Entrevista

“La diferencia entre los mercados de la energía solar de los EE.UU. y Europa es comparable a la diferencia entre un recién nacido y un joven que acaba de entrar en la adolescencia. Nosotros apenas hemos comenzado a gatear, mientras que Europa está más avanzada, aunque todavía depende de la “custodia de los padres”, representada por los estamentos políticos.” Foto: SCHOTT/W. Breuer
Vera von Keller

“Un futuro brillante para la energía solar”

El Dr. Lawrence L. Kazmerski, Director del National Center for Photovoltaics en el National Renewable Energy Laboratory (NREL), en Golden, Colorado (EE.UU.), nos habla sobre las expectativas del mercado solar estadounidense.

solutions: El NREL publicó en octubre de 2007 su estudio “Un estudio preliminar del equilibrio entre oferta y demanda de electricidad de fuentes de energía renovable”. ¿A qué resultados llegaron en el mismo?

Kazmerski: Una cosa es evidente: los EE.UU. deben acelerar notablemente el desarrollo y el empleo de las energías renovables, para poder satisfacer la demanda de electricidad de este país, que experimenta un rápido crecimiento. El estudio avisa de que, a corto plazo, no se dispondrá de suficiente energía de fuentes de energía renovables. Este déficit se puede cubrir únicamente mediante un soporte continuado del gobierno federal y de los estados y una expansión sostenida de esta industria en la próxima década.

solutions: ¿Cómo valora el papel de la energía solar en los EE.UU.?

Kazmerski: Los mercados solares son impulsados por responsables de la toma de decisiones con visión de futuro en California, Nueva Jersey, Nevada, Nueva York, Nuevo México y otros estados. Al mismo tiempo, la opinión pública estadounidense se ha concienciado más y más sobre la importancia del calentamiento global y sus consecuencias. En este sentido, la Solar America Iniatitive ha actuado como un motivador excelente. Los EE.UU. están ante un punto de inflexión en cuanto al tema solar. Lo que ocurrirá aquí en los próximos uno o dos años conseguirá que estas tecnologías se extiendan como un “reguero de pólvora”. En este sentido soy muy optimista.

solutions: ¿Qué opina de los proyectos Stilwell Avenue Subway Station, Coney Island y Nevada Solar One?

Kazmerski: Estos proyectos son ejemplos excelentes del inicio exitoso de la tecnología solar complementaria avanzada. La instalación de la Stillwell Avenue Subway Station suministra aprox. 2/3 de la electricidad consumida por esta estación de metro, así como por su zona comercial, y forma parte del programa de futuro para la utilización de las energías renovables dentro del marco del sistema público de transporte de cercanías de la ciudad de Nueva York. Nevada Solar One es la primera central de colectores cilindro-parabólicos de 2ª generación construida en los EE.UU.. Los espejos parabólicos con seguimiento solar concentran la luz sobre unos tubos receptores. El calor generado puede convertirse en una potencia de 64 MW, suficiente para suministrar electricidad a 40.000 hogares de Las Vegas durante las horas pico del día. Este proyecto representa el renacimiento de la solar térmica en el sudoeste de los EE.UU. Hay previstos otros proyectos, no sólo en Nevada, sino también en Nuevo México, Colorado y California.

solutions: ¿Qué efectos tienen estos proyectos solares sobre el resto del país?

Kazmerski: En primer lugar han demostrado que esta tecnología es operativa, no es “ciencia ficción”. En segundo lugar, han conseguido poner de acuerdo a los políticos que toman las decisiones de implantación de estas tecnologías. El sector eléctrico también está percibiendo la fotovoltaica como algo real: sólo hay que ver cómo están actuando Applied Materials, GE y otras. Vistos los medios de capital riesgo que se están invirtiendo, del orden de 250 millones de dólares US en el pasado año, los inversores también entienden que esto tiene futuro. No obstante, necesitamos una revolución en lo que respecta a la utilización de las energías limpias, renovables. Temo que la inminencia del problema todavía no es entendida del todo en los EE.UU. Aun así, estoy seguro de que los EE.UU. pueden llegar a generar el 20 - 25% de su electricidad a partir de la energía solar antes del 2025.
Informaciones complementarias
Dr. Lawrence L. Kazmerski