Editorial

Prof. Dr.-Ing. Udo Ungeheuer, Presidente del Consejo de Dirección de SCHOTT AG

Apreciado/as lectore/as,


que Otto Schott y sus socios Ernst Abbe y Carl Zeiss fundaran en 1884 la empresa “Glastechnisches Laboratorium Schott & Genossen”, fue una suerte. Gracias a los novedosos vidrios con características exactamente definibles que desarrolló el genial investigador, no sólo sentó las bases de la moderna industria de los vidrios especiales, sino que dio también forma a una empresa orientada hacia la estabilidad y la sostenibilidad.

Por esta razón, ahora en 2009, con ocasión de su aniversario, la historia del éxito de SCHOTT nos envía oportunamente un mensaje. La crisis financiera y económica actual nos trae a la memoria otros momentos difíciles en los 125 años de historia de la empresa: por ejemplo, el momento de inflexión decisivo que representó el final de la 2ª Guerra Mundial. Hemos sabido superar fases como aquélla, porque siempre hemos confiado en nuestras fortalezas, encarando cada vez de nuevo el futuro.

Lo mismo es aplicable también hoy en día: una de las constantes en la historia de nuestra empresa es nuestra capacidad innovadora. Las placas vitrocerámicas Ceran® han venido “conquistando” las cocinas de todo el mundo desde los años 1970 hasta la actualidad, de forma tan consistente, que en breve saldrá de las líneas de producción la placa de cocción nº 100 millones. Pero no puede haber progreso sin inversiones en nuevas tecnologías: en los EE.UU. hemos abierto la primera fábrica combinada de tubos receptores solares y módulos fotovoltaicos del mundo, reforzando así nuestra implicación en la tecnología solar innovadora y creando nuevos puestos de trabajo “verdes”.

No se trata de identificar los signos de los tiempos sólo en los EE.UU.: en el emergente mercado farmacéutico chino, SCHOTT es el primer importador occidental del mundo con fábrica de envases farmacéuticos de alta calidad propia en China, certificada por la agencia estatal de alimentos y medicamentos de la República Popular. No menos importante es la investigación que, en el pasado igual que en el presente, nos marca el camino: 12 galardonados con el Premio Otto Schott a la Investigación han realizado un interesante viaje al futuro del vidrio. Todas ellas son buenas razones para seguir confiando en la gran fortaleza y madurez de nuestra empresa, incluso en tiempos difíciles.

Les deseo una lectura amena.
Saludos cordiales,
Prof. Dr.-Ing. Udo Ungeheuer