Entrevista

Foto: SCHOTT/A. Lechner
Jürgen Breier

Un mundo de creatividad

Helmut Swarovski, Socio Director de D. Swarovski & Co., nos habla sobre la poesía del cristal y su pasión por las herramientas de precisión.

solutions: Para muchas personas Swarovski es sinónimo de figuras decorativas de cristal. ¿Qué otras áreas de negocio comprende su grupo de empresas?

Swarovski: Somos un consorcio muy diversificado y, por ello, desarrollamos actividades en campos muy diversos. P.ej. originamos tendencias creativas en el ramo de la moda, en la arquitectura interior, en la iluminación y en la óptica. Al mismo tiempo creamos innovaciones revolucionarias con nuestros productos, p.ej. en el sector de los abrasivos y en la manufactura industrial.

solutions: El éxito de la empresa demuestra que los cristales ejercen una fascinación sobre las personas. ¿A qué se debe este poder de atracción?

Swarovski: Ya el fundador de nuestra empresa, mi bisabuelo Daniel Swarovski, reconoció el poder emocional del cristal tallado. La extraordinaria transparencia y pureza del material, así como el brillo y luminosidad que adquiere mediante la talla de precisión, permiten insuflar vida al cristal y, expresándolo de forma poética, crear un verdadero lenguaje de la luz.

solutions: La empresa Swarovski está totalmente en manos de la familia. ¿Cómo consiguen mantenerse en cabeza compitiendo internacionalmente con sociedades de capital?

Swarovski: Estamos orgullosos de haber conservado nuestra independencia desde la fundación de la empresa, hace más de 100 años. Estoy seguro de que esto seguirá siendo así en el futuro. Tenemos colaboradores implicados y creativos, una empresa saneada y somos innovadores y rápidos. Tomemos p.ej. el área Utillajes de Precisión. Desde el principio el consorcio procuró desarrollar utillajes especiales propios, para así garantizar un trabajo de calidad óptima. De esta forma ayudamos a los clientes a resolver sus problemas y a que disfruten siempre de la mejor solución. Para mí, como técnico, esta es una de las labores más fascinantes.

solutions: La colaboración entre schott y Swarovski es tradicionalmente buena. ¿Dónde cree que se podrían explotar potenciales?

Swarovski: Mi bisabuelo ya mantuvo contactos con Otto Schott. Las relaciones comerciales entre ambas empresas se han intensificado continuamente. En el futuro hablaremos todavía más sobre la orientación estratégica, sobre productos y competencias fundamentales, tecnologías de fabricación aplicadas, así como sobre los temas de desarrollo conjuntos que de ahí se deriven.

solutions: ¿Qué campos cree que serán los de mayor crecimiento para su empresa? ¿Cómo será Swarovski en diez años?

Swarovski: Estamos bien posicionados para superar los retos del futuro. Sobre todo veo nuestro punto fuerte en la combinación entre actividades tradicionales y negocios de futuro. En los próximos años impulsaremos junto con los clientes proyectos individuales, así como desarrollos específicos para aplicaciones. También reforzaremos nuestra dedicación al negocio navideño y de complementos para bodas. Veo asimismo buenas expectativas para los componentes de iluminación led, en los diamantes sintéticos y en la fotovoltaica. En el próximo decenio Swarovski seguirá siendo sinónimo de fabricación sofisticada, calidad y creatividad, todo ello a escala mundial y enfocándonos en la industria de la moda y de los artículos de lujo.
Informaciones complementarias
Premio internacional para Helmut Swarovski