SCHOTT solutions n° 1/2010 > Entrevista

Peter Redlin, Director Creativo y General de Milla & Partner, ha diseñado la exposición del pabellón. Foto : SCHOTT/A. Sell

”Cosmos urbano idealizado”


El Director Creativo de Milla & Partner, Peter Redlin, y el arquitecto Lennart Wiechell, de Schmidhuber + Kaindl, hablan sobre el pabellón alemán en la EXPO y los retos que plantea ”balancity”.


Dr. Haike Frank

solutions: ¿Qué retos les ha planteado el pabellón de la EXPO?

Wiechell: Por una parte, las dimensiones del proyecto, el número de personas implicadas y la comunicación que ello requería, laboriosa, pero importante. Por otra parte, había que completar el proyecto y las obras en sólo 2 años.

Redlin: Este pabellón es la aportación alemana más grande a una EXPO en toda la historia. Los retos incluyeron el enorme volumen de ­materiales y la traslación creativa del lema de la EXPO, ”Better City, Better Life”.

solutions: ¿Cómo se expresa este lema en el Pabellón Alemán?

Redlin: El punto de partida ha sido la idea de ”equilibrio”, la conciliación de tradición y modernidad, de naturaleza y tecnología. Bajo el título ”balancity”, una ciudad en equilibrio, presentamos un cosmos urbano idealizado.
Lennart Wiechell, arquitecto y socio de Schmidhuber + Kaindl, es responsable de la arquitectura del pabellón. Foto : SCHOTT/A. Sell
Wiechell: El tema de ”balancity” fue idea de Milla & Partner. En la arquitectura hemos tomado la idea de ”equilibrio” al pie de la letra e incluso la hemos expresado en los mismos edificios. Si los observas individualmente, parece como si fueran a volcarse. Sin embargo, como parte de un conjunto, se apoyan mutuamente y crean de esta forma el equilibrio.

solutions: ¿Cómo integraron la fachada ­solar de SCHOTT en su diseño?

Wiechell: También en este caso la tecnología y la naturaleza están en equilibrio. El zócalo de la fachada parece un modelo geométrico de las capas terrestres. Una de estas capas ya no es carbón, sino silicio transformado en células ­solares, la fuente de energía del futuro.

solutions: ¿Qué concepto creativo hay detrás de la estructura de la exposición?

Redlin: Desde un punto de vista tanto dramatúrgico como de contenidos, los espacios urbanos están engarzados como un collar de perlas. Se diferencian bastante en lo que respecta a la combinación de colores, el ambiente de iluminación y el diseño.

solutions: ¿Cómo se han empleado los productos de SCHOTT?

Redlin: El Túnel al principio de la exposición consiste en una fachada de vidrio de color Narima®, con unos 9.000 ”LightPoints” integrados en la misma. Los visitantes disfrutan de unos impresionantes juegos de luz, imágenes y sonidos. La exposición del Almacén presenta, dentro de 90 cajas, alta tecnología alemana, incluyendo Ceran®, que hemos escenificado con óptica de fibras y leds de SCHOTT.

solutions: ¿Qué productos de SCHOTT en el pabellón consideran más interesantes?

Wiechell: Hay que destacar la fachada solar integrada en el edificio. En la zona VIP se han instalado otros productos interesantes. La pared de proyección en la sala de conferencias está hecha de vidrio Opalika®, prácticamente libre de reflexiones, por lo que resulta idónea para proyecciones. En el suelo, las paredes y el techo del lavabo VIP se ha utilizado vidrio negro reflectante de SCHOTT, para crear un ambiente singular.

solutions: ¿Qué opinión les merece la colaboración con SCHOTT?

Redlin: En SCHOTT hemos encontrado a un partner idóneo, que fabrica materiales innovadores, aporta ideas propias y trabaja con gran meticulosidad.

Wiechell: Con SCHOTT hemos desarrollado numerosas ideas y recibido asistencia profesional en temas como protección contra incendios, procesado y estática del vidrio. <|