SCHOTT solutions n° 1/2010 > Perfiles tubulares de vidrio

Foto : perfecta

Sistemas de marco de vidrio


Un método de estirado patentado por SCHOTT-Rohrglas GmbH hace posible un atractivo concepto de ventana.


Michael Bonewitz

Una empresa radicada en Suabia, Alemania, ”perfecta Fenster Vertriebs- und Montage GmbH”, ha perfeccionado hasta la madurez para el mercado un producto diseñado para dar un giro estético totalmente novedoso a las ventanas, pero contribuyendo también a la conservación del valor y una mayor durabilidad de las mismas. Se llama glyon y es un recubrimiento de vidrio, que se monta sobre la cara exterior de los marcos de ventana y cuyo perfil está adaptado a los mismos. ”Los clientes nos comentaban una y otra vez que los vidrios de las ventanas seguían estando en perfecto estado después de décadas, pero que los marcos estaban afectados por la intemperie y deteriorados,” explica Franz-Josef Leix, Director de perfecta.
 

”Si el acristalamiento es tan resistente a la intemperie, ¿por qué no hacer también de vidrio el marco?”

Director General de perfecta

 
Los tubos perfilados Conturax® Pro pueden ser procesados con una precisión máxima. Se pueden, por ejemplo, cortar milimétricamente utilizando un láser, así como taladrar y pulir. Foto : SCHOTT/J. Schleicher
Perfecta decidió entonces empezar a trabajar con de­sarrolladores de proyectos, en una estrategia para una nueva generación de ventanas. “Nos planteamos: si el acristalamiento es tan resistente a la intemperie, ¿por qué no hacer también de vidrio el marco?,” explica Leix. Decidió entonces contactar con SCHOTT.

La filial bávara de SCHOTT-Rohrglas GmbH en Mitterteich había desarrollado y solicitado la patente para una técnica única en su género para estirar vidrio. Por primera vez era posible fabricar mediante el método de estirado, tubos de sección triangular, cuadrada o hexagonal y no sólo circular. La superficie es altamente resistente al rayado y no se ve afectada por los productos de limpieza. Los cambios bruscos de temperatura no les afectan y, por supuesto, son resistentes a la intemperie. Otras de sus características incluyen una gran planitud, un acabado superficial de alta calidad, precisión dimensional, que permite un procesado preciso, y la fabricación mediante un procedimiento en continuo patentado.

”Nuestro producto está disponible en una amplia gama de formas y tamaños. Se pueden realizar ángulos a medida. Además, se puede revestir con perfiles,” comenta Hermann Tietze, responsable de Ventas de Tubo Técnico en SCHOTT-Rohrglas.

El tubo Conturax® Pro perfilado fue el material de partida. SCHOTT y perfecta depuraron conjuntamente el concepto de marco. Actualmente se emplean tubos de sección pentagonal, a partir de los cuales se cortan segmentos individuales. Perfecta utiliza para ello una máquina de corte láser desarrollada por SCHOTT. Para completar una ventana se precisan barras de perfil de 12 m de longitud. Un tubo de 4.000 mm de largo, con una pared de 3 mm de espesor, pesa 9 kg. A partir del mismo se pueden fabricar 5 barras de perfil de 4 m de longitud.

Los clientes que instalan estas nuevas ventanas ven desde el interior de la casa los marcos de madera, pvc o aluminio. Los recubrimientos de vidrio, que se montan sobre la cara exterior de la ventana con ayuda de un adaptador, están pintados en el color elegido.

”La curvatura del recubrimiento exterior de vidrio dota al color de una profundidad fantástica y de un brillo único,” explica Franz-Josef Leix. “Obtenemos así un producto muy estético, que fascina incluso a aquellos clientes que normalmente no prestan demasiada atención al diseño,” agrega.

El producto ha sido presentado con gran éxito en la Feria de Inventores de Ginebra y en una feria de la construcción en Dubai. Ahora será introducido gradualmente en el mercado. <|
Sitio web de SCHOTT
Perfiles tubulares de vidrio