Contenido solutions n° 1/2011 > Tráfico ferroviario

Una visión en vías de hacerse realidad: también en el transporte ferroviario se considera cada vez más la luz como elemento para orientar, crear ambiente y dotar de confort, ya sea en el diseño de coches restaurante (aqua) o en soluciones de asiento VIP (abajo a la izquierda). Foto: SCHOTT/L. Zimmermann

Más tirón gracias a la luz


Las soluciones de iluminación inteligentes para compartimentos de tren están allanando el camino para un mayor confort – también para atraer clientes de las compañías aéreas.


Thilo Horvatitsch

La tremenda velocidad de un tren de pasajeros, que a finales de 2010 rompió un récord (ver también la pág. 8), no fue el único aspecto del mismo que creó la sensación de ir a bordo de un reactor. Gracias a las lámparas de lectura personales montadas en sus asientos, los pasajeros de la clase vip pudieron disfrutar del mismo nivel de confort que en un avión. ”Llevamos entregadas más de 2.000 lámparas de lectura LED para uso en los trenes de alta velocidad chinos. El cliente está muy contento con la alta calidad y el diseño armonizado, de modo que las expectativas de recibir nuevos pedidos son bastante grandes,” explica el Dr. Armin Plichta, General Manager of Transportation en SCHOTT Lighting and Imaging. El ejemplo de la iluminación para asientos sugiere que despunta una nueva tendencia: también en el transporte ferroviario se considera cada vez más la luz como elemento para orientar, crear ambiente y dotar de confort, especialmente durante los viajes de larga distancia. Los diseñadores y los fabricantes están haciendo todo lo posible para que el interiorismo de los trenes esté a la altura de los estándares de confort de determinadas clases aéreas. El objetivo es hacer que los viajes en tren se conviertan en una experiencia lo más confortable posible. Pero el reto consiste también en satisfacer mejor las necesidades de los viajeros. Mientras que los viajeros por negocios a menudo solicitan sentarse en zonas tranquilas, los pasajeros de 1ª clase prefieren un ambiente de sala de estar o de bar. Los diseños de iluminación personalizados ayudan a satisfacer muy eficazmente ambas exigencias.
 

”Queremos que nuestros clientes puedan obtener de forma rápida y sencilla soluciones de diseño de alta calidad.”

Dr. Armin Plichta, General Manager Transportation SCHOTT Lighting and Imaging

 
Foto: SCHOTT/L. Zimmermann
Pero las soluciones técnicas de iluminación no sólo resultan idóneas para crear ambientes en viajes de larga distancia. Se ha visto que la utilización de materiales de alta calidad en los transportes públicos eleva el umbral para el cometimiento de actos de vandalismo. Este efecto se puede potenciar también mediante la tecnología de iluminación, porque la luz influye sobre el comportamiento de las personas. SCHOTT ofrece una amplia gama de productos para todas estas aplicaciones, desde soluciones de iluminación funcionales para cabinas, techos y luces de emergencia, pasando por lámparas spot y para asientos, hasta las iluminaciones de contorno, de ambiente y de creación de atmósfera. Para ello se emplean principalmente iluminadores LED, combinados en determinados casos con conductores de luz fibroópticos. Estos sistemas híbridos ofrecen importantes ventajas, especialmente para el transporte ferroviario. La separación entre conductor y fuente de luz favorece una instalación flexible y que ocupa poco espacio, un manejo sencillo y unas menores necesidades de mantenimiento. El sistema, además de fiable, es muy resistente a las agresiones vandálicas, las vibraciones, la suciedad, la humedad y el calor. La gran durabilidad y el bajo consumo eléctrico de los diodos luminosos son otra ventaja clave.

Una lámpara LED plana muy fina, que ilumina homogéneamente y está diseñada para integrarse en los paneles de pared y techo, es sólo uno de los nuevos productos para uso en el transporte ferroviario con una gran demanda. Este panel LED ultraplano tiene un espesor de tan solo 6 mm, se puede montar también curvado y es adecuado para trenes de doble piso, en los que el espacio de montaje es reducido. “Siguiendo la filosofía de nuestro lema ‘Diseño y simplicidad’, queremos que nuestros clientes puedan obtener de forma rápida y sencilla soluciones de diseño de alta calidad,” resalta Plichta. <|
Sitio web de SCHOTT
Lighting