SCHOTT solutions n° 1/2010 > Entrevista

Foto : ertex-solar

Tendencia al alza


Dieter Moor, Gerente para Márketing y Ventas de ertex solartechnik, nos habla sobre la implicación de la compañía en la arquitectura solar y las expectativas de futuro de la fotovoltaica integrada en edificios.


Christine Fuhr

solutions: ¿Qué convenció a Ertl Glas AG, una compañía con larga tradición en la manipulación y la arquitectura con vidrio, para añadir la fotovoltaica a su campo de actividades?

Moor: Por razones históricas, la industria del vidrio domina más el lenguaje arquitectónico que las empresas puramente fotovoltaicas. Por esta razón, nos pareció razonable entrar en este campo, porque hay muchas superficies de vidrio susceptibles de ser activadas.

solutions: ¿Dónde estriba la competencia de ertex solar?

Moor: Estriba en aunar las ventajas de la industria del vidrio con las de la industria fotovoltaica. Fuimos los primeros en combinar la tecnología del vidrio laminado de seguridad (VLS) con la fotovoltaica. La fabricación de vidrio aislante también es una de nuestras competencias fundamentales. Gracias a ello el cliente tiene siempre un mismo interlocutor.

solutions: ¿Cómo se benefician los clientes, en particular los arquitectos?

Moor: Por una parte ofrecemos soluciones estandarizadas, probadas y de coste reducido. Por otra, desarrollamos también soluciones a medida para clientes específicos. Gracias a la combinación de vidrio laminado de seguridad y fotovoltaica, los arquitectos están en condiciones de unir estética sofisticada con generación fotovoltaica de forma perfecta.
Los módulos fotovoltaicos de ertex solar, basados en tecnología de vidrio laminado de seguridad, se fabrican dentro de un autoclave especial. Para formar el laminado se unen por cocción en este autoclave 2 hojas de vidrio con láminas plásticas y células fotovoltaicas intercaladas entre las mismas. Foto : ertex-solar
solutions: ¿Cuáles son sus proyectos de ­referencia más importantes?

Moor: Nuestro proyecto estrella es, sin duda, la NTC Tower en Jartum, Sudán, que tiene un sistema de capa fina de 2.000 m², la mitad del cual ha sido realizado con SCHOTT ASI® opak y la otra con SCHOTT ASI® Thru, la versión semitransparente. El supermercado Rewe, de Berlín, que recibió la distinción de oro de la Asociación Alemana de la Construcción Sostenible, ha sido otro proyecto importante. Ha habido bastantes proyectos con módulos de capa fina, por ejemplo, para el Pabellón ­Alemán de la EXPO de Shanghai, una cubierta de vidrio para una escuela de Viena y la fachada de la sede central de SCHOTT AG.

solutions: ¿Cómo funciona la colaboración con SCHOTT?

Moor: ¡Muy bien! Lo más importante es una coordinación perfecta entre todos los miembros del equipo de proyecto. Como clientes estamos muy satisfechos con la calidad de las células solares y los paneles de capa fina. Nos gustan también la rapidez del servicio y la asistencia extraordinariamente competente.

solutions: ¿Tienen en cartera otros proyectos en colaboración con SCHOTT?

Moor: Sí, toda una serie de proyectos con tiempos de preparación largos, como el Deut­sche Bank en Frankfurt, un colegio mayor en Essen, un edificio de oficinas para la Universidad de Erfurt y las salinas de Bad Dürkheim.

solutions: ¿Cuál es su opinión acerca del futuro de la fotovoltaica integrada en edificios? ¿Se trata sólo de una tendencia pasajera?

Moor: Es cierto que también es una tendencia, pero que apunta hacia arriba y no presenta altibajos.

Muchos códigos de edificación señalan hacia una potenciación de su uso. Con relación a la construcción sostenible, la fotovoltaica debería considerarse como una pieza del mosaico que es el sistema completo.

El concepto básico del edificio debe ser acertado, con un diseño que ahorre energía y sea respetuoso con el medio ambiente. Después se puede cubrir la demanda restante con fotovoltaica.

Las oportunidades para los arquitectos, los propietarios y la sociedad, residen en el hecho de que la tecnología de casa pasiva propagada hasta ahora pueda convertirse en una tecnología de casa activa. ¿Qué otro tipo de energía podría pretender esto? <|