SCHOTT solutions n° 1/2009 > Iluminación y transmisión de imágenes

Las soluciones para la transmisión digital de imágenes de MORITEX se utilizan en aplicaciones cosméticas y médicas. La “Facial Stage”, una avanzada cámara digital de 5 megapíxeles provista de una iluminación especial, ayuda a detectar problemas subdérmicos. Foto: MORITEX

Alianza global


SCHOTT y MORITEX Corporation, de Tokio, persiguen el objetivo de ampliar su posición como líderes globales en soluciones de iluminación e ‘imaging’.


Andreas Uthmann

SCHOTT trabaja en el campo de la transmisión de luz e imágenes des­de hace más de 40 años. Entretanto, el negocio de las ópticas de fibras ha crecido hasta convertirse en una oferta de soluciones de iluminación e imagen muy diversificada. La adquisición por parte de SCHOTT de una participación mayoritaria en la empresa japonesa ­MORITEX, a finales de 2008, contribuyó a este fin. Para expresar también con su nombre este perfil de actividades, SCHOTT Fiber Optics fue rebautizada en abril pasado como SCHOTT Lighting and Imaging.

SCHOTT Lighting and Imaging agrupa todas las tecnologías de iluminación, creando sistemas de iluminación que combinan p.ej. tecnologías fibroópticas con elementos LED. La gama de productos de ‘Imaging’ incluye conductores, lentes, objetivos y cámaras para la transmisión de imágenes. Además, los componentes de MORITEX proporcionan soluciones inteligentes de control y evaluación de sistemas. Esta amplia base tecnológica proporciona a SCHOTT Lighting and Imaging la flexibilidad necesaria para satisfacer cualquier demanda.

SCHOTT es una de las tres únicas empresas alemanas en toda la historia en completar la adquisición amistosa de una empresa japonesa. “SCHOTT y MORITEX están hechas la una para la otra,” señala el Dr. Ottmar Ernst, Executive Vice President de SCHOTT Lighting and Imaging. Ya antes de la fusión se podía apreciar que no sólo armonizaban perfectamente las plataformas tecnológicas respectivas. Ambas empresas – SCHOTT con su fuerte presencia en Europa y los EE.UU. y MORITEX en Asia – están ahora en condiciones de ofrecer a sus clientes una gama de productos y servicios mucho más amplia. “Esta unión de fuerzas representa una situación en la que todos ganamos. Queremos ampliar nuestra posición como uno de los principales proveedores de soluciones de iluminación e ‘imaging’ del mundo,” resume el Dr. Juergen Dahmer, miembro del Consejo de Dirección de SCHOTT.

Tecnología LED y sistemas de visión artificial de Japón

La iluminación LED aporta soluciones para la inspección industrial. La “MG-Wave Series” es una familia de sistemas caracterizada por su control mediante sensores de corriente constante, su elevada eficiencia luminosa y una generación de calor reducida. Foto: MORITEX
El afán de perfección y la búsqueda de la más alta calidad gozan de una larga tradición en Japón. En este sentido MORITEX ha venido labrándose desde 1973 un nombre como proveedor de sistemas para el control visual de la producción. Es actualmente líder del mercado asiático de sistemas de iluminación basados en LEDs y fibroópticos, así como de sistemas ópticos de ‘imaging’ para el procesamiento industrial de imágenes – conocidos como sistemas de visión artificial. Tiene su sede en Tokio, donde cotiza desde 2000 en la 1ª sección de la Bolsa de Tokio. Emplea a aprox. 450 personas en Japón, Singapur y China. MORITEX está también presente en Europa y los EE.UU. por medio de distribuidores.Cada vez más productos se fabrican industrialmente. Para poder manejar la complejidad existente se necesitan “sistemas de visión artificial”, que permiten controlar y monitorizar los procesos de producción. Con sus sistemas de iluminación y cámaras, ponen a disposición una amplia gama de productos, adaptable a las necesidades de los clientes. La gama de aplicaciones cubre desde instalaciones de inspección en la fabricación de chips de ordenador y monitores de pantalla plana hasta sistemas de monitorizaje de procesos de producción farmacéuticos y aplicaciones alimentarias.
Los sistemas integrados, con soluciones de lentes e iluminación optimizadas, aseguran unos niveles de calidad elevados en la producción, p.ej. en la inspección de módulos TFT o solares. Foto: MORITEX
El área “Digital Imaging” cubre aplicaciones médicas, cosméticas e industriales. Los vídeo-microscopios con cámara CCD integrada, por ejemplo, permiten una exploración detallada de la piel. Los valores de humedad de la piel y otros parámetros se pueden consultar en instantes en un monitor LCD integrado o se pueden transferir digitalmente a sistemas de evaluación externos. El área “Optical Components and Equipment” se dedica, por una parte, a los sistemas de inspección y medición óptica para sistemas de panel LCD, los sistemas micro-electromecánicos (MEMS), el control de formas tridimensionales y los sistemas de inspección por transmisión de IR. Por otra parte, los módulos ópticos, lentes y demás componentes ópticos aportan soluciones para servicios de telecomunicaciones.

“Con respecto a la integración en sistemas, hemos dado un gran paso adelante con MORITEX,” concluye el Dr. Ottmar Ernst al calificar la gama de productos actual. En adición a la gama de productos clásica de SCHOTT, los productos de MORITEX permiten ofrecer sistemas con prestaciones más avanzadas. Gracias a las nuevas competencias adquiridas en diseño de sistemas, ahora se puede responder mejor y más rápidamente a las necesidades específicas de los clientes. Una novedad con una buena acogida entre los clientes de SCHOTT. “Junto con SCHOTT, ahora estamos en condiciones de hablar de un abanico de servicios mucho más avanzados y completos,” comenta Jürgen Schumann, responsable de Ventas de Soluciones de Visión Artificial a escala mundial . Y los clientes de Asia se benefician de la mejora en la presencia regional. Durante los próximos 24 meses se completará el enlace entre las áreas funcionales de SCHOTT y MORITEX. <|