SCHOTT solutions n° 1/2010 >Aviación

Diseño con luz a bordo de los reactores Boeing 777-300 de All Nippon Airways que cubren la ruta de larga distancia Tokio – Nueva York: mesas laterales de grandes dimensiones. Los confortables asientos de la nueva clase Business (arriba) incorporan una iluminación de contornos especial de SCHOTT, que brilla en un suave color azul, y una lámpara de lectura personal (abajo). Fotos : ANA

Bienestar con luz


Los diseñadores de interiores de aviones y automóviles están descubriendo las posibilidades de la iluminación inteligente de interiores. SCHOTT marca el camino con soluciones innovadoras.


Thilo Horvatitsch

Para proporcionar experiencias de vuelo y que los clientes vuelvan, las compañías aéreas recurren cada vez más a las soluciones de diseño elaboradas. La japonesa All Nippon Airways (ANA), por ejemplo, comenzó a ofrecer en abril de 2010 a sus pasajeros un confort exquisito en el trayecto Tokio – Nueva York. La moderna flota de Boeings 777-300 de ANA ofrece un ambiente más espacioso en cabina, con nuevos asientos en todas las clases, junto con servicios cuidadosamente pensados. ­“Llevaremos a nuestros pasajeros a momentos y destinos inspiradores, tanto literal como metafóricamente,” prometió Shinya Katanozaka, Executive Vice President of Products and Services de ANA, durante la presentación de la nueva flota, en noviembre de 2009.
 

”Las compañías aéreas han descubierto que la luz puede determinar la experiencia y la percepción de los pasajeros.”

Dr. Armin Plichta, General Manager Aviation and Automotive, SCHOTT Lighting and Imaging

 
Una de estas soluciones de detalle son los confortables asientos de la nueva clase Business, con grandes mesas laterales y una iluminación de contornos especial, en un suave azul ana. Este producto de SCHOTT (ver cuadro de texto) es una respuesta innovadora a la creciente demanda de las compañías aéreas de soluciones inteligentes para la iluminación de la cabina, en las que priman la impresión de su diseño y su impacto emocional sobre los pasajeros. “Las compañías aéreas han descubierto que la luz puede determinar la percepción y las experiencias de los pasajeros. Nos referimos a conceptos de iluminación que aumentan la percepción de espaciosidad y confort o que adaptan a los pasajeros a las diferentes fases del vuelo,” comenta el Dr. Armin Plichta, General Manager, Aviation and Automotive en SCHOTT Lighting and Imaging. Las fibras de vidrio flexibles que emiten luz lateralmente, se pueden utilizar para destacar y realzar los contornos y el ambiente de la cabina en general. El tipo de conducción de la luz facilita también la orientación de los pasajeros por la cabina. Además, unos efectos de iluminación especiales crean una sensación de espaciosidad. Los novedosos conceptos de ”Mood Lighting” son sistemas de iluminación que regulan suavemente la luz a lo largo de un vuelo de larga distancia, para influir sobre los biorritmos de los pasajeros y aliviar los síntomas del ‘jet lag’. Otros enfoques persiguen una iluminación adaptada a las fases del vuelo: una luz relajante ­ para el despegue, una más brillante para leer y trabajar durante el vuelo y una atenuada al servir las comidas. Por último, la luz y el color son instrumentos que compañías aéreas como ana utilizan también para subrayar la ”estética y la impresión” de su marca y fijarla más en la mente de los pasajeros.
Los conceptos de iluminación futuristas para cabinas de avión persiguen aumentar la impresión de espaciosidad y confort, preparan a los pasajeros para las diferentes fases del vuelo e, incluso, influyen sobre sus biorritmos, para ayudar a aliviar los síntomas del ‘jet lag’. Fotos : SCHOTT/T. Nowak
Sin embargo, nada de esto sería posible sin un ‘Know how’ especializado. ”Los diseñadores saben cómo interactúan el espacio, los colores y la luz para influir sobre la experiencia de vuelo. Combinamos estas competencias para crear una gran variedad de soluciones de iluminación, que se ajustan a las necesidades específicas de cada cliente,” comenta el Dr. Plichta.

SCHOTT ve un interés creciente, no sólo por parte de la industria de aviación, sino también de la industria del automóvil. “Participamos en los estudios de concepto de varios fabricantes de automóviles y hablamos con diseñadores y pre-desarrolladores,” señala Stephan Schabacker, Business Manager Automotive. La industria de automoción está optando por nuevos conceptos de iluminación interior como elemento distintivo, especialmente en los segmentos de lujo y medio. El punto de mira está puesto aquí más en los planteamientos ”Mood Lighting” y en la creación de un ambiente atractivo, que fidelice, que en la clásica iluminación funcional.

Otra razón de esta tendencia es que, en las sociedades industriales, las personas pasan cada vez más tiempo dentro de un vehículo. Las tiras luminosas en las puertas, las consolas y los contornos proporcionan orientación y permiten unos ajustes de iluminación personalizables para cada situación de conducción o para viajes largos.

”Precisamente son productos nuestros como la iluminación flexible de contornos, los que permiten crear diseños totalmente novedosos,” explica Stephan Schabacker. A diferencia de las tecnologías de iluminación anteriores, no distrae a los conductores, porque no deslumbra ni siquiera cuando se la mira directamente. Para la industria del automóvil se puede fabricar también con recubrimientos plásticos de diferentes perfiles y se instala óptimamente.

Stephan Schabacker piensa que estas lámparas tienen un futuro brillante, porque las condiciones marco son idóneas: ”El mercado de la iluminación funcional para automóviles muestra un crecimiento bajo, mientras que el de la ”Mood Lighting” y la iluminación de ambiente, tiene una tasa de crecimiento de 2 dígitos,” añade. Según Armin Plichta, ”Lo que se ha consolidado como iluminación interior en los aviones y, próximamente, en los coches, se extenderá ahora a trenes, autobuses y yates. Las compañías se diferencian cada vez menos mediante la tecnología y la seguridad y cada vez más a través del diseño, la personalización y la orientación medioambiental.” <|

Iluminación flexible de contornos

Sitio web de SCHOTT
SCHOTT Aviación