyecto de benchmarking?

Profesor Schuh: El benchmarking de la gestión tecnológica se realiza anualmente, en alternancia con el benchmarking de las compras, así que la siguiente ronda de gestión tecnológica está prevista para 2012. Pero, por supuesto, la inscripción está ya abierta. <|
El Fraunhofer IPT desarrolla soluciones sistematizadas para empresas de producción. Se centra, entre otras cosas, en la tecnología de procesos y en la gestión tecnológica. Foto: Fraunhofer IPT