El uso sostenible de los recursos y la energía

SCHOTT Flat Glass pone todo su empeño en proteger el medio ambiente y, concretamente, en optimizar el uso de los recursos durante la producción. Nos esforzamos por optimizar y organizar nuestros procesos de fabricación de forma que requieran una cantidad mínima de materias primas y de energía. Durante los años recientes, hemos puesto en marcha diversos programas que conforman la base del cambio técnico, a fin de vigilar de forma sistemática nuestros niveles de consumo de recursos y de energía.

Las áreas en las que nos centramos son:

células solares

Consumo de electricidad

SCHOTT Flat Glass tiene en sus objetivos lograr una producción sumamente eficiente desde el punto de vista energético. Por lo tanto, habitualmente llevamos a cabo inspecciones energéticas o auditorías energéticas. Gracias a ellas podemos observar de primera mano cuál es nuestro consumo energético y encontrar las posibles mejoras que podemos conseguir al respecto. Entre las medidas que hemos puesto en marcha están las siguientes:
  • concienciación de nuestros empleados con respecto al consumo energético;
  • establecimiento de gestión de la carga energética;
  • optimización de las cargas de las calderas;
  • uso de equipamiento de producción de bajo consumo energético.

La energía renovable en SCHOTT Flat Glass

SCHOTT continues to systematically extend its ecological commitment by introducing environmentally-friendly technologies. One example for SCHOTT’s ecological thinking includes the consumption of solar energy.
SCHOTT Flat Glass established this renewable energy source by installing a photovoltaic plant on the rooftop of the SCHOTT Italvetro production site in Borgo a Mozzano, Italy in January 2012. It can generate approximately 780,000 kWp of green electricity annually with the help of 851 modules from SCHOTT Solar. The energy produced is used for the manufacturing processes.
consumo de agua

Consumo de agua

El agua se utiliza fundamentalmente en el proceso de producción para enfriar y cortar el  vidrio. Gestionamos cuidadosamente nuestros procesos para minimizar el consumo de agua. Habitualmente realizamos auditorías en las fábricas para controlar el consumo de agua e identificar los procesos en los que podemos reducir el consumo. Los ejemplos siguientes son solo algunas de las medidas que se han puesto en funcionamiento durante los últimos años:
  • control de la red de tuberías para reducir las fugas de agua;
  • optimización de las máquinas para reducir el salpicado de agua;
  • puesta en marcha de circuitos cerrados de agua en varias plantas.

La medida que consiguió un mayor impacto a la hora de reducir el consumo de agua fue la introducción de los sistemas cerrados de agua.

reciclaje del vidrio

Gestión de los residuos y reciclaje del vidrio

Como en todos los procesos de fabricación, generamos cierta cantidad de residuos. Llevamos muchos años aprovechando cuidadosamente las oportunidades que se nos presentan para reducir la generación de residuos y diferenciar las dos categorías principales de residuos: los residuos no peligrosos y los residuos peligrosos.

Los residuos no peligrosos

Los principales residuos que se generan durante nuestros procesos de fabricación son residuos de  vidrio. En este sentido, perseguimos dos objetivos: reducir los residuos de  vidrio durante la producción y aumentar el índice de reciclaje del vidrio.
Un área importante relacionada con la reducción de los residuos de vidrio es el proceso de corte. Llevamos muchos años optimizando el corte del vidrio mediante procesos informatizados. Además, comprobamos sistemáticamente todos los demás procesos con el fin de reducir los residuos de vidrio.

Los residuos peligrosos

En comparación con el resto de residuos, la tasa de residuos peligrosos es mínima, pues se sitúa entre aproximadamente el 1,5 % y 3 %. Estamos buscando continuamente fórmulas para sustituir y reducir los materiales peligrosos que utilizamos en nuestros procesos de fabricación.

Reciclaje de los residuos de vidrio

Uno de las principales ventajas del vidrio es que se trata de un material «que se puede reciclar infinitas veces». En función del tipo de vidrio, en nuestras plantas reciclamos hasta el 95 % de los residuos de vidrio para la producción de vidrio nuevo. Los trozos de vidrio se clasifican y separan en función de su composición; por ejemplo, cristales impresos y cristales no impresos. A continuación, este vidrio se devuelve para someterlo al proceso de reciclaje y a una nueva fundición y para, posteriormente, producir cristales planos o fabricar botellas de vidrio, así como materiales de aislamiento para el sector de la construcción.
Pinturas que no contienen metales

Pinturas que no contienen metales

La compatibilidad medioambiental es un factor determinante a la hora de elegir los materiales, las tecnologías y los métodos de producción.
Como fabricante de vidrio plano decorado, la pintura es uno de los materiales más importantes que utilizamos en nuestros productos. Las pinturas estándares suelen contener disolventes, aglutinantes, conservantes y aditivos compuestos de metales pesados. Siempre que podemos, en la fabricación de nuestros productos sustituimos las pinturas que contienen metales pesados por pinturas que carecen de metales pesados. A pesar de que no es un requisito obligatorio para todas las aplicaciones de nuestros productos, actualmente más del 90 % de las pinturas que consumimos no contiene metales pesados. De hecho, nuestro objetivo es conseguir que el 100 % de las pinturas que utilizamos sean respetuosas con el medio ambiente.
mesa dos pinturas
principales

Cumplimiento de las normativas RoHS y REACH

SCHOTT sigue la directiva europea 2002/95/CE sobre la restricción de ciertas sustancias peligrosas («RoHS», por sus siglas en inglés) que se utilizan en equipos eléctricos y electrónicos. SCHOTT también asume su responsabilidad medioambiental como parte de la normativa REACH (la siglas, en inglés de «Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas») que regula el uso de sustancias químicas. Para ello, SCHOTT se asegura de que todos los productos que produce este grupo empresarial cumplen las disposiciones legislativas vigentes, así como los requisitos que prevén aplicarse en el futuro.
Contacto
SCHOTT Flat Glass do Brasil Ltda.
Rua Turmalina, 543
13347-040 Indaiatuba - SP
Brasil
E-mail a SCHOTT+55 19 3936-8989