Arquitectura

“Queremos una arquitectura que ofrezca más ... una arquitectura que brille, inspire y tome giros excitantes.” Wolf-Dieter Prix, HIMMELB(L)AU Foto: BMW
Dr. Hans-Peter Schwanke

Cono de vidrio y tejado de nubes

El paisaje de aventura »BMW Welt«, del fabricante de automóviles BMW, de Munich, alberga entre reflejos lúdicos la puesta en práctica precisa de las tecnologías más innovadoras.

Igual que coches, también hay edificios de culto. Esto es válido por igual para los modelos de BMW y para los diseños del estudio de arquitectura COOP HIMMELB(L)AU. Las premisas para fundir la creatividad de ambos en una escenificación espacial de gran fuerza no podían ser mejores. Basándose en unas ideas de diseño gráfico extraordinarias, se ha conseguido trasladar con éxito para BMW los conceptos de velocidad, dinamismo y arte de la ingeniería al lenguaje arquitectónico. El »BMW Welt« es un mundo de vidrio, que sugiere la fluidez y la conducción de un vehículo. El tejado, que se eleva ondulante, no sólo flota sobre 11 soportes balanceantes. Los pilares principales son 2 conos unidos por las puntas. Ubicada de forma muy llamativa en un cruce, esta seta angulosa con aires futuristas representa de forma palpable el punto de partida arquitectónico-comunicativo de un símbolo que carece de ángulos rectos.
Para la sala de la tercera planta (derecha) se ha empleado vidrio Pyran®, de SCHOTT. Foto: BMW
Esta figura del doble cono, concebida para albergar eventos culturales, está formada por flejes y chapas de acero fino inoxidable. Junto con la envolvente de vidrio, configura la estética de este palacio del automóvil. La forma surge de la capa inferior, constituida por una malla de soporte de la cubierta. Ya sólo para este elemento se fabricaron 900 piezas de vidrio distintas. Se componen de casillas triangulares con un lado de 5,5 m. En el muro cortina ligeramente plegado del edificio principal se emplearon unas hojas de vidrio templado de seguridad de 8 mm de espesor inclinadas un 10% hacia dentro. Análogamente a la inferior, la parte superior, inclinada 10° hacia fuera, está realizada con hojas de vidrio laminado de seguridad.
La fachada lleva integrado un sistema de calefacción y refrigeración en forma de unos perfiles de acero por los que fluye agua. Esto evita el descenso de aire frío por las paredes de vidrio, así como el calentamiento en verano y la formación de agua de condensación. Gracias a los frentes de ventanas y los segmentos de cubierta acristalados entra mucha luz en la nave transparente. El tejado, que parece flotar, divide formalmente el inmenso espacio por funciones. Rampas serpenteantes, áreas de exposición, restaurantes, zonas de servicios y de experimentación, provistas de revestimientos de acero fino que en parte sobresalen, recorren este edificio lleno de carácter. Para la sala de la tercera planta se ha empleado un vidrio de SCHOTT. Para prevenir el salto de llamas se montó aquí, mediante la utilización del sistema Pyran® acero 363, un acristalamiento protector contra incendios interior con unión de los cantos posterior, fijado por medio de un componente de acero suplementario a la estructura de acero que sujeta las hojas de vidrio laminado de seguridad. El vidrio borosilicato pretensado monolíticamente, según UNE EN 13024, de SCHOTT Jenaer Glas, no sólo evita de forma eficaz la salida de llamas y humo, sino que conserva también su transparencia incluso sometido a los mayores esfuerzos.

El Centro de Entregas, inaugurado en octubre de 2007, tiene una anchura de 180 m, hasta 130 m de medida de fondo y 28 m de altura. Destaca, imponente, entre el conjunto de edificios de BMW y las construcciones olímpicas, todos ellos incunables de la historia de la arquitectura. »BMW Welt« transmite la pasión por conducir mediante un concepto arquitectónico que se aleja de los cubos sobrios y las superficies de aparcamiento con pavimento de hormigón, como sosteniendo un espejo dialéctico delante de las mismas.
El interior de »BMW Welt« es tan singular como la arquitectura del edificio. Allí se transmite hasta en el mínimo detalle la búsqueda de lo especial a los visitantes: diferentes perspectivas sobre las rampas, una fácil orientación y un grado máximo de confort ayudan a crear una atmósfera fascinante. Foto: BMW