SCHOTT solutions n° 1/2009 > Entrevista

John French Foto: SCHOTT/A. Sell

Diseño innovador para museos


John French, Director y Presidente de Click Netherfield Ltd., uno de los principales fabricantes de vitrinas del mundo, nos habla sobre la utilización del vidrio antirreflectante en los museos.


Christine Fuhr

solutions: Sr. French, descríbamos por favor su empresa.

French: Somos una compañía innovadora, especializada en la fabricación de vitrinas y en soluciones de diseño.

solutions: ¿Cuáles son, en su opinión, los factores importantes para alcanzar el éxito?

French: Operamos en un campo claramente delimitado, en el que somos expertos. Además, Click Netherfield mantiene una presencia internacional: nuestras vitrinas se pueden encontrar en más de 50 países. Otra razón importante de nuestro éxito es que colaboramos con algunos de los mejores arquitectos y diseñadores del mundo, p.ej. Jean-Michel Wilmotte, Ieoh Ming Pei, Frank Gehry y Norman Foster.

solutions: ¿De qué proyectos recientes está especialmente orgulloso?

French: Entre los más importantes están definitivamente el Museo de Arte Islámico de Doha (Qatar), diseñado por Jean-Michel Wilmotte, la Galería de Arte de Ontario, en Toronto, diseñada por Frank Gehry, y el Museo Municipal de Leeds, en Gran Bretaña. Ahora estamos trabajando en un encargo del Museo Provincial del Ulster y en un proyecto en Anchorage, Alaska.

solutions: ¿Ha recibido Click Netherfield algún premio por su labor en todos estos años?

French: Sí, nos han concedido varios: el ‘British Design Award’, el ‘Best Business in Scotland Award’ y el año pasado incluso el ‘Queen’s Award for International Trade’, que es el premio empresarial más importante de Gran Bretaña.
 

“Nuestra receta para el éxito es que colaboramos con algunos de los mejores arquitectos y diseñadores del mundo.”

(John French, Director y Presidente de Click Netherfield Ltd.)

 
Fotos: Click Netherfield
solutions: ¿Qué lugar ocupa el exigente proyecto de Qatar dentro de su ránking particular?

French: El proyecto de Doha, iniciado en 2005, ha representado el mayor compromiso financiero en el que hemos incurrido en toda la historia de nuestra empresa. El arquitecto de interiores Jean-Michel Wilmotte tenía ideas muy innovadoras, para las que tuvimos que desarrollar soluciones de diseño espaciales. Pero el mayor reto lo representó la escala en sí del proyecto.

solutions: ¿En qué sentido?

French: El proyecto incluía 410 vitrinas y 18 tipos distintos de expositores. La vitrina más grande tiene el tamaño de una habitación: 10 m de largo, por 5 de alto y 3 de fondo. También han sido enormes las exigencias del envío y de la logística, ¡porque se trataba de transportar hasta Qatar más de 200 t de vidrio antirreflectante y más de 350 t de acero!

solutions: ¿Por qué han acudido a SCHOTT para este prestigioso proyecto ?

French: Llevábamos unos 10 años colaborando con SCHOTT en el ámbito del vidrio y de la óptica de fibras y estábamos convencidos de poder contar con un partner fiable, que suministra productos de alta calidad.

solutions: ¿En qué momento decidieron utilizar el vidrio antirreflectante Amiran® de SCHOTT?

French: Para serle sincero, desde el mismo principio. Elegimos Amiran®, porque es sin duda el mejor, es decir, que presenta las mejores características de desgaste de todos los tipos de vidrio de bajo nivel de reflexiones. Para un proyecto de esta magnitud no queda otra opción que utilizar productos punteros.

solutions: ¿En cuáles de sus nuevos productos emplean Amiran® ?

French: Una de nuestras novedades que merece ser destacada es la primera vitrina configurable, denominada “Evolution”. En ella se emplea exclusivamente Amiran®. Se trata de un producto singular, porque se puede desensamblar en módulos individuales.

solutions: ¿Cuáles son sus planes de futuro?

French: Gracias al éxito con el que hemos aplicado el vidrio antirreflectante en proyectos museísticos extraordinarios en todo el mundo, esperamos colaborar con SCHOTT en muchos nuevos proyectos. <|