SCHOTT solutions n° 1/2010 > Entrevista

Foto : SCHOTT/A. Sell

Haciendo realidad los sueños


Christine Lüdeke, de ludekedesign, y Armin Plichta, General Manager of Aviation and Automotive en SCHOTT, arrojan luz sobre cómo diseñadores y expertos en tecnología hallan nuevas soluciones para las cabinas de avión.


Thilo Horvatitsch

solutions: Sra. Lüdeke, usted lleva 20 años diseñando cabinas de avión. ¿Cómo ha cambiado el papel del diseño de interiores?

Lüdeke: Antes, las compañías aéreas solían basarse, sobre todo, en la última tecnología, como forma de destacarse frente a la competencia. Hoy en día utilizan el diseño. Aquí resultan interesantes temas como el ‘branding’, pero también la reducción de peso y la ecología. El diseño puede llevar a nuevas soluciones, con otros materiales y formas. Satisface las mayores exigencias de los pasajeros – el término clave es ”generación IKEA”. Hoy en día el diseño forma parte del viaje en avión igual que el cátering.

Plichta: Esto queda documentado por el gasto anual en equipamiento interior de aviones, que es de 20 millardos de dólares U.S.

solutions: ¿Se les permite a los diseñadores experimentar en la misma medida?

Lüdeke: Intentamos encontrar un equilibrio entre las exigencias de nuestros clientes y nuestras propias ideas. La fase de ejecución, durante la cual trabajamos con la compañía aérea, es decisiva. Es cuando a menudo encontramos soluciones inesperadas. El objetivo del trabajo en equipo es alcanzar más que la suma de las partes.

solutions: ¿Es aplicable esto también a la forma que tienen de trabajar con SCHOTT?

Lüdeke: Sí. SCHOTT valora mucho el diseño, mientras que nosotros somos receptivos a la tecnología. Hablamos un mismo idioma, no intercambiamos simplemente ‘Know how’. Esto nos permite hallar rápidamente nuevas ideas de diseño, que se sitúan dentro de los límites de los tecnológicamente viable. Para mí esto significa hacer realidad los sueños.

Plichta: Esto es exactamente lo que perseguimos. Nos familiarizamos con las demandas del mercado e intentamos crear una tecnología que facilite un mejor diseño. El resultado es tecnología envuelta en diseño. Y no sólo ofrecemos soluciones bajo demanda, sino también proactivamente.

solutions: ¿Nos puede dar un ejemplo?

Plichta: ludekedesign y SCHOTT han desarrollado una nueva lámpara de lectura, que va montada en el respaldo de los asientos. Para la clase económica representa una innovación, que nos planteaba retos como integrar una lámpara LED plegable, a pesar de la reducida profundidad de montaje, o minimizar la generación de calor, a pesar de la gran luminosidad.

solutions: ¿Hay alguna compañía aérea que haya mostrado interés en esta lámpara?

Plichta: Sí. Gracias a nuestro enfoque hacia la aplicación, se nos percibe como proveedor de soluciones en lugar de tecnológico. Las compañías aéreas nos invitan a hacerles sugerencias para el equipamiento interior de las cabinas o para efectos de iluminación especiales. Nuestra cooperación con empresas de diseño nos es muy útil, porque la mayoría de compañías aéreas no tienen diseñadores en plantilla.

solutions: ¿Qué podemos esperar ver en el futuro?

Lüdeke: El perfeccionamiento de los asientos de la clase económica es apasionante. También me gustaría dedicarme a la difícil tarea de abrir la cocina de a bordo a los pasajeros, basándome en el modelo del ‘show cooking’. La creación de espacios para la comunicación dentro del avión no ha hecho más que comenzar. <|

Ludekedesign y SCHOTT