NARIMA<sup>®</sup> Ópera Estatal de Baviera en Munich
NARIMA®Ópera Estatal de Baviera en Munich, Arquitectura: Gewers Kühn + Kühn

El proyecto

El equipo

El material

El proyecto, desarrollado por Gewers Kühn + Kühn, consta de un cubo de vidrio en el "Maximilianhof", del "Edificio Bürklein", con su fachada primorosamente reconstruida, y del edificio para ensayos de la Ópera del Estado de Baviera.
Architects
Gewers Kühn + Kühn, Berlin

En la fachada exterior principal se emplearon un total de 300m2 de vidrio de efectos de color NARIMA® para crear el cubo de vidrio icónico en el "Maximilianhof".

El proyecto

Atrás
Desde su destrucción durante la 2ª Guerra Mundial, la plaza Marstallplatz, en el centro de Munich, quedó sin edificar durante décadas. Sin embargo, este área ha sido ahora rediseñada y se ha construido en la misma un nuevo edificio, que se ha convertido en un animado centro cultural próximo a la conocida ciudad. La plaza cultural situada en la calle Maximilianstrasse, en las proximidades de la Ópera del Estado de Baviera, el Teatro Nacional de Baviera y el palacio Residenz, integra tres edificios en un conjunto armonioso, que permite que se fundan de forma suave lo antiguo con lo nuevo. El proyecto, desarrollado por el prestigioso estudio de arquitectura Gewers Kühn + Kühn de Berlín, consta del cubo de vidrio del "Maximilianhof", con su pórtico histórico en el centro, del "Edificio Bürklein", con su fachada primorosamente reconstruida, y del edificio para ensayos de la Ópera del Estado de Baviera.

El equipo

Atrás
Arquitectos
Gewers Kühn + Kühn, Berlin

Desarrollo del proyecto
DBKM Dreyer Brettel & Kollegen Management GmbH,München

Proyecto de la estructura
Hartwich/Mertens/Ingenieure, Berlin

Domótica
HL-Technik AG, München

Proyecto de la fachada
Albrecht Memmert & Partner GbR, Neuss (Alemania)

Realización de la fachada
Götz Metallbau, Kirchberg/Murr (Alemania)

Planificación de la construcción de iluminación
Olafur Eliasson, Mitarbeiter: Sebastian Behmann

El material

Atrás
Para la construcción en vidrio de la sección central de la fachada se seleccionó un vidrio laminado de seguridad, compuesto por una hoja de vidrio flotado y templado de 12 mm de espesor, una lámina de PVB de 1,52 mm de espesor y vidrio NARIMA® de 4 mm espesor. Se procedió a laminar varias hojas de NARIMA® unidas canto contra canto sobre una hoja base de vidrio flotado de mayores dimensiones. Götz Metallbau montó las hojas de vidrio en la fachada, disponiéndolas en 3 filas de 17 elementos cada una.

Superficie
300 m² de superficie exterior realizados con vidrio de efectos de color NARIMA® y 175 m² de superficie espejizada

Vidrios
Vidrio laminado de seguridad, compuesto por una hoja exterior de vidrio flotado de 12 mm de espesor en forma de vidrio templado de seguridad, de una lámina de PVB de 1,52 mm de espesor y de un vidrio NARIMA® de 4 mm de espesor

Dimensiones
3800 mm x 1900 mm