SCHOTT solutions n° 1/2010 > Arquitectura solar

ertex solar y SCHOTT han desarrollado una solución solar para la marquesina del REWE Green Building, que incorpora células policristalinas de alta eficiencia de SCHOTT Solar. Foto : REWE Group

Gestión energética eficiente


La cadena de supermercados rewe está trasladando a la práctica empresarial el principio de la sostenibilidad con su ”Green Building”, que funciona sin generar CO2 e incluso incorpora una solución arquitectónica de vidrio solar.


Christine Fuhr

Poco tiempo después de su inauguración, en noviembre de 2009, el rewe Green Building de Berlín se está convirtiendo ya en la historia de un éxito. Este supermercado, diseñado aplicando los más recientes conocimientos, consume mucha menos energía que un supermercado normal y ha recibido ya numerosos premios por su “concepción futurista”: Distinción de Oro de la Sociedad Alemana de Construcción Sostenible (DGNB), ”store of the year 2010” de la Sociedad del Comercio Alemán (HDE), además de ser nominada para el “Sustainable Energy Award 2010” de la Comisión Europea.

Para REWE Group la sostenibilidad no es una tendencia, ­sino una actitud, y esto se ve reflejado en numerosas actividades e iniciativas de la compañía. En Alemania, por ejemplo, rewe es pionera en el campo de la electricidad verde, lleva ofreciendo productos de comercio justo desde hace más de 15 años y productos biológicos desde hace más de 20 años.
Foto : REWE Group
Con su primer ”Green Building” en Alemania, la compañía es un referente en materia de edificación y gestión sostenible de locales comerciales a nivel tanto nacional como internacional. Esta superficie comercial de 1.830 m² se gestiona sin emitir CO2. Gracias a sus modernas instalaciones de calefacción, ventilación, iluminación, aire acondicionado y refrigeración, combinadas con un aislamiento adecuado, se alcanzan ahorros de energía de casi el 50% en comparación con un edificio normal. En los circuitos de refrigeración y congelación se emplean exclusivamente refrigerantes naturales. Las cámaras de productos congelados llevan montadas puertas Eco-Clear™ de SCHOTT Termofrost®. La principal ventaja de este concepto de puerta ”pasiva” es que, ya no resulta necesario calentarla para prevenir el empañamiento al abrirla, un aspecto que ahorra mucha energía.
Para las puertas de las cámaras de productos congelados se emplea Eco-Clear™ de SCHOTT Termofrost®. Su ventaja reside en que ya no hay que calefaccionar las puertas y esto ahorra energía. Foto : REWE Group
El Green Building cubre autónomamente aprox. el 40% de sus necesidades de energía. Una instalación fotovoltaica de casi 2.000 m² de superficie total, combina un sistema instalado sobre la cubierta, con un sistema fotovoltaico integrado en vidrio, en la marquesina. Esta solución arquitectónica, realizada por ertex solar GmbH, de Amstetten (Austria), emplea células solares de SCHOTT Solar. Se han utilizado 99 elementos de vidrio laminado de seguridad en una versión apta para montaje en altura. En los módulos se laminaron 8.712 células policristalinas de 6” altamente eficientes de SCHOTT Solar, cada una de ellas capaz de producir 311 Wp. Con una potencia total generada de 30,79 kWp se pueden producir ahora localmente 27.000 kWh. Para permitir la entrada en el supermercado de una cierta cantidad de luz de día se ha elegido una transparencia del 23%.

El concepto de la arquitectura que aprovecha la luz natural se ha llevado a la práctica en el Green Building instalando una banda perimetral de lunas de vidrio de 280 m y 18 lucernarios en la cubierta. Se han combinado con materiales renovables, como la madera, para crear un símbolo visual de la sostenibilidad identificable desde la distancia. Una instalación geotérmica permite prescindir todo el año de los combustibles fósiles. Aprovechando el agua de lluvia para la limpieza de los suelos, la descarga de los inodoros y el riego del jardín se ahorra valiosa agua potable. Y quienes incluso se acercan aquí, a la Groß- Ziethener Chaussee 37 de Berlín, en su coche eléctrico pueden repostar electricidad ”verde” certificada, procedente de fuentes renovables, en los puntos de recarga. <|
Sitio web de SCHOTT
Arquitectura solar