Óptica Avanzada / Óptica de Fibras

La óptica de fibras de alta calidad de Maguncia hace que las obras de arte en cristal de la empresa austriaca reluzcan de verdad. Foto: SCHOTT/A. Stephan
Michael Kömpf

Juego de luces

El nombre Swarovski es sinónimo de un mundo fascinante de vidrio tallado. Aun así, esta empresa austriaca de larga tradición ofrece también binoculares, telescopios y mirillas telescópicas de alta calidad.

Su cristal es el que, en la mayoría de los casos, está bajo la luz de los focos: las delicadas diademas de las debutantes en el Baile de la Ópera de Viena de 2008 o »Bling H2O«, las botellas de agua para restaurantes de lujo con incrustaciones de elementos CRISTALLIZED™, de Swarovski, son las pruebas más recientes del oficio de esta empresa. Los componentes fibroópticos y las fuentes de luz de alta calidad de SCHOTT ayudan a que los cristales de Swarovski sean puestos en escena óptimamente. En las conocidas tiendas de Swarovski, que comercializan con éxito figuras, joyas y accesorios de cristal en todo el mundo, la óptima interacción entre el cristal y la luz se encarga de crear el apreciado espectáculo de brillo y color. Aparte de esto, SCHOTT les suministra soluciones fibroópticas a medida para elementos arquitectónicos. Esto es así, porque la empresa austriaca, de larga tradición, ofrece numerosas soluciones de iluminación, p.ej. las instalaciones conocidas como “Cielo estrellado”, para la decoración de interiores. Los cristales de Swarovski concentran y dispersan los rayos de luz, creando un juego especial de colores y patrones, mediante la iluminación de paredes y techos de los bares, hoteles y oasis de ‘wellness’ más exclusivos. “Para ello adaptamos nuestros productos fibroópticos de forma individualizada a cada tarea de diseño específica”, explica Patricia Alter, SCHOTT Division Manager Lighting, en la Unidad Óptica de Fibras. Aparte de esto, el grupo empresarial austriaco tiene también un área con productos cuya especial calidad no sólo se advierte a simple vista, sino que se revela cuando se mira a su través. Naturalistas, cazadores y astrónomos aficionados de todo el mundo son unos incondicionales de sus productos: estamos hablando de Swarovski Optik. La empresa, fundada en 1949, se ha especializado en aparatos ópticos de largo alcance de la máxima precisión, imponiéndose de esta forma en el segmento alto del mercado mundial: sus binoculares, telescopios, aparatos optrónicos, mirillas telescópicas, telémetros y aparatos amplificadores de luz residual son preferidos, sobre todo, por usuarios profesionales y naturalistas exigentes, gracias a su elevada calidad.
Para seleccionar sus vidrios ópticos, la empresa familiar confía en la competencia de SCHOTT. Foto: SCHOTT/A. Lechner
Existe un estrecho contacto entre Swarovski y SCHOTT ya desde hace varias generaciones. Hoy en día, los expertos de Maguncia son p.ej. el principal proveedor de semiterminados ópticos de Swarovski Optik: “Los moldeados para la gran mayoría de prismas y lentes que se montan en los aparatos de mayor calidad proceden de SCHOTT y la tendencia es a que esta presencia aumente”, explica Patrick Holota, de SCHOTT Austria. El consorcio tecnológico colabora estrechamente con sus clientes de Austria: para obtener la mejor reproducción óptica posible, los ingenieros de SCHOTT escogen entre una oferta de aprox. 110 vidrios ópticos distintos el tipo de vidrio óptimo para la aplicación en cuestión. A continuación se suministran los semiterminados, en todas las formas geométricas, con una superficie rugosa y mate, porque son luego procesados en Swarovski. Para hacer posible una visión transparente a través de los binoculares de gama alta es necesario afinar, pulir, recubrir y aplicar un tratamiento antirreflectante. Pero para la relación comercial entre ambas empresas es también fundamental la fiabilidad de los suministros. SCHOTT encuentra siempre la forma de servir a Swarovski el tipo de vidrio requerido, aunque se empleen algunas materias primas muy escasas para su fabricación.

Ambas empresas pueden echar la vista atrás sobre una exitosa colaboración, que se ha prolongado durante muchos años. Y en el futuro, como señala Helmut Swarovski, Socio Director de D. Swarovski & Co., se quiere seguir intensificando este intercambio a través de la orientación estratégica, las tecnologías de fabricación empleadas, los productos de cristal y vidrio, así como las fibras de vidrio y los componentes para iluminación LED.